Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


jueves, 23 de noviembre de 2017

CENTRAL TÉRMICA DE ABOÑO, ASTURIAS




SITUACION
La Central Térmica de Aboño se situa en el valle del mismo nombre, en el concejo Carreño, a dos kilómetros del puerto del Musel, en las inmediaciones de la ría de Aboño y cercano a la ciudad de Gijón


La situación estrategica de la central, permite unas ventajas competitivas importantes para la generacion de energia.
Por una parte la proximidad de la Central de Aboño con la gran Acería situada en Veriña, permite aprovechar los excedentes de gases siderúrgicos procedentes de la misma, por otra parte la cercania con Puerto del Musel facilita  el transporte de materiales

Un gaseoducto conecta la aceria y la central termica generando sinergias en el proceso industrial.
Una cinta transportadora, entre el Puerto del Musel y el Parque de Carbones de Aboño, facilita y abarata de forma muy importante el transporte del material. 

El impulsor de la iniciativa fue el ingeniero D. Prudencio Fernández y Fernández-Pello, posterior presidente de Hidroeléctrica del Cantábrico.


El proyecto de construcción en Aboño de una central térmica para aprovechar la producción de carbón de HUNOSA de la cuenca minera asturiana se concretó a principios de los años 1970.   La empresa asturiana Hidrocantábrico acometió su construcción,  culminando las obras a principios de 1974.

La central se desarrolla en dos grupos de generacion:
GRUPO I
El 15 de marzo de 1974 entró en servicio el Grupo I, con una potencia eléctrica de 365,5 MW.
El arquitecto y artista plástico Joaquín Vaquero Palacios fue el autor de la imagen de la central, cuyo cuerpo central quedó revestido por una serie de franjas de chapas de colores, fundamentalmente el rojo cuarcita y el negro carbón. Del mismo modo vaquero es el autor de las oficinas conjunta de ambos grupos y de la imagen plastica del generador de este grupo.
GRUPO II
En 1985, Hidrocantábrico acometió la ampliación de la central térmica, a un nuevo grupo de 556,2 MW que fue conectado a la red el 23 de septiembre de ese año.







El cuerpo de oficinas



El hall de las oficinas






 
 Zona intermedia entre oficinas y fabrica


LA PASARELA A FÁBRICA




LA NAVE DEL GENERADOR. Grupo I
La belleza en la fabrica de la energía

LA MAQUINA 
Un objeto artístico de gran potencia plástica.





La industria y sus maquinas. "Nueva religión pagana"
La creación de la energía. Nuevos lugares de Culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION