Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

jueves, 11 de septiembre de 2014

DESAYUNO SIN DIAMANTES por Federico Saez Baos

En la mañana de hoy, lunes 8 de septiembre, he recibido el boletín de noticias del CSCAE sobre el que recae mi mirada durante el desayuno, no hay nada en especial que despierte mi interés salvo el proceso de selección de arquitectos convocada por ACNUR que se encuentra en último lugar, sobre los logos de los patrocinadores. Tampoco lo consigue el espíritu festivo que pretende trasladar, aunque experimento una serena alegría patria porque un español haya sido elegido nuevo Tesorero de la UIA.

A la vez que apuro el último sorbo de café, presiono el puntero del ratón sobre Google  decidido a interesarme por las acciones que otros organismos semejantes hayan podido emprender en el llamado tercer mundo, siendo por azar que aparece la web de Ordres des Architectes du Senegal (
https://sites.google.com/site/snarchitectes/Home) en la que al entrar, su logo atrapa mi atención, por lo que decido explorar su contenido.



Comienzo por desplegar la pestaña "Annuaire des architectes" donde, en una ordenada tabla, figuran los 131 arquitectos que forman l´Ordre con sus respectivos nombres, número de inscripción, país donde se han titulado, dirección postal, teléfono y solo en algunos casos su mail. Pero mi curiosidad continua, por lo que decido seguir el orden establecido en la web entrando en “Presentation”, donde me llama la atención lo que figura, que como está en francés, lengua oficial en Senegal por ser antigua colonia francesa, me apresto a realizar la mejor de mis traducciones del primer párrafo. No obstante, para una mejor interpretación, si cabe, pego el original:

Consacré par la loi 78-44 du 06 juillet 1978, l’Ordre des architectes est un établissement public à caractère professionnel, distinct des syndicats professionnels.  Il est l’interprète des architectes auprès des pouvoirs publics et donne son avis sur la législation et la règlementation architecturale ainsi que sur toutes les questions intéressant l’architecture au sujet desquelles il est consulté par le gouvernement.
Consagrada por la ley 78-44 de 6 de julio de 1978, la Orden de los arquitectos es una entidad pública de carácter profesional distinta de los sindicatos profesionales. Es el intérprete de los arquitectos ante los poderes públicos y da su opinión sobre la legislación y la reglamentación arquitectónica así como sobre todas las cuestiones que, siendo de interés para la arquitectura, sean consultadas por el gobierno.
 Y, también, el último párrafo, donde se dice:  
Enfin, le conseil est voué à la loi 78-43 du 06 juillet 1978 portant orientation de l’architecture sénégalaise qui, en son article premier, déclare « la qualité de l’architecture d’utilité et d’intérêt publics sur l’ensemble du territoire national ».

Finalmente, el consejo está comprometido por la ley 78-43 de 6 de julio de 1978 acerca de la orientación de la arquitectura senegalesa que, en su artículo primero establece que << la calidad de la arquitectura resulta de utilidad e interés público sobre el conjunto del territorio nacional >> 

Continuo con la visita a la web abriendo la pestaña “Organisation de l'institution”, donde se describe la organización de la institución a la vez que se contextualiza la citada ley 78-43, deteniéndome en su último párrafo donde subrayo en la traducción de mas abajo los aspectos que me resultan más llamativos:

Cependant la loi n’est pas suffisamment appliquée et se révèle  méconnue du public. Il est donc nécessaire à l’Ordre des architectes de la mettre en exergue par les faits. Il faut que la société dans sa majeure partie reconnaisse la nécessité voire l’intérêt et l’utilité publics de la production architecturale. La promotion de cette disposition est déclinée par le conseil en programme d’actions constitué en trois pôles d’interventions majeures :
·         Amélioration du cadre juridique de l’exercice de la profession d’architecte
·         Développement d’une stratégie de communication nationale et internationale.
·         Promotion de l’Architecture dans la société Sénégalaise.
Sin embargo, la ley no se aplica estrictamente, siendo desconocida o malinterpretada por el público. Por tanto, es necesario que la Orden de los arquitectos la ponga de relieve mediante hechos. Hace falta que la mayor parte de la sociedad reconozca la necesidad del  interés y utilidad pública de la realizaciones arquitectónicas. La promoción de esta disposición es rechazada por el consejo programando acciones sobre tres grandes polos de intervención:   

·         Mejora de marco jurídico para el ejercicio de la profesión de arquitecto.
·         Desarrollo de una estrategia de comunicación nacional e internacional.
·         Promoción de la Arquitectura entre la sociedad senegalesa.

La siguiente pestaña se titula “Travailler avec l'architecte” - “Trabajar con el arquitecto” – que me despierta un gran interés. Se desarrolla a través de las cuatro preguntas que figuran más abajo, pero me llama especialmente la atención la sintaxis empleada <<con el arquitecto>> y no <<con un arquitecto>>, lo que interpreto como una muestra de proximidad, personalización, acercamiento y colaboración mutua en la relación arquitecto-cliente. 

Las preguntas son:

·         ¿Por qué un arquitecto?
·         ¿Cuál es el papel del arquitecto?
·         ¿Qué garantías ofrece un arquitecto?
·         ¿Cuánto cuesta un arquitecto?

A mi modo de ver, todas estas preguntas resultan muy interesantes por la cierta dosis de intriga e incertidumbre que contienen. Por ello, invito a darles respuesta antes de conocer las que aporta l´Ordre des architectes du Senegal. Por cierto, pienso que todo arquitecto debería tener respuestas a estas preguntas, e incluso tenerlas dispuestas por escrito para su lectura sobre la mesa de su estudio unipersonal (esa trasnochada forma de ejercicio profesional) junto al mejor de sus diseños, poniéndolas así a disposición de su potencial cliente, ese desconocido que desconoce, o que vagamente conoce, la utilidad que ofrece el servicio profesional del arquitecto.

Como la respuesta a la última de las preguntas sería fatal (NOT FOUND error 404) la formulo de esta otra manera:

- ¿Cuánto debe cobrar un arquitecto?

Por lo que se dice en la web, en Senegal el arquitecto aún cobra honorarios, haciéndolo conforme a un baremo establecido en forma de porcentaje sobre el coste de la obra, si bien, y en su caso, se afectan de unos factores correctores que presencian aspectos como  su reducción para la gran superficie y coste de la obra, la complejidad del proyecto o la dificultad de realización del encargo. Este procedimiento, al menos, es una forma de no competir solo por el precio como sucede en nuestro entorno.    

“A pensar” en vez de “a pesar de”.


9 de septiembre de 2014

F.

ARTICULO RELACIONADO
ARQUITECTURA EN SENEGAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION