Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


jueves, 3 de agosto de 2017

MANUEL REGUERA GONZALEZ. ARQUITECTO

Manuel Reguera González (Candás-Carreño, 1731 - Oviedo 1798), el Arquitecto más influyente de la época en Asturias, que  inicia el giro hacia una arquitectura académica y clasicista.


Hijo de Toribio Regueras, maestro de obras que le inició en las técnicas de la construcción. Su formación se vio completada cuando al tiempo que estudiaba matemáticas en la Universidad de Oviedo era adiestrado por el arquitecto Pedro Antonio Menéndez. 

En 1752 comienza a trabajar como aparejador y mano derecha del maestro de obras Menéndez, ocupando su puesto cuanto éste se encontraba ausente. 

MAESTRO DE OBRAS DE LA CIUDAD DE OVIEDO
Ese mismo año, apoyado por su maestro y por el regente Gil de Jaz, consiguió la plaza de maestro de obras de la ciudad de Oviedo y ocupó este cargo hasta 1777. 

ARQUITECTO TITULADO 
POR LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, MADRID
En 1757 el ayuntamiento de Oviedo sufragó los gastos para que Reguera estuviese titulado como arquitecto, ya que la normativa otorgaba competencia exclusiva a la Academia de San Fernando para nombrar arquitectos. El título de arquitecto le permitió seguir al frente de las obras públicas además de granjearle trabajos a cuenta de privados. 


Diego de Villanueva. Dibujo de la fachada modificada de la Real Academia de BBAA de San Fernando (1773) 


OBRAS MAS IMPORTANTES

BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO
En 1765 inició las obras de la biblioteca de la Universidad de Oviedo, a cuenta del legado del brigadier Solís, que terminó en 1768. Segun la historia publicada de la Universidad, 
"Las obras, llevadas a cabo con la aportación de la Junta General del Principado, comenzaron en 1765 y la biblioteca se abrió al público en 1770 con unos fondos selectos que se incrementaron considerablemente hasta finales del siglo. La recién creada biblioteca quedó instalada en los nuevos pisos levantados en los lados de mediodía y poniente, según proyecto y planos del gran arquitecto de la Ilustración asturiana, Manuel Reguera y constituye la primera gran modificación del edificio universitario desde su fundación."

PALACIO DE VELARDE, OVIEDO


ARTICULO RELACIONADO
http://patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com.es/2017/05/palacio-de-velarde-museo-de-bellas.html

PÓRTICO DE LA IGLESIA DE SANTO DOMINGO EN OVIEDO
Pórtico de la Iglesia de Santo Domingo. Oviedo

AYUNTAMIENTO DE PRAVIA
Ayuntamiento de Pravia
Fotografía IPAS jrfvdp 2014

 Ayuntamiento de Pravia. Patio interior.
Fotografía IPAS jrfvdp 2014

 Ayuntamiento de Pravia. Vanos interiores.
Fotografía IPAS jrfvdp 2014


Basamento de la Basílica de Covadonga
 
Proyecto de Ventura Rodríguez.para la Basílica de Covadonga
Zócalo ejecutado para la Basílica de Covadonga proyectada por el arquitecto Ventura Rodríguez. Actualmente muro de contención de tierras y viales.
ARTICULO RELACIONADO
BASILICA DE COVADONGA 1

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Puente Antiguo de Grado
Puerto Antiguo de Gijón
Reconstrucción del puerto de Candás
Trazado de la carretera de enlace con Castilla

Desde 1768 colaborará con el arquitecto académico Ventura Rodríguez en diversas obras como el Hospicio, el Hospital, o el Balneario de Las Caldas. Muchas de las obras de infraestructura (canalización de aguas y renovación de construcciones civiles y religiosas) de aquellos años se deben a la dirección de Reguera. 

BALNEARIO DE LAS CALDAS. PRIORIO, OVIEDO
Balneario de Las Caldas. Priorio, Oviedo
Fotografía IPAS jrfvdp 2017

REAL HOSPITAL HOSPICIO DE OVIEDO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

http://patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com.es/2017/03/arquitecturas-en-asturias-de-ventura.html

http://patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com.es/2017/02/ventura-rodriguez-arquitecto-entre-el.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION