Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


viernes, 16 de diciembre de 2016

JUAN DE CANDAMO. MAESTRO DE OBRAS DE LA CATEDRAL DE OVIEDO

Juan de Candamo de las Tablas. Arquitecto, 1458-1489. Se desconoce su origen. Fue el maestro mayor de las obras de la catedral de Oviedo desde 1488 hasta 1488.

Catedral de Oviedo
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
This is a photo of a monument indexed in the Spanish heritage register of Bienes de Interés Cultural under the reference RI-51-0000785.



CATEDRAL DE OVIEDO
Los inicios de la construcción del templo gótico, de la catedral de San Salvador de Oviedo, comienzan en 1382 bajo el mandato del obispo Gutierre de Toledo. Es elegido primer arquitecto Juan de Badajoz el Viejo, si bien trabajaron además de él, otros Maestros de Obra y arquitectos.
En 1459 Juan de Candamo se hace cargo como maestro mayor de las obras de la catedral de Oviedo, hasta 1488. en ese año se documenta carta de pago y finiquito.



Intervención de Juan de Candamo

Lateral y crucero de la catedral de Oviedo desde la escalera de subida a la torre
Fotografía IPARAS jrfvdp 2012


Consta en la catedral ovetense que en 1489 el maestro Cándamo “por causa de su enfermedad, non traçaba”. Cit. La catedral de Oviedo, tomo 1, Oviedo, p. 110

En 1489 le sustituye en el cargo Fernán Torneros.

Juan de Candamo se forma en la obra de la Catedral de Leon. Consta que el destajo para hacer la Torrecilla del Tesoro de la Catedral de León es encargado a Juan de Cándamo siendo Jusquín el maestro catedralicio.
Juan de Cándamo, maestro de la catedral de Oviedo entre 1458 y 1489, sufragó el Retablo de las Lamentaciones como parte del monumento fúnebre que encargó y fue colocado en el brazo sur del transepto ovetense, hoy trasladado a la Sala Capitular. Aún en la ubicación original se encuentra lo que queda de su sepulcro con su escudo de armas compuesto por el compás y unas tablas.


Retablo de las Lamentaciones (Claustro Gótico, Catedral de Oviedo)
Imagen tomada de http://catedraldeoviedo.com/el-claustro/


En "Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración", Escrito por Eugenio Llaguno Amirola, se dice, sobre Juan de Candamo de las Tablas, lo siguiente, recogiendo las inscripciones que le citan en la Catedral:


     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION