Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 18 de febrero de 2015

Casona / Palacio de Niau. CABRANES.

fotografía IPARAS jrfvdp 2014
 
La  casona palacio de Niau, situada en el pueblo del mismo nombre del concejo de CABRANES, formaliza una tipología de inmueble residencial aristocrático rural de gran interés cultural. El conjunto al que en su momento pertenecerían los inmuebles adosados e inmediatos, se genera junto al vial, con la casa principal, diferenciada en volumetría y composición, con acceso directo por portón a patio propio murado, según formas de asentamiento de las explotaciones agropecuarias organizadas por la hidalguía rural astur, con los inmuebles de servicio, cuadras, tenadas casas de caseros y servicio, inmediatos pero  ajenos a la entrada representativa y funcional de la casa principal.

SITUACION

Ver Bienes del Patimonio Arquitectónico en un mapa más grande
 
La casona de Niao se situa en las afueras del pueblo, en una zona eminentemente rural de media montaña, en la cota donde se asentaron las poblaciones antes de la conquista en el territorio de los valles.

Sin duda merece un articulo diferenciado el comentario de las diferentes particularidades de la época de los asentamientos de la población se situaban en la media montaña, documentados por un gran numero de casonas y pequeños palacios, anterior a la implantación definitiva del cultivo del maíz y al desarrollo económico y social, y por tanto anterior a que la población colonizase los valles de Asturias y se edificasen en esas zonas grandes casonas y palacios.


fotografía IPARAS jrfvdp 2014


El Bien que presenta un estado de conservación muy inadecuado, y EN PELIGRO de la perdida de sus valores culturales, se resuelve según fórmulas arquitectónicas adscritas a diferentes épocas y soluciones, formalizando un elemento en lo que parece la suma de varias etapas constructivas, y una final intervención homogeneizadora, muy probablemente derivando su uso hacia aspectos mas residenciales.
 
fotografía IPARAS jrfvdp 2014
fotografía IPARAS jrfvdp 2014
Imagen de www.pisos.com
 
 
Enfrente del Conjunto, al otro lado del camino, en una edificación rehabilitada y con uso,
se aprecian soluciones que pueden datar el momento en el que la explotación tuvo su uso.
 
fotografía IPARAS jrfvdp 2014 

 

1 comentario:

  1. Al chopo 40 le pongo Federico, por García Lorca que tanto le dedico al chopo y por su casi tocayo e inmenso Chopin! m.r.b.

    ResponderEliminar

PAGINACION