Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 16 de junio de 2015

"EL MADOZ"

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850.
diccionario Madoz
This image (or other media file) is in the public domain
because its copyright has expired.
PASCUAL MADOZ
This image (or other media file) is in the public domain
because its copyright has expired.


Pascual Madoz Ibáñez (Pamplona, 1806 – Génova, 1870) fue un destacado político español del siglo XIX, que desde 1836 fue diputado del congreso en numerosas elecciones, fue presidente de las Cortes, Ministro de Hacienda, Gobernador Civil de Barcelona, y Presidente de la Junta Provisional Revolucionaria en 1868, entre otras ocupaciones y cargos.
 
Pero su obra mas destacable es el
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar
 

En este Diccionario se plasmó el modo de vida de sus contemporáneos y al mismo tiempo se recogió la Industria que había en cada uno de los Lugares, Pueblos, Villas, Ciudades, Capitales, Partidos Judiciales y Provincias, formalizando un documento de extraordinario interés para el entendimiento de la realidad y para entender el proceso histórico de las sociedades, y de la ordenación del territorio y el urbanismo.
 
MAPA DE FRANCISCO COELLO
para el 
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar
versión plegada
 
 

El Mapa de Oviedo ó Principado de Asturias, realizado con escala 1:200.000 por el ingeniero militar Francisco Coello (Jaen, 1822 – Madrid, 1898), fue publicado en Madrid en 1870, y en él aparece en sección detallada el territorio de Villaviciosa. Este mapa pertenece al Atlas de España y sus posesiones de ultramar, que se comenzó a editar en 1847 y fue la obra cartográfica más importante del siglo XIX español. Se realizó como complemento del Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de ultramar (1845-1850), dirigido por Pascual Madoz, quien se encargó de realizar las notas históricas del mapa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION