Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

jueves, 21 de mayo de 2015

CONJUNTO PALACIAL DE CAMPOMANES, Palacio de Revillagigedo y torre del Portazgo de los Bernaldo de Quiros en Campomanes. Lena.

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada
 
Conjunto palacial de Campomanes Lena.
Torre del Portazgo y Palacio de Revillagigedo. Campomanes. Lena
fotografía IPARAS jrfvdp. 2010
 
El Conjunto palacial de Campomanes se formaliza por la Torre del Portazgo, el puente sobre el rio Huerna, y el cuerpo palacial o palacio de Revillagigedo .
 
En la actualidad, el conjunto carece de piedra armera, o elementos con iconografía heráldica, ni se conserva elementos identificativos de su existencia. Sin duda deberían existir, y hay varias hipótesis para su situación en las fachadas, pero no existen evidencias inmediatas. 
 
SITUACION
 
Campomanes
Lena
 
Campomanes históricamente ha sido una población, pola, cruce de caminos, lugar estratégico, al inicio del valle central de Asturias del Caudal, intersección con los valles de montaña del la cordillera Cantabrica.  
 
 La torre del Portazgo y el Palacio de Revillagigedo de Campomanes, Lena, se sitúa, en el fértil valle, dominando en el camino a Castilla por el puerto de Pajares, un puente estratégico, inicio del camino de montaña.
 
Torre del portazgo
de los Bernaldo de Quirós
en Campomanes, Lena
 
Torre del Portazgo. Campomanes Lena.
fotografía IPARAS jrfvdp. 2010

La torre del Portazgo de Campomanes, situada junto al puente viejo sobre el rio Huerna a su paso por la población, presenta planta rectangular desarrollada en planta Baja mas dos, y cubierta a cuatro aguas.
Hemos de señalar la naturaleza singular de las fachadas este (de acceso) y sur (a vial) resueltas a base de sillarejo compuestos con amplios vanos.
La fachada este de acceso a la torre presenta en PB, vano adintelado de acceso en eje de simetría, sobre él, balcón en Planta principal, y ventana en planta segunda.
La fachada a vial se resuelve con dos ventanas en cada planta en calles, con dimensiones amplias y composición austera, pero rotunda.
La fachada oeste, a rio, se resuelve en mampostería de piedra. Actualmente la mampostería esta a la vista carente de la capa de mortero. Los vanos situados en planta primera y segunda sin composición en calle, son de generosas dimensiones, y el de segunda presentan recercos de sillería en adaraja.   
Por otra parte en la fachada norte se desarrolla un cuerpo adosado en B+1 como cuerpo residencial o palaciego.
 
La edificación precaria adosada a la torre en la fachada oeste a vial debería ser eliminada para la correcta lectura del Bien y su puesta en valor.
 
PORTAZGO

La Real Academia Española, define Portazgo como:

(De portadgo)
Derechos que se pagan por pasar por un sitio determinado de un camino.
Edificio donde se cobran.
"Concordia hecha entre el CONCEJO de la mesta y la villa de Madrid sobre los derechos que los ganados del Concejo de dicha Mesta habían de pagar pasando por los términos de dicha villa y otras cosas."
 
  En "el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes, 
D. Quijote comenta a Sancho Panza:
"¿Qué caballero andante pagó pecho, alcabala, florín de la reina, moneda forera, portazgo ni barca?"


 
 
Torre del Portazgo. Campomanes Lena.
fotografía IPARAS jrfvdp. 2010
A la entrada en la población de Campomanes, de camino desde la Asturias central, hasta Castilla por la salida de Pajares, era preciso pasar por el histórico puente sobre el rio Huerna. A su lado se levantó una torre de vigilancia y control sobre ese elemento de la red viaria: La Torre del Portazgo de los Bernaldo de Quirós. 
Una de las familias más nobles e influyentes de Asturias, los Bernardo de Quirós, se asienta en Campomanes para controlar, desde el siglo XV, los derechos de paso por el denominado en el lugar "puente romano" o "portazgo", construyendo una torre para efectuar el control.
 
 "PUENTE ROMANO"
Puente antiguo sobre el rio Huerna. Campomanes. Lena.
fotografía IPARAS jrfvdp. 2010
 
El "puente romano" según se denomina en la Ficha LE-5 del IPAA (Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Asturias), fechado en época incierta se define como:

 

"Puente de un solo arco sobre el rio Huerna, situado junto al palacio de Revillagigedo y hoy rodeado por una curva de la carretera Adanero-Gijón. Se asienta sobre roca viva; es de
mamposteria de piedra, con sillar en la bóveda y despiece radial de dovelas, que son largas
y estrechas. Los pretiles son muy bajos, y tiene barandillas de madera. La rasante es horizontal, y el pavimento de canto rodado."
 
"En 1474, Iván Bernaldo de Quirós instituirá mayorazgo en su casa fuerte de Mieres a favor de su hijo Iván. Le vinculaba castillos, fortalezas, el señorío de Villoria, portazgos en Campomanes, Pola de Lena y Mieres, fueros y derechos, presentaciones, escribanías, todo ello en los concejos de Quirós, Lena, Laviana, Caso y Grao, además de la casa y torre que tenía en Oviedo, cerca de la catedral." Según Tirso de Avilés y Hevia (1517-1519), en su obra ”Armas y Linajes de Asturias y Antigüedades del Principado”
Puente antiguo sobre el rio Huerna.
fotografía IPARAS jrfvdp. 2010
Notese que el puente daba acceso a la población y que la torre, inmediata, era el elemento desde el que se efectuaba el control de todo movimiento o paso sobre el puente. La edificación adosada a la torre y que cierra el paso del puente, debería ser eliminada, así como abierto el puente al tránsito peatonal.
En "el «puente romano», medieval, salvando todavía el río Huerna en la comunicación con la Meseta, y adosados a él el palacio de Revillagigedo y la «torre del portazgo de los Bernaldo de Quirós», «donde había cambio de postas en el correo hacia Castilla»" según el articulo "En la encrucijada" de José Ramón Estrada, en "Asturias, viejas y nuevas polas" de La Nueva España
.
PLANO en el que se grafia el conjunto de Torre del portazgo, cuerpo palacial y puente viejo que formalizan el Palacio de Revillagigedo.
 
CUERPO PALACIAL, PALACIO DE REVILLAGIJEDO
CAMPOMANES. LENA.
 
calle central de la fachada del palacio de Revillagigedo
fotografía IPARAS jrfvdp. 2010
El cuerpo palacial, ligeramente transformado, adscrito al siglo XVII-XVIII, se caracteriza por su naturaleza horizontal, en planta rectangular desarrollada en B+1, con cubierta según tipología a cuatro aguas y por la exquisita composición del conjunto, fundamentado en las trazas de los elementos de sillería en recercos de vanos, importantes cadenas esquineras, impostas, zócalos, cornisas, y una calle central con recursos decorativos barrocos.
 
La calle central en planta baja, que parece fruto de arquitecturas barrocas iniciáticas del siglo XVII desarrolladas en las grandes casas del centro de Asturias, presenta un amplio vano de entrada al edificio, de elevada fuerza representativa, situado en el eje de simetría con recercos moldurados con orejas, flanqueado por pilastras con discretos cajeados en los fustes y delicadas molduras en pedestales, basas y capiteles. 
En la planta primera, según soluciones mas evolucionadas propias ya del siglo XVIII, la calle central se resuelve en sillar de bulto, a base de rico almohadillado, rematado con recursos clásicos, mediante pilastras a cada lado, de orden jónico reinterpretado con fustes también almohadillados, y superiormente con un friso de metopas y triglifos bajo la cornisa general del cuerpo palacial.
 
Actualmente la planta baja del cuerpo palacial se acaba con un enfoscado imitando toscamente sillería. Por otra parte los vanos de planta baja en la parte izquierda han sido transformados eliminando los recercos de los mismos, alterando de forma importante la correcta lectura del bien.
 
El encuentro entre la Torre del Portazgo y el cuerpo palacial del S XVII, explicita las naturalezas de los dos Bienes, unificados en el Conjunto Palacial de Campomanes.
Torre del portazgo y cuerpo palacial del Palacio de Revillagigedo. Campomanes. Lena
fotografía IPARAS jrfvdp. 2010
Nótese la mala actuación en los vanos de planta baja en el cuerpo Palacial. 
 
NOTA
Se propone incoar expediente de inclusión de este conjunto, formado por puente, torre del portazgo y palacio de Revillagigedo, en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, teniendo en cuenta sus valores culturales.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION