Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

jueves, 27 de junio de 2013

PALACIO DE LOS GONZALEZ TUÑON O VELARDE. PROAZA. PROAZA.


Según el IPAA se trata de un "Conjunto agropecuario de carácter señorial cuya composición formal y funcional parece obedecer a un proyecto pragmático ejecutado por un arquitecto conformación académica" y se data en el s.XVIII

En este sentido hemos de resaltar la diferente configuración y tratamiento de sus fachadas, en respuesta un adecuado criterio valorativo. Podemos diferenciar las fórmulas empleadas en las fachadas representativas, la principal y la colindante con el vial cada una con diferente carga ornamental y tipológica, la fachada sur y la trasera. 
Palacio de los González Tuñón o Velarde. Proaza. Fotografia IPARAS. Autor jrfvdp.

Situación

Palacio de los González Tuñón o Velarde. Proaza. Fotografia IPARAS. Autor jrfvdp.

hemos de indicar que el palacio se sitúa enfrente de la Torre del Campo, a la derecha, de tal forma que se ubica cada elemento a un lado del vial, configurando con ella un espacio de singular naturaleza representativa, puerta de la villa, y baliza de control territorial del valle y de la vega fértil que justifica la población.

La singular naturaleza de la parcela del palacio, toda cerrada de muro, y la solución de su cuerpo a modo de torre y solución urbana, determina su configuración predominante en el lugar.
Ver Bienes del Patimonio Arquitectónico en un mapa más grande

TORRE DEL CAMPO O DE PROAZA
TORRE DEL CAMPO O DE PROAZA. Fotografia IPARAS. Autor jrfvdp.
En otro artículo analizaremos la existencia en el valle, de una serie de torres medievales, y casonas y palacios de épocas mas tardías, que habrían de establecer el control territorial en el lugar en diferentes momentos históricos. Hemos de citar la Torre del Campo, la Torre de Prada, la torre de la Abadía, La torre de Bandujo, la torre de El Palacio, ...


fachadas
"La fachada principal, orientada al Norte y abierta al patio en que se emplaza la panera, se ordena simétricamente en tres calles reticuladas horizontalmente por impostas" y tres plantas B+2, ... "en ella destacan los balcones enfatizados con moldura de orejas y con repisas rectas y mixtilíneas; en el blasón se representan las armas de los Tuñón-Miranda, los Alvarez de Bandujo y los Bemaldo de Quirós." Fuente IPAA.


Palacio de los González Tuñón o Velarde. Proaza. Fotografía IPARAS. Autor jrfvdp.

Palacio de los González Tuñón o Velarde. Proaza. Fotografia IPARAS. Autor jrfvdp.
Repárese en la clara diferenciación de soluciones en ls vanos de las diferentes fachadas, en la naturaleza de los valcones y en la soluciones de los recercos. 
Palacio de los González Tuñón o Velarde. Proaza. Fotografía IPARAS. Autor jrfvdp. 
En la fachada colindante con el vial se presentan soluciones austeras sobre lo que  parecen preexistencias de carácter defensivo, frente a las aperturas posteriores.


Palacio de los González Tuñón o Velarde. Proaza. Fotografia IPARAS. Autor jrfvdp.
En esta imagen podemos apreciar la naturaleza del cuerpo sur vinculado a una corrala con una puerta de acceso secundario de gran interés. Esta parte del Bien evoca otras escalas y usos de características agropecuarias y sociales vinculadas a la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION