Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


sábado, 2 de julio de 2016

CENTRAL HIDROELECTRICA DE PROAZA. ASTURIAS. ARQUITECTO JOAQUIN VAQUERO PALACIOS. EL TEMPLO DEL SIGLO XX

fotografia IPARAS jrfvdp 2016

Edificio industrial que alberga las turbinas del salto de agua entubada de Proaza.
 
Su condición industrial especifica posibilita en buena medida la solución formal.
Superando las necesidades funcionales inmediatas la empresa promotora, Hidroeléctrica del Cantábrico, conocedora de las capacidades de la arquitectura para trasmitir nuevos valores a la sociedad, utiliza a La Arquitectura para potenciar la imagen de la empresa y establecer su elevado estatus social y cultural.
 
LA CAPACIDAD PLÁSTICA DEL HORMIGÓN
 
 

 
EL MURO DE CONTENCION
 
 Muro de Contención
El muro de contención de tierras se resuelve con la misma delicadeza, y formando parte del conjunto edificado.

FACHADAS Y EL OBJETO ABSTRACTO

 
 


 


 


 
 
 
La pequeña escalera de caracol, situada en el interior, de naturaleza secundaria, y de acceso a la cubierta se resuelve con este delicado elemento. La iluminación de la escalera se logra con una franja continua de fragmentos de vidrio con espesor embutido en mortero.

Referencia
Planta Baja de la Unidad de Habitación de Marsella. Le Corbusier.
 
LA CUBIERTA, la QUINTA FACHADA
Aunque en este elemento la cubierta del edificio no precisa por función una condición practicable, Vaquero Palacios, decide dotarla de una solución que supera las necesidades del uso de mantenimiento, es mas convierte el espacio en un ámbito exquisito y merecedor del mayor de los cuidados y capacidad representativa.

 
Referencias
Cubierta de la Unidad de Habitación de Marsella. Le Corbusier.
 
 
Las ultimas labores de reparación de impermeabilización, han deteriorado la imagen del pavimento, totalmente uniforme, quebrado en perfectas líneas geométricas. En este punto deberían acometerse actuaciones que subsanen el pequeño problema.
 
 

 

 

 

EL INTERIOR y "EL COLOR" 
 
La sala de control


Sala principal de turbinas.
EL LUGAR DE CULTO
 
La sala principal de turbinas de la Central se formaliza como un lugar de culto a la industria y a la energía, nuevos símbolos para una nueva sociedad en progreso. 
 


 


  
LAS CELOSIAS MONACALES, tamizan espacios

 
ICONOGRAFIA

Las imágenes de las obras plásticas se basan en simbología relacionada con las fuerzas magnéticas y la energía.


 

 

 
 
LAS MAQUINAS Y EL CUBO
incluso en el tratamiento de los sótanos, o en los espacios mas específicamente fabriles, donde se desarrolla el proceso productivo mas privado, se busca la dignificación de los mismos, con un esfuerzo por dotarlos de calidad estética para mejorar la calidad del trabajo de los operarios.





 


 



 


 

 
articulo relacionado
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION