Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

lunes, 17 de julio de 2017

CASA MARIBONA O CHALET EL PUENTE - VILLALEGRE. AVILÉS

Casa Maribona o chalet El Puente, Villalegre. Aviles

Casa construida para José Rodríguez Maribona
por el maestro de obras Arturo Fernández Cueto






Casa Maribona o chalet El Puente, Villalegre. Avilés


VILLALEGRE. AVILES
A finales del S.XIX, se produce un cambio en el poblamiento de esta zona, con la construcción de lujosos chalés, levantados por inmigrantes cubanos retornados, encabezados por varios miembros de la familia Maribona. 

El esplendor de Villalegre se consolidó en las primeras décadas del siglo XX, con la conexión a través de un tranvía eléctrico con Avilés, así como la construcción de un edificio social, el Casino de Villalegre, aún en pie y en funcionamiento. La iglesia de este barrio avilesino, conocida como el Sagrado Corazón de Jesús, demostró también la pujanza económica de esta zona y sus residentes.
 

Villa Julita y casa de Rafael Fernández Rodríguez Maribona, más conocido como Rafael Llanera



La fortuna de los Rodriguez Mirabona proviene de la fortuna familiar obtenida por la gestión prestigioso comercio de ropa "El Palacio de Cristal" situado en La Habana

EL PALACIO DE CRISTAL

El Palacio de Cristal, fundado en 1851 por José Rodríguez Mirabona, en la calle Mercaderes, n.º 40,  fue una tienda de ropa, convirtiéndose en una de las industrias más prósperas y prestigiosas de Cuba

Bajo la razón social Rodríguez Maribona y Cía. la empresa empezó vendiendo telas de los telares catalanes, británicos y holandeses, y despues el comercio se convirtió en sastrería de renombre.

Vestigios de El Palacio de Cristal en La Habana, Cuba.


EL PALACIO DE CRISTAL. de LA HABANA. CUBA.

 fue un lujoso restaurante de La Habana, ubicado en San José y Consulado, en medio del corazón comercial de la ciudad. Por su cercanía al Capitolio Nacional, su excelente servicio y su ambiente refinado gozó siempre de la preferencia de los congresistas cubanos.



Anuncio a media página del lujoso restaurante habanero El Palacio de Cristal, publicado en una guía turística de Estados Unidos en el año 1894. 

"Este restaurante se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en el vecindario del Gran Teatro Tacón. Servicios de primera clase, precios moderados e insuperable cocina. Una visita turística le convencerá de la veracidad de nuestras afirmaciones. Reservados para familias y fiestas".





EN PELIGRO
estado actual de la Casa Maribona, Villalegre. Avilés




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION