Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 5 de agosto de 2014

POMPEO LEONI EN SALAS, ASTURIAS, FERNANDO DE VALDES-SALAS, LA COLEGIATA Y EL PALACIO

D. Fernando de Valdés Salas (SalasAsturias1483 - Madrid, 1568),  hijo de Juan Fernández de Valdés y Mencía de Llano y Valdés,  estudió en la Universidad de Salamanca y allí mismo también enseñó derecho canónico. 
D. Fernando de Valdés Salas 
Retrato del Inquisidor General, Fernando de Valdés Salas
Ultimos años del S XVI
La Antigua Hermandad de los Negros de Sevilla
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.


D. Fernando de Valdés Salas, Miembro del Consejo Supremo de la Inquisición (1516)
y obispo de Elna-Perpiñán (Francia) (1529), Orense (1530), Oviedo (1532), León (1536) y Sigüenza (1536), desempeñó la presidencia de la Real Chancillería de Valladolid, y finalmente fue nombrado arzobispo de Sevilla (1546). Mas tarde presidió el Consejo de Castilla y fue consejero de Estado, e Inquisidor General (1547-1566) nombrado por el mismo Felipe II. 


Felipe II de Austria o Habsburgo, llamado «el Prudente» (Valladolid; 1527- San Lorenzo de El Escorial; 1598), rey de España desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte.


Felipe II de España

This work is in the public domain in the United States, and those countries with a copyright term of life of the author plus 100 years or less.

En ese momento Histórico podemos decir que Felipe II era el hombre que gobierna el mayor Imperio conocido en la cultura occidental, extendiendo sus posesiones y territorios en varios continentes.

Mapa de los territorios del rey de España Felipe II en 1598

De D. Fernando de Valdés Salas, aquel poderoso político y eclesiástico español, muy influyente durante el siglo XVI, Inquisidor general y presidente del Consejo Real de Castilla, dícese muy frecuentemente que fue uno de los mas fanáticos en su funesto cargo inquisitorial, y parece que se trata de una consideración acertada, … pero también, para ser justos, debemos decir tambien  que, entre otras actuaciones, promovió la cultura de forma importante mediante numerosas fundaciones.

UNIVERSIDAD DE OVIEDO
En su tierra natal, Fernando de Valdes Salas impulsó la fundación de la Universidad de Oviedo, en que impuso aun existe, para cuya construcción dejó una gran manda en su testamento, …. Tras un largo proceso burocrático, la institución docente obtuvo Bula papal en 1574, el reconocimiento real mediante Real Cédula de 1604, e inicia sus actividades en 1608.

Universidad de Oviedo
Fotografia IPARAS, jrfvdp
La Universidad de Oviedo recogió los planteamientos de las eruditas universidades castellanas (fundamentalmente Alcalá y Salamanca) y los adaptó en las primeras normas de gobierno institucional.
Los conocidos como Estatutos Viejos, aportados por los albaceas testamentarios de Valdes Salas en 1607, lo que culminó el proceso legal preceptivo para el reconocimiento de los grados a otorgar por la universidad ovetense, tras los necesarios reconocimientos papal (Bula de 1574) y real (Real Cédula de 1604).


MAUSOLEO EN SALAS 

Tras su muerte, sucedida en Madrid, el 9 de diciembre de 1568, se trasladó su cuerpo a la colegiata de Santa María la Mayor, colegiata  que su familia fundara a principios del XVI en SALAS, su villa de origen. Para albergar sus restos, entre 1576 y 1582 se realiza en alabastro, por encargo del Duque de Alba, un  mausoleo exquisito, que constituye una de las más valiosas obras de escultura funeraria del Renacimiento.obra de Pompeo Leoni .
Mausoleo en la Colegiata de Salas de Pompeo Leoni para Fernando Valdés Salas

COLEGIATA

Colegiata de Santa María la Mayor, Salas, Asturias.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license. Authoracinta lluch valero from madrid * barcelona...., (España-Spain)

Colegiata Santa Maria la Mayor. Monumento nacional. (S. XVI).Fue mandada edificar por el arzobispo don Fernando de Valdés en Salas, villa capital del concejo del mismo nombre. De gran importancia en la edad media, dada su situación de paso en el peregrinar a Santiago. Entre las obras de arte que atesora la colegiata, destacan: El mausoleo del arzobispo Valdés, el retablo mayor y el de la capilla de los Malleza.

COLEGIATA DE SANTA MARÍA LA MAYOR DE SALAS, SALAS, SALAS. Bien de Interes Cultural declarado el 05/09/1958, publicado en el BOE del 01/10/1958

Colegiata de Santa María la Mayor, Salas, Asturias.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license. 
Author: José Antonio Gil Martínez


PALACIO
Eificio del siglo XVI, de carácter sobrio, que está unido a la Torre de los Valdés, del siglo XV y con la que forma conjunto, mediante un puente de arco de medio punto rebajado donde se exhiben los escudos de la familia Valdés-Salas. La construcción es de mampostería y cantería, una muestra de la arquitectura civil de su época. Fue la casa de la noble familia de los Valdés Salas, cuyo miembro más conocido es Fernando Valdés Salasreligioso,inquisidorpolítico y fundador de la Universidad de Oviedo, enterrado en la colegiata de Santa María La Mayor y que nació en este palacio.
Palacio de Vades Salas y torre del mismo.
This image, which was originally posted to Flickr.com, was uploaded to Commons using Flickr upload bot on 11:24, 9 November 2007 (UTC) by Sitomon (talk). On that date it was licensed under the license below. This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license. Author: José Antonio Gil Martínez
La torre es una reconstruccion historicista violetiana obra de Menendez Pidal

CASA PALACIO DE VALDÉS SALAS, SALAS, SALAS, BIC declarado el 05/09/1958, publicado en el BOE del 01/10/1958

Palacio de Vades Salas y torre del mismo.
Imagen tomada de www.agisdem.es

situacion de Colegiata de Santa Maria la Mayor en Salas y Palacio de Valdés-Salas  

Ver Bienes del Patrimonio Arquitectónico en un mapa más grande

MAUSOLEO COMPARADO
El mausoleo de Fernando Valdés Salas, Presidente del Consejo Real de Castilla, e Inquisidor General, es obra del mismo escultor renacentista italiano, Pompeo Leoni, que realizase el mausoleo de Felipe II y su padre, Carlos V de Alemania y I de España, en el Escorial. 
Aunque este mausoleo real realizado en bronce, en ciertos circulos despierta cierta polémica por contravenir supuestamente los deseos testamentales en cuanto a la situación de enterramiento de los austeros reyes que simboliza, su interés artístico es incuestionable.
 
Mausoleo de Felipe II y Carlos V, en el Escorial.

El caso es que, voluntariamente ajenos a la citada polémica, lo cierto es que en una pequeña localidad del norte de España, Salas, y en el interior de su modesta Colegiata existe aún el mausoleo para el Inquisidor General con una pieza escultórica notable, obra del escultor italiano Pompeio Leoni, que en 1556 se trasladó a España para dedicarse a los encargos de la Corte española, en la que permaneció hasta su fallecimiento.

Mausoleo en la colegiata de Santa María la Mayor de Salas 
de Pompeo Leoni para D. Fernando Valdes Salas


POMPEO LEONI
Pompeo Leoni (Milán; aprox. 1533 - Madrid; 1608); escultor italiano renacentista.
.
Retrato de Pompeo Leoni, Col privada, según la web.blog cuaderno de sofonisba

Pompeo Leoni , escultor italiano del manierismo, especialista en la técnica del bronce, trabajó como retratista cortesano para los monarcas españoles Carlos I (V del Sacro Imperio) y Felipe II.
A Pompeo Leoni se debe el conjunto escultórico más importante llevado a cabo en España en el siglo XVI: el retablo mayor y los mausoleos del monasterio de El Escorial, Madrid. En el retablo, trazado por Juan de Herrera, colaboró su padre León Leoni (1509-1590), ofreciendo los modelos. Durante once años (1579-1590) se trabajó en las quince figuras de bronce que lo integran, entre las que destacan los evangelistas, los padres de la Iglesia, y los apóstoles Pedro, Pablo, Andrés y Santiago, así como el Calvario que lo remata en la parte superior. Pompeo Leoni esculpió en su totalidad los enterramientos reales situados a ambos lados del presbiterio de la basílica. Concebidos como grupos orantes, con severa dignidad y sentido escénico, en el lado del evangelio aparece Carlos V con su esposa la emperatriz Isabel y su hija doña María, acompañadas por las hermanas del emperador, doña Leonor y doña María (1592-1597). En el lado de la epístola se encuentra el de Felipe II (1597-1600), que aparece junto a sus esposas Ana de Austria, Isabel de Valois y María de Portugal, y el príncipe don Carlos.



Retrato de Pompeo Leoni 1565  Atribuido a Sofonisba Anguissola enla web.blog cuaderno de sofonisba

TRES OBRAS DE POMPEO LEONI


Estatua del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V (1500–1558)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
Source: Flickr [http://www.flickr.com/photos/carlosreusser/2946989576/]. Licensing: Cc-by-2.0
Author: Carlos Reusser. Taken: 17–October–2004. <!--{{ImageUpload|basic}}-->

 
2. Felipe II            -------------        3.Isabel de Portugal

2. imagen tomada de https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/leoni-pompeo/
3.This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.Attribution: Carlos Reusser

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION