Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


jueves, 26 de diciembre de 2019

DOS PALACIOS FRENTE A FRENTE, VARIOS ESTILOS Y EPOCAS. LOS MARQUESES DE CAMPOSAGRADO Y LOS DE VALDECARZANA

Calle San Juan

 
izq. Palacio de los marqueses de Camposagrado       
 dcha.  palacio de los marqueses de Valdecarzana
Palacio de los marqueses de Camposagrado      Palacio de los marqueses de Valdecarzana

En la calle san Juan, de configuración medieval, con alineaciones no paralelas y estrecha, se sitúan los dos palacios, uno enfrente de otro. Las entradas, hoy de diferente rango,principal en el palacio de Valdecarzana y secundaria en el de Camposagrado, en su día pudieran tener otras consideraciones  
Estas puertas de acceso, a su vez se enfrentan a otras de sendos palacios, existentes aun o no, creando un eje vinculante aristocrático con diferentes lecturas pero muy sugerente .

En la configuración histórica de la ciudad los bienes presentaban la siguiente implantación según se expone en el estudio URBE I, de la Universidad de Oviedo.


Fachada a calle San Juan del palacio de los marqueses de Valdecarzana 

Fachada a calle Sanz y Flores del palacio de los marqueses de Valdecarzana 

Fachada del palacio de Valdecarzana a jardín privado histórico. Hoy calle Eusebio González Abascal y plaza de la Catedral



Fachada a Plaza Porlier del Palacio de los marqueses de Camposagrado

Fachada a jardín privado histórico, actual calle Eusebio González Abascal Palacio
Nótese en esta foto antigua la existencia de una puerta de acceso al palacio desde el jardín privado, después calle Eusebio González Abascal.


MARQUESADO DE CAMPOSAGRADO
El marquesado de Campo Sagrado fue creado por el rey Felipe IV, con el vizcondado previo de las Quintanas y mediante Real Despacho del 23 de mayo de 1661​ en favor de Gutierre Bernaldo de Quirós de las Alas y Carreño, señor de Villoria, de Valdeviñayo y de Torrestío, alguacil mayor de Oviedo y alférez mayor de Avilés, poseedor de varios mayorazgos y palacios en Asturias, corregidor de Burgos y de Madrid.




MARQUESADO DE VALDECARZANA
El marquesado de Valdecarzana fue creado por el Rey Felipe IV por Real Decreto de junio de 1639,​ con el vizcondado previo de Villanueva del Infantazgo, en favor de Sancho Fernández de Miranda Ponce de León Pardo y Osorio, señor de Valdecarzana en Asturias, caballero de Santiago, que había servido a S.M. en el Sitio de Fuenterrabía (1638) al mando de una de las compañías que envió el Principado.

El Rey Enrique II concedió el señorío de VALDECARZANA a Gonzalo Bernaldo de Quirós por privilegio rodado hecho en Zamora el 20 de noviembre de la era 1410, año del Señor 1372. A mediados del siglo XVIII, según el catastro de Ensenada, el marqués de Valdecarzana fue el mayor poseedor de vasallos y de cotos jurisdiccionales de Asturias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION