Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Palacete de LA LILA. Oviedo. Arquitecto Juan Miguel de La Guardia

Palacete, situado en Oviedo, conocido también en sus orígenes como VILLA ROSITA, atribuido al arquitecto Juan Miguel de La Guardia.

Este Palacete o chalé se edificó entre 1896 y 1903 en la finca «La Sardinera», promovido por María de la Escosura Carreño, viuda de Rabanal, bajo proyecto del arquitecto Juan Miguel de La Guardia.

La finca La Sardinera , según consta en el Registro de la Propiedad (año 1870), había sido comprada por Manuel Díaz Palacios y García de la Mata, «labrador y propietario» de Pruvia (Llanera), al Estado por 4.665 pesetas, al que había llegado por una desamortización, procedente del convento de San Pelayo. En 1896 adquiere el citado terreno, por 15.000 pesetas, María de la Escosura Carreño, viuda de Rabanal, que edifica.
PALACETE DE LA LILA. OVIEDO
fotografía IPARAS jrfvdp

Nótese la alta carga representativa del inmueble, y el numero elevado de recursos estilisticos y representativos para evidenciar la singularidad del Bien y su importancia.
Por otra parte repárese en  la siguiente imagen en la escala de los elementos, la altura entre forjados de la planta principal, y lo teatral del acceso, estableciendo la escala humana. 
PALACETE DE LA LILA. OVIEDO.
fotografía IPARAS jrfvdp



PALACETE DE LA LILA. OVIEDO.
fotografía IPARAS jrfvdp
PALACETE DE LA LILA. OVIEDO.
fotografía IPARAS jrfvdp


El inmueble,ha pasado por distintos propietarios hasta la actualidad propiedad municipal con uso cultural, destinado a cibercentro y  salas de estudio.



JUAN MIGUEL DE LA GUARDIA ARQUITECTO
Juan Miguel de la Guardia y Ceinos (Ontaneda - Santander 1849 - Oviedo 1911)  arquitecto y urbanista español.

Arquitecto Municipal en la ciudad de Oviedo desde el año 1882 hasta 1911,
 realizó varios edificios de estilo ecléctico fráncés típico de final de siglo XIX. Junto con los arquitectos Javier Aguirre y Nicolás García Rivero parte de la generación de 1881. Es conocido por haber realizado la Casa del Deán Payarinos (casa del Deán Benigno Rodríguez, conocido popularmente como Payarinos) en Oviedo.


SITUACIÓN PALACETE DE LA LILA, OVIEDO.



Observando el plano de Oviedo de 1865, podemos entender que en el momento en que se compra la finca la sardinera en 1870 , y cuando se edifica el palacete, tras la compra del solar en 1896 por María de la Escosura Carreño, viuda de Rabanal, la finca se situaba en las afueras de la ciudad, a una cierta distancia de la misma como villa burguesa de recreo y esparcimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION