Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


jueves, 22 de noviembre de 2018

LO DE CANTAR EN LAS SIDRERIAS. PATRIMONIO INMATERIAL. GIJON

LO DE CANTAR EN LAS SIDRERIAS

LOS ÑERBATOS CANTANDO "GIJON DEL ALMA" EN UNA SIDRERIA
<iframe width="1280" height="747" src="https://www.youtube.com/embed/JVacePyYANs?ecver=1" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>



 LOS ÑERBATOS CANTANDO OTRAS
<iframe width="1280" height="720" src="https://www.youtube.com/embed/yiHjdTs0smI?ecver=1" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>




Es un claro ejemplo de patrimonio cultural inmaterial, testimonio musical de la sociedad, y elemento que estructura las relaciones sociales, hábitos de vida de un lugar, es decir como "expresión relevante de la cultura y forma de vida tradicional de los asturianos, desarrollada colectivamente y basada en conocimientos y técnicas transmitidos consuetudinariamente, esencialmente de forma oral."
La ley 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, en el articulo 69 denominado "Patrimonio etnográfico", se establece que "Integran el Patrimonio Etnográfico de Asturias las expresiones relevantes o de interés histórico de las culturas y formas de vida tradicionales de los asturianos, desarrolladas colectivamente y basadas en conocimientos y técnicas transmitidos consuetudinariamente, esencialmente de forma oral." 
Del mismo modo se indica que  "Se valorará, a efectos de su inclusión individualizada, cuando sus méritos así lo justifiquen,... los juegos, los deportes, la música, las fiestas y los bailes tradicionales, con sus correspondientes instrumentos, útiles y complementos, y Los refranes, relatos, canciones y poemas ligados a la transmisión oral. "


Asi mismo, en el Art. 72. "Expresiones no materiales" (del Patrimonio etnográfico), se indica textualmente que serán "Los conocimientos, actividades, usos, costumbres y manifestaciones lingüísticas y artísticas, de interés etnológico, que trasciendan los aspectos materiales en que puedan manifestarse, serán recogidos, documentados, debidamente protegidos y puestos al servicio de los investigadores y los ciudadanos por los poderes públicos y las instituciones educativas. A dicho efecto, se apoyará la labor de las asociaciones, instituciones y personas que trabajen en su mantenimiento y revitalización."


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION