Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


martes, 2 de abril de 2013

PALACIO DE CAMPOSAGRADO EN AVILES y PALACIO DE REVILLAGIGEDO EN GIJON. ARQUITECTO MENENDEZ CAMINA.

PALACIO DE CAMPOSAGRADO EN AVILES
Palacio urbano de planta rectangular, patio interior, fachada principal representativa a plaza, según la fórmula tipológica aristocrática resuelta a base de fachada principal con dos torres extremas y cuerpo central, y fachada trasera ligera. La solución consolidada del Bien se adscribe al siglo XVIII. Actualmente, tras una rehabilitación es la Escuela Superior de Arte, dependiente de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.
Palacio de Camposagrado en Avilés
Foto IPARAS jrfvdp 2016
 
 
Palacio de Camposagrado en Avilés
Author fotografía: HombreDHojalata. The copyright holder of this work, hereby publish it.

La fachada pricipal
La fachada principal, a la plaza de Camposagrado, fue diseñada muy probablemente por el Arquitecto avilesino Francisco Menéndez Camina, entre 1693 y 1696.
La fachada se resuelve según la tipología de dos torres y cuerpo central, habitual en los palacios con mas importancia entre la aristocracia de Asturias, utilizando estategias compositivas y elementos de estilo barroco, con la singular utilización del almohadillado en elementos compositivos, y en todo caso con profusa decoración y rico lenguaje plástico, principalmente si lo comparamos con las costumbres de la zona.
El cuerpo central, que se remata con el escudo de armas de la familia soportado por tenantes, sobre el balcón central superior, está resuelto con elementos complejos a base de la reinterpretación de esquemas compositivos clásicos, adaptados a los iconos, a las fórmulas constructivas, y a las posibilidades locales.
calle central de la fachada principal del Palacio de Camposagrado en Avilés
Foto IPARAS jrfvdp 2016
 
 
Fuentes plásticas
Palacio Medici Riccardi. Florencia. obra de Michelozzo di Bartolomeo en el año 1444.
Fot 1908
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.
 
El almohadillado florentino fue reintepretado y adaptado por Menéndez Camina en el Palacio de Camposagrado con gran talento.
 
Palacio de Camposagrado en Avilés
Fotos IPARAS jrfvdp 2016
 
Fachada trasera
La fachada trasera se desarrolla sobre la muralla de la ciudad, que daba directamente a la ria, o a sus marismas.
Fachada lateral y trasera al puerto del Palacio de Camposagrado en Avilés.
Foto Iparas jrfvdp 2016
 
notese como se han clausurado los vanos de planta baja de esta fachada al puerto, en una solución muy acertada para recuperar imágenes históricas, y tipologías anteriores.
Fachada trasera del Palacio de Camposagrado en Avilés.

Foto anterior a 1867 donde se puede ver el palacio de Camposagrado, a la derecha, la casa solariega de la familia de Las Alas,en el centro, y la iglesia (parcialmente tapada por un árbol) a la izquierda.  FOTOGRAFIA DE ENRIQUE BARONA EN EL LIBRO 'AVILÉS, UN PUERTO PARA UNA CIUDAD' DE JOSÉ MARTÍNEZ
Puerto antiguo de Avilés -Dibujo de CÁSTOR
 
SITUACION

 
 
Avilés 1800.
imagen tomada del estudio de la Universidad de Oviedo VRBE
 
 
Plano de Avilés en el s. XIV realizado por Miguel Solis Santos
 


 

PALACIO DE REVILLAGIGEDO. GIJON
Palacio de Revillagigedo o del Marqués de San Esteban del Mar, y Colegiata de San Juan
Fotos IPARAS jrfvdp 2016

 
El Palacio de Revillagigedo o del Marqués de San Esteban del Mar, y la Colegiata de San Juan, del siglo XVIII y Situado en el puerto histórico de Gijón, se relaciona con el Palacio de Camposagrado de forma muy importante.
La fundación del edificio se debe a Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo quien lo mandó construir en 1704 aprovechando la torre medieval de estilo gótico preexistente.Mas tarde como en la familia recayó el titulo de condes de Revillagigedo, se adoptó la denominación Palacio de Revillagigedo.

La obra finalizó en 1721, y estuvo bajo la dirección de Francisco Menéndez Camina, quien también proyectó el Palacio de Camposagrado de Avilés. 

Ambos palacios, el de Revillagigedo y el de Camposagrado, responden a modelos compositivos similares con soluciones formales muy distintas.
A- piedra armera en eje-A (en Baja +3)+ B-B-C y piedra armera en eje-B-B (en baja +2) + A-piedra armera en eje-A (en Baja +3)

De forma diferenciada en el palacio de Camposagrado se logra un aspecto mas residencial manteniendo en toda la fachada en las plantas primera y segunda el mismo vano balconero, frente a la variedad trazada en el palacio de Revillagidedo que materializa una imagen con connotaciones defensivas y renacentistas.
Por otra parte la arquería de la planta baja del cuerpo central desarrollada en la fachada principal del Palacio de Revillagigedo, que le otorga una tipología singular, parece responder a una estrategia del arquitecto por establecer una fachada "portuaria" al igual que en la fachada al antiguo puerto, en este caso fachada trasera, del palacio de Camposagrado de Avilés. 

SITUACION
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION