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HERITAGE

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lunes, 2 de septiembre de 2019

EL PANTEON DE AGRIPA, ROMA. LA OBRA DE ARQUITECTURA ABSOLUTA.

Por José Ramón Fernández Vázquez de Prada, arquitecto.



Fachada del Panteón de Agripa, desde Piazza della Rotonda. ROMA.
imagen IPARAS, mrb 2019








El Panteón de Agripa o Panteón de Roma, antiguo templo romano levantado sobre otro anterior, actualmente aun conserva su uso religioso, como iglesia católica.

El edificio fue terminado por orden del emperador Adriano en el siglo II a.c. y construido sobre un templo que mando construir el general Marco Agripa.


El Panteón de Agripa, Roma, en grabado de 1553, de autor anónimo. 
Imagen en Dominio Público


En el Bien Podemos destacar dos tipologías que confluyen y se maclan en su materialidad.
1. El templo grecolatino.
2. La gran construcción romana, el gran espacio cupulado.



La relación entre ambas tipología se fundamenta en el contraste, mientras el primero de ellos presenta una imagen ligera, es abierto y diáfano, el segundo es pesado, masivo, cerrado y opaco.


EL TEMPLO GRECOLATINO


El templo grecolatino clásico. La Fachada principal y el nartex se configura con la solución formal de templo greco latino clásico. Aunque la funcionalidad tipológica varia respecto al templo, y en parte se han adaptado en este punto se desarrolla el arquetipo y los diferentes elementos del modelo clásico.



Fachada del Panteón de Agripa, desde Fontana del Phanteon
imagen IPARAS, mrb 2019

imagen IPARAS, jrfvdp 2019

El Panteón de Agripa. Roma
imagen IPARAS, jrfvdp 2019



EL ORDEN CORINTIO








CITAS


Templo de Portuno, Roma
imagen IPARAS, jrfvdp 2019

El Templo de Portuno, como templo romano construido en el siglo I a. C. en la ciudad de Roma.






LA GRAN CONSTRUCCION ROMANA Y EL USO DEL LADRILLO. 

Cabecera del Panteón de Agipa.
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AuthorUser:Fczarnowski


Nótese la naturaleza opaca, masiva, carente de ornamentos, y rotunda, de la construcción que alberga el espacio copulado interior.
CITAS

LAS TERMAS DE CARACALLA



Thermes de Caracalla. Roma.
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Author: Jean-Christophe BENOIST


EL COLISEO DE ROMA


Coliseo de Roma
imagen IPARAS, jrfvdp 2019



Coliseo de Roma
imagen IPARAS, jrfvdp 2019



LA MURALLA DE ROMA


Muralla de Roma.
imagen IPARAS, jrfvdp 2019


EL INTERIOR DEL PANTEON
GRAN ESPACIO CUPULADO Y LA PLANTA CIRCULAR.

Construcción romana, desarrollo de los sistemas fundamentados en el uso del arco y la CUPULA, formalizando un espacio abovedado de dimensiones excepcionales.
imagen IPARAS, jrfvdp 2019

La geometría del elemento, de planta circular, y con una enorme bóveda de traza circular, y el diseño de la luz en el interior, , dotan al interior del Bien de una espiritualidad sublime.



Eugène Viollet le Duc.
Dictionnaire raisonné de l'architecture française du XIe au XVIe siècle

Imagen en Dominio Publico 

SIMBOLOGIA GEOMÉTRICA
La simetría central, potenciada por la fuente de luz, y la utilización del circulo como elemento generador, le confiere al conjunto un efecto de perfección conceptual abrumador. Las referencias entre elementos, simetrías, y diálogos compositivos, se presentan en múltiples planos de concepto y en diferentes direcciones de referencia, en lo que podemos entender como una obra compositiva total, multireferencial, perfecta, inabarcable, ...



LA LUZ DEL PANTEÓN Y LA ESPIRITUALIDAD
La luz en el interior del elemento responde a un diseño con un fuerte carácter teatral. En el interior, una vez cerrada la puerta de acceso, se desarrolla una sola fuente de luz a través de un óculo en el punto superior.

LUZ CENITAL Y FOCALIZADA.



imagen IPARAS, jrfvdp 2019


LOS CASETONES de la cúpula del Panteón
imagen IPARAS, jrfvdp 2019


La riqueza compositiva y ornamental interior

imagen IPARAS, jrfvdp 2019


EL TRES



imagen IPARAS, jrfvdp 2019


imagen IPARAS, jrfvdp 2019

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