Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Villas de ASTURIAS, VILLAVICIOSA

En Asturias durante siglos existieron, y aun existen, poblaciones de medio tamaño con interesantes espacios urbanos, confortables y acogedoras, que nos recuerdan situaciones iniciales del desarrollo de la ciudad burguesa, generalmente consecuencia del desarrollo de "polas" de fundación medieval. 

VILLAVICIOSA


Carta Puebla de Villaviciosa

El año 1270, el rey Alfonso X el Sabio, concede la carta puebla o villa mediante documento, denominados Carta Puebla, fechado en Vitoria el 17 de octubre y en el que establece que la población se asiente a partir del lugar llamado Buetes

La villa de Villaviciosa es la Capital del concejo del mismo nombre. 
El concejo de Villaviciosa que limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de SariegoNavaCabranes y Piloña, al oeste con los de Gijón y Siero y al este con el de Colunga, situado en la zona central de Asturias, presenta unas tierras fértiles y de suave orografía junto al mar.

HERALDICA
ESCUDO DE VILLAVICIOSA

 tiene su origen con la llegada del emperador Carlos I a la Villa, basándose en una supuesta concesión al concejo de las armas imperiales por parte de Carlos I



Villaviciosa. El Ancho. 
En la imagen histórica se puede ver la iglesia Sta María de la Oliva con dos espadañas, y una fuente cerca de su ábside en la actual plaza Obdulio Fernández.
  En el lugar de la fuente historica se instala la actual escultura a Obdulio Fernández. Parece que se reutiliza la fábrica de la fuente primigenia, al menos la tipología formal exterior de su baso, y se implanta sobre ella el conjunto escultórico. En todo caso el cambio efectuado se resuelve según el gusto tradicional por la continuidad 


Tambien es es posible que esta fuente, con ciertas modificaciones, sea la que hoy en dia esta situada en el jardín de la calle santa Clara ? 
Jardín Calle Santa Clara. Villaviciosa.
fotografía IPARAS jrfvdp 2014


 Imagen de El Ancho, Villaviciosa. Nótese la diferencia con las actuales fórmulas urbanas del lugar. 
Vease como se conserva el gusto por situar en esa zona un busto,( parecen diferentes)*. 
El busto de la fotografia parece mas Bien el situado en el Jardin de la calle santa Clara al medico Jose Pando y Valle. 

En todo caso la mayoría de las edificaciones se conservan y aun con ciertas modificaciones son identificables

Plaza de Carlos I desde calle del Agua
fotografía IPARAS jrfvdp 2014
Edificios en El Ancho, Villaviciosa fotografía IPARAS jrfvdp 2014

AYUNTAMIENTO DE VILLAVICIOSA
Véase la naturaleza monumental del Ayuntamiento y su escala frente a la naturaleza de las edificaciones situadas en su entorno. Puede que la fuente sea la que se situaba en El Ancho, migrando al nuevo centro urbano, y que actualmente se sitúa en la calle santa Clara?.

Ayuntamiento de Villaviciosa. fotografía IPARAS jrfvdp 2014

VILLAVICIOSA
Ayuntamiento de Villaviciosa
fotografía IPARAS jrfvdp 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION