Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


jueves, 5 de junio de 2014

BIENAL DE VENECIA DE ARQUITECTURA 2014

El próximo 7 de junio de 2014 dará comienzo la 14ª edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia bajo la dirección de Rem Koolhaas y con el título "Fundamentals". 




Ese día, 7 de junio, se realizará la ceremonia de apertura y la entrega de premios.


"Fundamentals"
se materializa en tres exposiciones vinculadas entre si, que muestran el pasado, presente y futuro de la arquitectura. Se pretende reivindicar la historia, las constantes de la arquitectura, y la evolución en los últimos cien años de las arquitecturas nacionales, que han ido evolucionando hacia una arquitectura intercambiable y global.

Rem Koolhaas, arquitecto
1944 Róterdam,  Holanda

En articulo publicado en la web cosas de arquitectos.com del 14/04/2014 titulado La bienal de arquitectura de Venecia dirigida por Rem Koolhaas, se define y esquematiza la naturaleza de las tres exposiciones desarrolladas en la Bienal de Venecia de 2014.
EXPOSICIONES:
 
Absorbing Modernity: 1914-2014 (absorbiendo la modernidad), anima a los pabellones de cada país a mostrar el proceso que ha llevado a eliminar las características arquitectónicas típicas de cada país a favor de un lenguaje moderno e internacional.
Elements of Architecture (elementos de arquitectura), se centra en los fundamentos de nuestros edificios: el solado, el muro, el techo, la cubierta, la puerta, la ventana, la fachada, el balcón, el pasillo, la chimenea, la escalera, el ascensor…
 Monditalia se centra en Italia como único tema de todas las exposiciones, eventos y producciones teatrales que tengan relación con la arquitectura, política, economía, religión, tecnología, ... 
 



PABELLON DE ESPAÑA 
EN LA BIENAL DE VENECIA 2014


 
En el artículo publicado en el periodico El Cofidencial, del 05/06/2014, titulado "Doce arquitectos españoles en la Biennale de arquitectura de Venecia" se dice textualmente "El Pabellón de España, promovido por el Ejecutivo español a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, en colaboración con Acción Cultural Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el soporte de la Fundación Caja de Arquitectos, se inaugurará oficialmente el 5 de junio."

En el artículo publicado en el Arquitectura Viva. com, del 07/10/13, titulado "Iñaki Ábalos, comisario del Pabellón de España en la Bienal de Venecia 2014" se dice textualmente "El Consejo Rector de Bienales de Arquitectura ha nombrado a Iñaki Ábalos comisario del Pabellón de España para la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia 2014. Junto a Ábalos —director del Departamento de Arquitectura de la Graduate School of Design de Harvard y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid— han sido designados miembros del equipo de comisarios adjuntos Lluís Ortega, Inmaculada E. Maluenda y Enrique Encabo. 


Segun ACCION CULTURAL ESPAÑOLA el Pabellón de España desarrolla el concepto de ‘Interior’ como tema general del pabellón. En palabras del comisario, Iñaki Ábalos: “No hay arquitectura sin interior: no hay una idea de arquitectura si no existe un pensamiento del interior en todos los órdenes. El interior habla de espacio, y el espacio es, por definición, el tema de la arquitectura”. 

 
 
PABELLONES LATINOAMERICANOS EN LA BIENAL DE VENECIA 2014
 en Plataforma Arquitectura

 
 
Comentarios

En el artículo publicado en el periodico El Pais, del 05/06/2014, titulado "La Bienal de Venecia se rebela contra los arquitectos estrella" de ROGER SALAS se dice que "no hay ni un solo pabellón nacional dedicado a un arquitecto en solitario, sino que se habla de arquitectura". y que "En la contraportada de voluminoso catálogo hay solamente esta lectura: “Architettura non architetti”."

En el artículo publicado en el periodico El Cofidencial, del 05/06/2014, titulado  "La Bienal de Venecia, un viaje por la arquitectura de los últimos 100 años. "/ desde EFE, se dice textualmente "Si en las pasadas ediciones la Bienal había sido un escaparate para mostrar el trabajo de arquitectos de todos los rincones del mundo, en esta ocasión la gran protagonista es la arquitectura."



En el articulo del periodico El Universal-Cultura del 05/06/14 , titulado Bienal de Venecia revisa fundamentos de la arquitectura , se dice textualmente ""Fundamentals" es el título elegido para 2014 por el comisario de la exhibición, el arquitecto holandés Rem Koolhaas." y "Para el presidente de la Bienal, Paolo Baratta, este año el objetivo ha sido presentar "una investigación global sobre la arquitectura"".

A la de lo anterior parece necesario reenfocar la práctica de la arquitectura, superando de una vez las patologias ocasionadas por las anomalias de tiempos pasados, y desarrollar nuevas lineas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION