Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 22 de marzo de 2014

MARIA JUANA ONTAÑON, ARQUITECTA, EL RUGBY, EL PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON, Y LA PROPUESTA DE UNA CALLE A SU NOMBRE.

Por José Ramón Fernández Vázquez de Prada. Arquitecto




según LA MUJER CONSTRUYE por Cristina García-Rosales 

"MARÍA JUANA ONTAÑÓN: ARQUITECTA, FOTÓGRAFA, ACUARELISTA y DEPORTISTA .            

María Juana Ontañón fue la cuarta mujer en obtener el título de arquitecto en España y quizás la primera en ejercerla de manera efectiva .Casada con el también arquitecto Manuel López-Mateos, compartió con él su vida y su profesión. Formaron juntos una pareja pionera para su época, en nuestro país, manteniendo ella en todo momento, dentro del estudio, su independencia y su enorme personalidad creativa, radical, tenaz y positiva.


Acuarela de MªJuana Ontañón. Vivienda tradicional 

Alumna de Luis Moya, colaboró con él en el proyecto de la Universidad Laboral de Gijón. También colaboró en el diseño del Plan General de San Sebastián y en el Plan Vidagor de Madrid así como en  multitud de edificios de viviendas y turísticos en la costa del Levante español.
S. Cristóbal de los Ángeles. Madrid. Mª Juana Ontañón
Por su estudio pasaron, como aprendices, muchos estudiantes que posteriormente se convirtieron en destacados arquitectos de reconocido prestigio, a los que trasmitió su contagioso entusiasmo por la arquitectura, lo mismo que a sus dos únicos hijos varones que han continuado la tradición  familiar.
Idea para Valle de los Caidos. Madrid.
Mujer culta, apasionada, gran polemista, viajera incansable y excelente dibujante, su personalidad polifacética y gran curiosidad le hizo interesarse por temas tan diversos como el dibujo al guache y a la acuarela, la fotografía, el bordado, la botánica, las tradiciones y vestidos populares y otros muchos, quizás en la tradición universalista de la Institución Libre de Enseñanza donde se formó en su juventud. De todos ellos nos ha dejado excelentes ejemplos.
Junto con la arquitectura y su familia, su otra gran pasión fue el deporte, practicando, entre otros, el esquí y el rugby, del que fue impulsora y donde hizo amistades que la acompañaron toda su vida."

EL RUGBY
El Club Deportivo Arquitectura atesora uno de los historiales más ricos y el palmarés deportivo más brillante de la historia del Rugby español.
En el año 1931, quince estudiantes de Arquitectura de Madrid decidieron formar el primer equipo de Rugby-Football de la Escuela, conquistando su primer Campeonato Universitario en esa misma temporada
En 1970 Arquitectura toma forma jurídica a petición de la Federación Española de Rugby, fundándose así formalmente el Club Deportivo Arquitectura de Madrid (CDA).
En 1974 Arquitectura ganó su primer Campeonato Nacional de Liga. Mas tarde se desarrolla una importante actividad deportiva internacional. 

Arquitectura Rugby, sin querer ser exhaustivo, logra el Campeonato Nacional de Liga de nuevo en 1975 y 1977, así como la Copa del Rey en 1976 y el Campeonato Nacional Universitario en 1971 y 1973, los Campeonatos de Liga de 1981, 1982, 1986 y 1988, así como las Copas del Rey de 1980, 1981, 1984 y 1988, .... y mas recientemente dos títulos absolutos en 1990 y 1995. Arquitectura presenta el palmares de 15 títulos nacionales absolutos: nueve Campeonatos Nacionales del Liga y seis Copas de S.M. el Rey.

  • 1977 María Juana Ontañón y su marido, el también arquitecto Manuel López-Mateos, fundan el boletín Arquirugby.
  • Por otra parte María Juana Ontañón es presidenta de honor de la SECCIÓN DE RUGBY del Club Deportivo Arquitectura de Madrid  
PRESIDENTA DE HONOR DE LA SECCIÓN DE RUGBY I.M.

Dña. María Juana Ontañón de López-Mateos (1931-†2002)

En 1977 el Consejo superior de Deportes concede a Arquitectura la Copa Stadium al mejor club deportivo nacional, trofeo recogido de manos de S.M. el Rey Don Juan Carlos. Ese año nacía también el boletín Arquirugby de la mano de la presidenta de Honor de la sección, la arquitecta Mari Juana Ontañón y de su marido, Manolo López-Mateos.

UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON

 Véase en el conjunto la singularidad del Paraninfo, hasta en la naturaleza de la cubierta.
Autores del proyecto
Luis Moya Blanco, arquitecto
Pedro Rodríguez Alonso de la Puente, arquitecto
Ramiro Moya Blanco, arquitecto
José Díez Canteli, arquitecto colaborador
Enrique Huidobro, arquitecto colaborador
Juana Ontañón, arquitecta colaboradora
Manuel López Mateos, arquitecto colaborador
Luís García Ansona, arquitecto calculista
Manuel Thomas, arquitecto calculista
Juan Moya Blanco, ingeniero calculista
Javier de Winthuyssein, jardinería
Manuel de las Casas Rementería, aparejador
Alberto Fernández García, aparejador
Luís Junquera, aparejador
Fernando Martín, aparejador
José María Mendoza, aparejador


En los documentos de la época figura J. Ontañón, quizá "en un ejercicio práctico, para sortear las dificultades ... "

PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD LABORAL DE GIJON
Proyecto arquitectónico de los arquitectos Manuel López Mateos y Maria Juana Ontañón.
Interior del paraninfo ULG
El acceso al paraninfo de la Universidad Laboral tiene lugar a través de la Cafetería del conjunto, utilizando una bella escalera de caracol elíptica y teatral que conduce directamente al auditorio superior.
Sorprende la arquitectura vanguardista del paraninfo, en forma de proa de barco, desarrollado con una iconografía proyectual moderna, que evita referencias arquitectónicas del pasado.  
Si el conjunto de la Universidad laboral de Gijón, con una imagen externa deliberadamente "eclécticohistoricista" al  gusto del promotor, camufla su modernidad en una imagen general voluntariamente "historizada", a base de repertorios históricos mas o menos reinterpretados, el elemento que alberga el paraninfo  se resuelve según los parámetros de la modernidad  arquitectónica, y se singulariza en su libertad proyectual, de manera tal que se materializa en una parte exquisita, en su diferencia, del conjunto.
Universidad Laboral de Gijón
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 3.0 Unported license
Author fotografía José Luis Filpo Cabana
En primer termino, en estas imágenes se muestra el volumen destinado a paraninfo, en P2, y cafetería, en P1.  
Nótese  la diferencia del lenguaje arquitectónico empleado en el paraninfo en comparación con el resto del conjunto, repárese en su modernidad y en la valentía de sus trazas.
PROPUESTA
CALLE ARQUITECTA JUANA ONTAÑON
GIJON
Actualmente hemos impulsado una petición al Ayuntamiento de Gijón a través de la plataforma change.org,  para que en la ciudad tengamos la primera calle con nombre de mujer pionera en arquitectura "arquitecta Juana Ontañon". Ha de tenerse en cuenta que, entre otras consideraciones, en Gijón se desarrolla el paraninfo de la Universidad Laboral, obra de María Juana Ontañon y Manuel López-Mateos.
GRACIAS,
TU APOYO Y TU DIFUSION ES IMPORTANTE.
NOTICIAS
Articulo en el diario La Nueva España del 11/06/14 titulado
"La arquitecta, cuarta mujer en conseguir el título en España, intervino en el proyecto del paraninfo de la Laboral."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION