Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

miércoles, 18 de junio de 2014

PALACIO DE VALDES BAZAN. SAN ROMAN DE CANDAMO. BIC.

por José Ramón Fernández Vázquez de Prada. Arquitecto

Palacio de Valdés-Bazán. San Román. CANDAMO
fotografias IPARAS jrfvdp

Edificación vinculada al "estilo clasicista", el palacio de Valdés-Bazán se singulariza por la "logia" situada en la zona sur oeste, con  excelentes vistas al rio Nalón.
En todo caso se trata de una construcción palacial rural adscrita a la primera mitad del siglo XVII, según las fórmulas de las explotaciones agropecuarias del momento, parece que consecuencia de varias etapas constructivas, y renovada en el siglo XVIII como casa con mayores funciones de recreo.
El Bien, analizando sus piedras armeras, se nos aparece vinculada a distintos linajes de la nobleza asturiana, tales como los Cuervo-Arango, los Valdés y los Bernaldo de Quirós.



Jovellanos en sus "Diarios" escribe "a la derecha, San Romano; excelente casa de campo situada en alto, al norte del Nalón, y como a un tiro de su orilla, ampliada por el señor don Fernando de Valdés Quirós, asistente que fue de Sevilla y del Consejo de Su Majestad en el de Hacienda, abuelo del actual poseedor, el capitán de navío don José Valdés Flórez, y padre del teniente general y ministro de Marina, del mariscal de campo y del brigadier de los reales ejércitos, don Antonio, don Rafael y don Fernando Valdés Bazán."

Situación y análisis territorial

El Palacio Valdés Bazán se sitúa en San Román de Candamo, en una posición que domina una zona en el que el río Nalón, serpentea creando, pequeñas pero ricas, zonas cultivables.
San Román se localiza en la ribera del río, en una ladera orientada al sur, en un rellano de la misma.
San Román. Candamo

El Palacio de Valdes-Bazán se sitúa a media ladera, en una zona se suave pendiente, cerca del río Nalón, sobre su ribera, protegido pero dominando una vega feraz y hermosa. 


Ver Bienes del Patrimonio Arquitectónico en un mapa más grande


DESCRIPCIÓN DEL PALACIO VALDÉS-BAZÁN
Inmueble de planta rectangular, desarrollado a media ladera, en baja y piso noble, cubierta inclinada a tres aguas.
Constructivamente se resuelve con muros de carga de piedra enfoscados y pintados, y cubierta de teja cerámica curva de tono rojo.

En todo caso se presenta como una obra arquitectónica de gran interés, en la que se mezclan las tipologías tradicionales de las construcciones rurales de naturaleza señorial, con funciones agropecuarias y representativas, con los gustos italianizantes de las villas de recreo.

FACHADA  NOR-ESTE o Fachada principal
Fachada Nor-este del Palacio Valdés-Bazán en San Román de Candamo.
Palacio de Valdés-Bazán. San Román. CANDAMO
fotografias IPARAS jrfvdp

La fachada principal del Palacio Valdés-Bazán en San Roman de Candamo, es sobria en sus soluciones compositivas, asimilable a las formulas constructivas y arquitectónicas de los inmuebles aristocráticos rurales de las grandes Casas. La composición general del bien se basa principalmente en su volumetría, en la relación entre huecos y macizos , en las trazas de los recercos de vanos, la imposta de remate de los muros, o cornisa, y en las cadenas esquineras.

Fachada Nor-este. Palacio de Valdés-Bazán. San Roman. CANDAMO
fotografias IPARAS jrfvdp

La entrada principal al Palacio se potencia con  una piedra armera de cierta riqueza descriptiva y .
Nótese en esta imagen la diferente naturaleza de los vanos, y las soluciones de los recercos en sillería, en las que se pueden constatar las primeras evoluciones, desarrolladas en las grandes Casas en el XVII, de los encuentros que formalizarán las orejas barrocas del XVIII.

Articulo relacionado


Fachada Nor-este, Palacio de Valdés-Bazán. San Roman. CANDAMO
fotografias IPARAS jrfvdp
Esta parte de la fachada principal parece formalizar la solución previa de la fachada representativa principal, y sugiere la existencia de una morfología diferente a la imagen consolidada y actual. 

FACHADA NOR-OESTE o fachada de servicio.

Fachada Nor-oeste, Palacio de Valdés-Bazán. San Roman. CANDAMO
fotografias IPARAS jrfvdp

FACHADA SUR-ESTE


Fachada Sur-este, Palacio de Valdés-Bazán. San Roman. CANDAMO
fotografias IPARAS jrfvdp

FACHADA SUR-OESTE
Fachada Sur-este, Palacio de Valdés-Bazán. San Roman. CANDAMO
fotografias IPARAS jrfvdp

LA LOGGIA
Fachada Sur-este, Palacio de Valdés-Bazán. San Roman. CANDAMO
fotografias IPARAS jrfvdp

Repárese en la singular traza de los arcos. La solución parece ir desde el medio punto al carpanel, con una flexibilidad y en una adecuación de elevado y singular interés.
Loggia, Planta primera, Palacio de Valdés-Bazán. San Roman. CANDAMO
fotografias IPARAS jrfvdp
Nótese la elegancia y esencial simplicidad de la loggia.

Las arcadas que presenta el palacio Valdés-Bazán en las fachadas al río, en las dos plantas, nos recuerdan a las logias italianas, ... y a la fachada norte, a la ría, del palacio de Camposagrado en Avilés.


  
Loggia dei Lanzi o Loggia della Signoria (construida entre1376-82) en la Piazza della Signoria en Florencia.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license. 
Author: Freepenguin
A pesar de tratarse de un edificio gótico, la presencia de arcos de medio punto anticipa el estilo renacentista que poco después comenzaría a extenderse por toda la arquitectura de la ciudad.

Loggia degli Osii, Milán.
Arquitecto Scoto da San Gimignano
The copyright holder of this file allows anyone to use it for any purpose, provided that the copyright holder is properly attributed. Redistribution, derivative work, commercial use, and all other use is permitted. Foto di Giovanni Dall'Orto

El arquitecto Scoto da San Gimignano proyectó el palacio para Matteo Visconti en el siglo XIV, terminado en el 1316, para realizar, a lado del Palacio de la Razón, una galería (logia) de pórticos en los que pudieran tener lugar las actas notariales de la ciudad.

PALACIO DE CAMPOSAGRADO. AVILES.
ARQUITECTO MENÉNDEZ CAMINA

Artículo relacionado





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION