Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

sábado, 21 de febrero de 2015

ARBOLADO URBANO, INFRAESTRUCTURA VERDE, URBANISMO SOSTENIBLE y PARTICIPACION CIUDADANA.


Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada
 
PORQUE PLANTAR UN ÁRBOL



ARBOLADO URBANO

Un árbol urbano es aquel espécimen o colección de ellos creciendo dentro de una localidad urbana o suburbana. En un sentido amplio, incluye cualquier clase de vegetal leñoso creciendo en asentamientos humanos.

BENEFICIOS DE LOS ARBOLES URBANOS
Según el articulo "¿Por qué son importantes los árboles para la ciudad de Guadalajara?" de gus_wolvering en http://www.monografias.com/trabajos27/arboles-guadalajara/arboles-guadalajara.shtml#ixzz3SNc7b5ER, los arboles urbanos:
_ Amortiguan la densidad del ruido y sonidos molestos.
_ Sirven de barrera evitando la dispersión aérea de partículas como el polvo, humo y hollín. Ordinariamente, las partículas se depositan en la vegetación por medio de tres procesos; 1) Sedimentación por gravedad, 2) Impactación por acción eólica y 3) Acumulación por precipitación.
_ Los árboles con follaje ancho son los más eficaces para asimilar los desechos del aire, dado la favorable relación entre superficie y volumen de su follaje, lo que ayuda a la remoción de las partículas suspendidas en la atmósfera (SÁNCHEZ, R. Y MEZA, F., 1986). Retención de Partículas Suspendidas (PST), Polvo, Hollín, Humo
_ Absorben el bióxido de carbono y restituyen el oxígeno a la atmósfera.
_ Favorecen la regulación de la temperatura en áreas específicas (dan sombra).
_ Ayudan a la eliminación o reducción de olores desagradables.
_ Evitan la erosión de laderas y pendientes de lomeríos y cerros circundantes.
_ Favorecen la privacía de jardines y casas particulares.
Favorecen el restablecimiento de la fauna urbana benéfica.
_ Contribuyen a la infiltración de agua y a la recarga de los mantos acuíferos.
_ Favorecen la economía familiar (árboles frutales).


El 29 de agosto se celebra a nivel nacional, desde hace 111 años, el “Día del Árbol”. Con ese motivo en 2012 Ecoclub Capital, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, impulsa el Manifiesto por el Arbolado Urbano para conmemorar este aniversario incentivando a un mayor compromiso ciudadano y gubernamental en torno a los espacios verdes, el arbolado y las huertas en la Ciudad.
En Santiago de Chile con 1.000.000 firmas PROMUEVEN la LEY DEL ÁRBOL URBANO PARA ARBORIZAR BARRIOS POBRES CON ESPECIES NATIVAS.


José Elías Bonells Jefe de Sección de Jardinería General y Viaria Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, dice en su publicación "LA GESTION MODERNA DEL ARBOLADO URBANO DE LAS CIUDADES" (Sevilla 2003), que:
"Los árboles en las ciudades juegan diversas funciones, acompañan y conforman su desarrollo en sus ejes de composición y en sus estructuras principales, participan en la lectura del espacio al cual le aportan cualidades suplementarias propias del medio ambiente, marcan los ritmos de vida en las distintas estaciones, tienen variedad individual y colectiva que se opone a la normativa constante del medio ambiente tecnológico, ellos son portadores de mensajes estéticos o simbólicos, incorporados a lo largo de los siglos en el bagaje cultural de la humanidad" ,
Imagen tomada de almanaque grafico mexicano

La obra "Funciones y beneficios del árbol urbano" de D. Santiago Uribarrena Bollain del Servicio de Jardinería y Paisaje del Ayuntamiento de Valencia, indica que el arbolado urbano presenta una serie de funciones y beneficios a la sociedad, que frecuentemente obviamos, las "Funciones estéticas, sociales y psicológicas" y dice entre otras cosas que
"El arbolado desempeña un importante papel en la salud mental de los ciudadanos. Los árboles permiten mantener en el interior de las ciudades, una cierta proporción de elementos naturales, indispensables para el equilibrio psíquico de las personas; al mismo tiempo que mejoran la estética del paisaje urbano, creando un contraste de color y de forma, en beneficio del entorno más próximo."
Del mismo modo se indica que El arbolado es, además, un indicador estacional, al mostrar sus diferentes aspectos en cada época del año" y tiene una función educativa como elemento natural próximo a los urbanitas jóvenes.
Por otra parte en la obra se analiza las evidentes funciones ecológicas del árbol (actividad faunística, mejora del microclima urbano, efectos sobre la calidad del aire, y su función como pantallas sonoras y visuales)


solución de banco móvil para árbol
Carlos Priego Glez. de Canales, en su obra "Beneficios del Arbolado Urbano". (2002) indica que "A diferencia del árbol presente en los bosques o en el ámbito rural, en la ciudad el árbol cumple servicios sociales y ambientales y, en recientes estudios llevados a cabo en EEUU y Europa también se le asocia una componente económica. Los árboles son un componente de la imagen de la ciudad, poseen un volumen determinado de acuerdo a sus diferentes hábitos de crecimiento, y por lo tanto, modifican el espacio en el cual son plantados. Con su presencia, los árboles deben hacer el contrapunto a la arquitectura de las construcciones sólidas, sumando lugares en el espacio público que estimulen la vida cultural de los usuarios".
Por otra parte en la misma obra se mencionan diferentes valores del arbolado:
"La ciudad empieza a ser vislumbrada como un “Ecosistema”, donde las trama Ambiental es quizás la más importante de ellas, y donde cada uno de sus componentes (como
el arbolado) requiere de un conocimiento de su biología, comportamiento y beneficios a la sociedad."
"Las nuevas carreras e investigaciones en este campo se han incrementado paulatinamente, afirmando la gran importancia de los valores ambientales que el arbolado urbano aporta a la sociedad, Y así de este modo volver a recuperar la hegemonía natural que en un origen las ciudades tuvieron cuando fueron creadas, volviendo a introducir la naturaleza en la urbe y permitiendo al árbol recuperar en el espacio el lugar que siempre le correspondió."
Imagen tomada de http://sdlmedioambiente.com/arboles-urbanos-destino-incierto/
En cuanto a los Beneficios del Árbol urbano se establecen una serie de conceptos muy interesantes:
"El árbol urbano aporta beneficios que aparte de los estéticos están siendo estudiados como una nueva manera de aumentar la Calidad de Vida."
"La naturalización de la ciudad aporta una importante oportunidad para que la población aprenda acerca de los principios ecológicos y de sus interconexiones. La observación de la naturaleza siempre nos permitió un aprendizaje experimental."
"La literatura sugiere que una involucración de la comunidad con la naturaleza, al igual de la presencia de esta naturaleza dentro de las comunidades, puede inducir a estrechar intereses comunes creándose vínculos sociales entre los participantes y los residentes."
 "Los ambientes de bosques urbanos proveen entornos estéticos, aumentan la satisfacción de la vida diaria y dan un mayor sentido, de relación significativa, entre la gente y el medio natural."

"Los árboles y bosques urbanos proveen experiencias emocionales y espirituales significativas que son extremadamente importantes en la vida de la gente y pueden conducir a un fuerte arraigo a lugares particulares y a los árboles (Chenoweth y Goster., 1990)."
"El incremento del valor de la propiedad generado por los árboles, también producen ganancias económicas"
En la obra se cita un estudio desarrollado en Atlanta-Georgia, en el que se constata que:
"Los constructores han estimado que los hogares con lotes arbolados se venden en promedio de 7% más caro que aquellas casas equivalentes sin arbolado (Selia y Anderson,1982; 1984)".

INFRAESTRUCTURA VERDE
La infraestructura verde consiste en la utilización de vegetación, suelos y procesos naturales para funciones tales como la gestión del agua de lluvia y la creación de ambientes más saludables.

según el documento de Propuesta "LA INFRAESTRUCTURA VERDE URBANA DE VITORIA-GASTEIZ, de 2014:

"La Infraestructura Verde, más allá de constituir una red de espacios verdes interconectados, fundamental para la conservación de la biodiversidad, reporta un gran número de beneficios ambientales, sociales y económicos derivados de las múltiples funciones y servicios ecosistémicos que brinda la naturaleza, como son la regulación hídrica, el control de la erosión, la depuración del agua o la prevención del cambio climático, entre otros.
En el ámbito urbano, los beneficios que aportan las Infraestructuras Verdes resultan especialmente importantes por su contribución a la salud y al bienestar de la ciudadanía. Entre sus numerosos beneficios destacan la mejora de la calidad del aire, la atemperación del clima urbano y consiguiente disminución del efecto "isla de calor urbana", la reducción de la contaminación atmosférica o la función social y convivencial desempeñada por los espacios verdes urbanos; todos ellos aspectos relacionados con el nivel general de habitabilidad de las ciudades."



Imagen tomada del estudio de M. Valenciad, A. Sánchez y J. Pascuel, dirigido por el profesor Arquitecto Wilson Sosa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador

URBANISMO SOSTENIBLE

Según el articulo "Enfoques de desarrollo sostenible y urbanismo" de Alfredo Ramírez Treviño y Juan Manuel Sánchez Núñez publicado en Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana del OEI, el urbanismo sostenible, independientemente de diversas interpretaciones posibles acerca de su alcance, debe de estar fundamentado en 3 puntos básicos   
"1. Sostenibilidad medioambiental" ocasionando "el mínimo impacto sobre el medio ambiente y el espacio", entendiendo que "debe desarrollarse la ciudad proponiendo consumir la cantidad menor de recursos y energía y generar la menor cantidad posible de residuos y emisiones."

"2. Sostenibilidad económicaentendiendo que "el desarrollo urbano en este aspecto debe ser económicamente viable" de tal forma que ," no deberá comprometer más recursos que los estrictamente necesarios en los proyectos de desarrollo y a la vez éstos deben aportar una ventaja económica a la ciudad y sus habitantes, donde evidentemente se incluye la generación de empleos y elevar la competitividad de la urbe, con la intención de ir generando la equidad económica entre la sociedad. Además, el desarrollo urbano debe incorporar las tecnologías sustentables en sus construcciones e inmobiliario y así generar oportunidades de negocio en este campo."


"3. Sostenibilidad social" teniendo en cuenta que "un proyecto urbanístico debe contemplar al bienestar de la sociedad". En este aspecto ha de considerarse que
"se debe exigir que cualquier proyecto urbano que se quiera denominar sostenible, responda a las demandas sociales de su entorno, mejorando la calidad de vida de la población, y asegurando la participación ciudadana en el diseño del proyecto. Otro punto importante, en el sentido señalado, es que la participación de los usuarios en la gestión de los servicios, requiere una participación directa e indirecta. Las prácticas de la participación en la ciudadana debe de constituirse como una parte fundamental de la sustentabilidad urbana. La participación civil no es sólo una consulta masiva al público, debe ser la expresión del interés mayoritario de la sociedad en el desarrollo urbano. "

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El Urbanismo Sostenible precisa de la Participación Ciudadana, como un elemento fundamental para su desarrollo, pero no es suficiente para lograr un urbanismo de esa naturaleza, ya que el urbanismo sostenible ademas de "ser la expresión del interés mayoritario de la sociedad en el desarrollo urbano" y debe presentar sostenibilidad económica, medioambiental y social.
Por otra parte no hemos de confundir el urbanismo sostenible con aquel en el que se publicita una mera consulta, generalmente carente de eficacia, entre la ciudadanía, sino que han de ser los ciudadanos asociados los que promuevan y den sentido al documento urbanístico, superando el concepto de sujeto pasivo que la disciplina administrativa atribuía al habitante para establecerse como el activo, causa y consecuencia de las políticas urbanísticas.

Según el articulo "Las iniciativas de participación ciudadana en el urbanismo. El urbanismo participativo, una nueva forma de entender la ciudad y la ciudadanía en la configuración de espacios públicos" de Carlos Cámara Menoyo (Universidad  San Jorge) 

"En contraposición al urbanismo promovido por las administraciones ...., surgen una serie de iniciativas en las que los ciudadanos adquieren un rol activo en la producción de ciudad a través de la generación o reconfiguración de espacios urbanos que generan. Resulta muy difícil establecer puntos en común entre las distintas iniciativas, pues su naturaleza casi espontánea y local se traduce en procesos y resultados muy heterogéneos, si bien suelen tener una escala y un ámbito de incidencia mucho menor que las del urbanismo ‘oficial’ debido a sus limitaciones. Así pues, existen actuaciones que van desde la denuncia hasta la reconfiguración o directamente la apropiación de espacios urbanos, pasando por la formación o la organización de talleres"


Finalmente hemos de citar la Agenda 21, y recordar la Agenda 21 de la Cultura en la que se establecen las cuatro patas sobre la que se asienta la sostenibilidad: y el desarrollo sostenible: lo medioambiental, lo social, lo económico y lo cultural. 

ARTICULO  RELACIONADO

Agenda 21 de la Cultura 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION