Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


domingo, 24 de enero de 2016

QUINTA VELAZQUEZ-DURO. CEFONTES, GIJON.

Quinta Velázquez-Duro, Cefontes, Gijón
Fotografía IPARAS. JRFVDP 2002
 
Finca 'La Castañal', el nombre que consta en las escrituras de la propiedad registrada desde 1861 y adquirida en 1893 por Antonio Velázquez-Duro, primer marqués de La Felguera por decisión de Alfonso XIII, su bisabuelo, como «finca de recreo».


El conjunto situado en el barrio de Cefontes de la amplísima parroquia de Cabueñes, próxima a Gijón, en una zona de suave topografía y paisaje excepcional, situada entre el arroyo Peña Francia y el arroyo de Santurio.
En este lugar en el S XIX, y principios del XX se desarrollaron una serie de villas de descanso y residencias de la burguesía mas acomodada del lugar.


La Quinta esta compuesta principalmente por casa principal, entrada y jardines, caballerizas y casa de caseros.
Entrada principal a la Quinta Velázquez-Duro. Cefontes, Gijón
Fotografía IPARAS. JRFVDP 2002
 
La casa principal y el jardín presentaban ya en el 2002 un estado de abandono y falta de mantenimiento inaceptable.
Fotografía IPARAS. JRFVDP 2002

 
Según definición de la Ficha CABU-CEFO-JARD-01 del Catalogo urbanístico de Protección del concejo de Gijón, "El edificio principal de la Quinta Velázquez-Duro constituye un destacado ejemplo de arquitectura ecléctica con influencia regional francesa y reminiscencias de otros elementos asociados a la arquitectura típicamente burguesa de finales del siglo XIX. supone  además, una interesante muestra de las viviendas suburbanas de calidad que jalonaban las parroquias de la periferia urbana gijonesa de finales del XIX y comienzos del XX." 
Detalle Casa principal de la Quinta Velázquez Duro
Fotografía IPARAS. JRFVDP 2002
 
Nótese la exquisita y refinada decoración de los diferentes elementos de la construcción y sin embargo el mal estado que presenta. Guardamalletas en filigrana de inspiración textil y pináculos en mástil.
 
En primer tiempo el cuerpo de caballerizas y al fondo la casa principal.
Fotografía IPARAS. JRFVDP 2002
 
Véase la riqueza de acabados de paramentos y la naturaleza elaborada de los diferentes elementos de madera.
Fotografía IPARAS. JRFVDP 2002
 
Marqueses de La Felguera
Marqueses de La Felguera, título nobiliario que fue instaurado por el rey de España Alfonso XIII en 1924. Las primeras personas en obtener dicho título fueron María de los Dolores Fernández-Duro y Bayo, y su marido Antonio Velázquez-Duro y Duro, nieta y sobrino del empresario Pedro Duro (1811-1886), quien fundó en la localidad asturiana de La Felguera la actual empresa Duro Felguera y que llegó a ser el centro siderúrgico más importante de España.
Genealogía
_ Primeros marqueses de La Felguera: María de los Dolores Fernández-Duro y Bayo, y su marido Antonio Velázquez-Duro y Duro.
_ Segundo marqués de la Felguera,  Jesús Velázquez y Fernández-Dúro y Bayo.
_ Marqueses actuales, María del Carmen Velázquez-Duro Cardenal y Emilio Colomina de la Torre.
 
Pedro Duro Benito
Pedro Duro Benito. (Brieva de Cameros, La Rioja1811 - La Felguera, Asturias,1886) emprendedor de la industria asturiana a mediados del siglo XIX y fundador de la primera gran siderurgia española y actual empresa Duro Felguera.
Condecorado con la Orden de Isabel la Católica y la Legión de Honor del Gobierno francés, sus descendientes llevan el título de marqueses de La Felguera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION