Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 12 de enero de 2016

Palacio de los Menéndez de la Pola en Luanco

PALACIO DE LOS MENENDEZ POLA. LUANCO. ASTURIAS
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
AUTHOR: Denissf

El Palacio de los Menéndez Pola, construido durante los siglos XVII y XVIII, constituye la muestra de arquitectura civil nobiliario-aristocrática mas representativa de la villa de Luanco. El Bien se sitúa junto a la Iglesia parroquial de la Villa, a borde del paseo marítimo y la playa, formalizando un enclave excepcional de carácter urbano.
  
 

Según Germán Ramallo Asensio, en su obra "La arquitectura civil asturiana—Época Moderna—, Salinas, 1978", se trata de uno de los más hermosos ejemplos de la arquitectura civil asturiana "por la perfecta interrelación que existe entre adaptación al tipo tradicional, aceptación de normas populares y, por último, supeditación al estilo barroco".
 
fachada lateral del Palacio de los Menéndez Pola en Luanco.
fotografía IPARAS jrfvdp 2015
fachada lateral del Palacio de los Menéndez Pola en Luanco.
fotografía IPARAS jrfvdp 2015
Notese la interesantísima chimenea que se configura como un elemento estructurante del cuerpo trasero,
fachada trasera del Palacio de los Menéndez Pola en Luanco.
fotografía IPARAS jrfvdp 2015
Nótense los tres elementos de planta semicircular, interesantísimos que se sitúan en esta fachada. Dotan al Bien de importantes lecturas históricas y de gran singularidad al Bien.

Palacio de los Menéndez Pola LUANCO
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license
Author: Ramón
frente a la fachada principal de gusto formal y composición simétrica simple, tripartita y teatral, según los canones palaciales del momento, las otras imágenes del conjunto presentan fachadas consecuencia de los usos, libres de la rigidez formal de la apariencia. 
En la fahada lateral la formulación de piso principal, y el acceso a la planta primera mediante escalera exterior, recuerda a la solución de la Casa de La Torre en Mareo, Gijón. Del mismo modo los recercos de los vanos de ventana son asimilables en ambas construcciones. Del mismo modo la tipología en cuerpo cubico del cuerpo principal, independientemente de las ampliaciones y reformas, responde a las formulas del XVII empleadas en las "grandes casas".
 
SITUACION
 
 
El Palacio en conjunto con la iglesia parroquial formaliza un conjunto en el extremo oriental de la villa histórica, como baliza y limite de esta. Se conecta con la villa y su puerto marinero con la calle Riba de traza recta y paralela a la costa, en un formato representativo y teatral, en un eje que se focaliza en el nártex, la torre, la nave y el altar de la iglesia parroquial.
 
 
 
 
FAMILIA MENENDEZ DE LA POLA 
La familia Pola fue una de las más poderosas del concejo, gracias al comercio en la segunda mitad del S. XVI con los árboles de los bosques del concejo de Gozón cuya madera era destinada a la construcción de naves para la Armada.
La crisis económica debido a las guerras y la falta de fondos llevó a Felipe II a saldar sus deudas otorgando la propiedad de los terrenos, de donde se extraía la madera, a los "aposentadores de madera". De esta manera la familia Pola obtuvo numerosas posesiones en el concejo.
 
PALACIO DE LOS MENENDEZ DE LA POLA
LUANCO 
 
 
 

Su fachada principal compuesta según esquemas tripartitos, a base casi exclusivamente por la volumetría y la relación de vanos y macizos, se resuelve
según la tipología de cuerpo central con tres calles en Baja + Principal, flanquedo por una torre a cada lado, desarrolladas en Baja + 2, y una calle. 
El edificio se presenta casi sin elementos decorativos según los gustos estéticos y constructivos del XVII. 
Podemos citar como elementos singulares 
 
En el eje de simetría de la planta baja de la fachada principal, y en la calle central del cuerpo central, se sitúa la sobria puerta de naturaleza representativa, con recercos ligeramente moldurados con exquisitas trazas, desarrollada entre pilastras de fuste acanalado, de orden sencillo, y pedestal mensulado, que soportan sobre ellas un balcón en voladizo también exquisitamente moldurado.
 
A la derecha e izquierda del cuerpo central, en la altura de las balconadas de la planta principal, perfectamente simétricos respecto a la calle central se sitúan las piedras armeras, actuando en la composición general como elementos parlantes de lenguaje heráldico.
 
 

Destacan la asociación de elementos propios de arquitectura señorial con elementos de la arquitectura popular regional como el corredor abierto de la torre izquierda o la talla de los aleros.
 
SITUACION JURIDICO PATRIMONIAL ACTUAL
El Palacio de los Menéndez Pola está declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, máxima categoría de Protección por el interés cultural según la legislación vigente.
 

BIENES DE INTERÉS CULTURAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Nombre del Bien
Localidad
Concejo
Declaración
Boletín Declaración
Publicación declaración


PALACIO DE LOS MENÉNDEZ POLA



LUANCO
GOZÓN
02/05/1991      
BOPA
25/05/1991

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION