Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


lunes, 6 de mayo de 2013

FACULTAD DE GEOLOGICAS y BIOLOGICAS EN OVIEDO DEL ARQUITECTO IGNACIO ALVAREZ CASTELAO, LOS BERENJENOS, y los ENCOFRADOS DE FISAC


La facultad de Biológicas y Geológicas en Oviedo, obra del excelente arquitecto asturiano D. Ignacio Alvarez Castelao (1910 -1981), formaliza un conjunto de dos edificios diferenciados y complementarios, el aulario, desarrollado en horizontal en torno a un espacio central, y el edificio de laboratorios, despachos, seminarios y bibliotecas de los departamentos, desarrollado en L y en vertical.

 

BIEN INCLUIDO EN EL DOCOMOMO
Facultad de Geológicas y Biológicas
current building designation: Facultad de Geológicas
autor: Ignacio Álvarez Castelao
start of the design: 1965
year of completion: 1969
register: Modern social facilities
address: Calle Jesús Arias de Velasco 2
town: Oviedo
location: Asturias
country España


Plano Planta Facultad de Geológicas y Biológicas, Oviedo. origen: VV.AA.: Arquitectura Moderna en Asturias, Galicia, Castilla y León. Ortodoxia, Márgenes y Transgresiones, C.García Braña y F. Agrasar Quiroga Ed.
Tomado de Urbipedia.  Licencia Creative Commons CC-BY-SA


Este Bien, ejemplo de la arquitectura universitaria, ha sido alterado principalmente en carpinterias, brisoleis y parasoles, y en parte, en la naturaleza de la planta baja del aulario.
Facultad de geológicas y biológicas. Oviedo, Arquitecto Alvarez Castelao
Fotografía IPARAS

 Facultad de geológicas y biológicas. Oviedo, Arquitecto Alvarez Castelao
Fotografía IPARAS

Una vez superado el encaje urbanÍstico de las actuaciones, resuelta la solución técnica constructiva y la viabilidad funcional del edificio, una vez asumidas en la compleja solución arquitectónica del conjunto las distintas cuestiones sectoriales y concretas, resuelta la morfología especifica del inmueble y su relación con el entorno, una vez que se ha logrado controlar la normativa aplicable, .... y se crea en el dificil campo de la estética y la composición....el objeto arquitectónico en su figura general, la Arquitectura aun tiene la capacidad de desarrollar en escalas dististas, en otros elementos, a los que generalmente se les presta poca atención, soluciones que extraen su fuerza plástica potencial.
En los muros portantes de hormigon armado, situados en la planta baja del edificio que habitualmente carecen de cualidades especiales, en este caso, simplemente, con la estudiada disposición de los berengenos en el encofrado básico, la superficie resultante en el paramento cualifica el elemento y valoriza la calidad del espacio vinculado.
La geometría resultante reproduce la serie logarítmica, fundamental en la Geología, incrementando el discurso del Bien, que ya en sus cubiertas se formaliza en una metáfora geológica.

Escala Krumbein de tamaño de las partículas en Geología.
Escala logarítmica con números enteros
This work has been released into the public domain by its author, Megalexandros


Facultad de geológicas y biológicas. Oviedo, Arquitecto Alvarez Castelao
Fotografía IPARAS

La solución de fachada merece un análisis pormenorizado, aun cuando se han sustituido las carpinterías originales.

Berenjenos

 

Según Wikipedia, la enciclopedia libre


:Se llama berenjeno a una pieza de sección triangular o trapezoidal, habitualmente fabricada en madera o poliestireno expandido, colocada dentro de un encofrado con la finalidad de achaflanar la construcción resultante. Por extensión, se llama también berenjeno al hueco dejado en la construcción por esta pieza, una vez desencofrada. De esta manera las esquinas de la construcción (normalmente, de hormigón) desaparecen, dificultando la aparición de grietas en esas zonas y el daño a las personas por contacto violento (golpes o rasponazos con las aristas vivas).También se utilizan estas piezas para crear juntas de dilatación-contracción y para crear goterones en piezas de hormigón.


Queremos recordar los trabajos y reflexiones del arquitecto Miguel FISAC con el hormigon y su encofrado en los 50, experimentado con sus propiedades líquidas.

Miguel Fisac, encofrado flexible hormigón fluido
vaumm.blogspot.com.es

"Es el único material que se echa blando en un molde. Pues que quede un poco la huella de que aquello ha sido blando.” M. FISAC.

"Sus obras con encofrados elásticos construidos con bastidores de madera, cables y lonas propiciaron muros de hormigón cuya materialidad final asemejaba almohadillados, texturas imposibles para un elemento pétreo que mantiene su memoria fluida."
iñigo garcía odiaga _ VAUMM _ publicado en ZAZPIKA 25.03.2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION