Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 21 de octubre de 2014

JUAN MIGUEL INCLÁN VALDÉS. ARQUITECTO, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE MADRID, Y OTROS CARGOS.



Juan Miguel Inclán Valdés  
(1774, 29 sep. Gijón - 1853, 10 may. Madrid)

Arquitecto nacido en Gijón (Asturias) el 29 de septiembre de 1774. 

Fue uno de los primeros alumnos del Real Instituto Asturiano de Gijón, donde estudió Matemáticas.
Real Instituto Asturiano. Náutica y navegación
Antiguo "Real Instituto Asturiano" proyectado por Villanueva en 1797, se impartieron clases de ingeniería industrial hasta 1860. 
Según Constantino Suárez, Españolito, en su obra Escritores y artistas asturianos (Madrid, 1936), Inclán Valdés figuró entre los primeros alumnos del Real Instituto Asturiano de Gijón, donde estudió Matemáticas. 


Juan Miguel Inclán Valdés realizo estudios de arquitecto en Madrid con Manuel Martín Rodríguez. En este propósito estuvo favorecido por Jovellanos, . 

Juan Miguel Inclán Valdes. Arquitecto, en el ejercicio de la profesión destaco en varias obras, entre ellas los edificios de la Imprenta Nacional y de la Hermandad del Refugio; el hermoso tabernáculo de jaspe y mármol de la parroquia de Santa María de los Milagros en Puerto de Santa María (Cádiz); la torre y la fachada principal del monasterio de San Juan, en Burgos; la antigua cárcel de Antequera (Málaga); el Seminario Conciliar de Toledo, y la parroquial de Santa María de Sigüenza (Guadalajara), encargada por Manuel Martínez Fraile, arzobispo de aquella diócesis y patriarca de las Indias. A las obras arquitectónicas antes citadas puede añadirse el retablo mayor de la catedral de Badajoz; el sepulcro de Jovellanos en la iglesia parroquial de San Pedro, en Gijón; el cementerio de Antequera (Málaga) y el altar mayor del monasterio de San Juan, de Burgos.

ESCUELA SUPERIOR DE ARQUITECTURA
Del mismo modo desarrolló actividades docentes en su propio estudio como profesor de Composición de la madrileña Escuela Superior de Arquitectura, en la que ocupó los cargos de teniente director (1816), subdirector (1822) y director (1835). 
Entrada a la antigua sede de la escuela, el Instituto San Isidro en la calle de los Estudios (Madrid)
Imagen bajo licencia CC

Felipe V fundó en 1744 la Real Academia de las Tres Nobles Artes (pintura, escultura y arquitectura), la cual organizó estudios de arquitectura en 1752Fernando VI, al que debe su nombre, aprobó sus estatutos en 1757 y desde entonces expidió el título oficial de Arquitecto, que sustituyó al que hasta ese momento daban los gremios.
En 1844 se reformaron las enseñanzas de bellas artes, separándose las de arquitectura, escultura, y pintura y grabado, dando lugar a un Estudio Especial de Arquitectura dentro de la nueva Escuela de Nobles Artes. Un primer plan de estudios específico, de 1845, mantuvo dibujo, proyectos y matemáticas y aumentó las materias científicas y prácticas, adquiriendo la carrera un carácter técnico que ha perdurado.
RESUMEN  
1794 Estudia y enseña matemáticas en el Instituto Asturiano.

1797 Llega a Madrid al estudio de Manuel Martín Rodriguez, con carta de presentación de Jovellanos.

1803 Título de MAESTRO ARQUITECTO (A.A.S.F. Leg. 1-43)

1808 Defensa de Madrid, Arquitecto del Cuartel de Palacio

1814 ACADÉMICO DE MERITO

1816 TTE. DTOR. DE LA ACADEMIA

1822 Plaza en Propiedad de Tte. Dtor. de la Academia.

1827 ACADÉMICO DE NUMERO Y VICESECRETARIO DE LA ACADEMIA.

1845 29 sept. DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA Y PROFESOR  DE COMPOSICIÓN.(con 71 años)

1852 26 sept. Jubilación como Director de la Escuela.



OTROS CARGOS Y DISTINCIONES
Por otra parte participo en varias corporaciones, entre las que se cuentan la Sociedad Económica de Amigos del País de Oviedo y la de Toledo, que lo nombraron socio de mérito, y la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que le dio ingreso como académico el 3 de junio de 1814, y de la cual recibió más tarde el título de director honorario. 

Escribió varias obras de carácter didáctico: Lecciones de Arquitectura Civil (1847),Apuntes para la Historia de la Arquitectura y observaciones sobre la que se distingue con la denominación de gótica (1883) y Tratado de Aritmética y Geometría de dibujantes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION