Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


lunes, 24 de febrero de 2020

palacio Valdecarzana-Heredia. Oviedo.


Palacio de Valdecarzana-Heredia, Oviedo.

Palacio urbano,  con importante carácter residencial y representativo, que responde a la solución tipológica palaciega mas elitista desarrollada en la ciudad histórica en el siglo XVIII, al lograr el tipo de edificación exenta con planta asimilable al cuadrado, patio interior central, y pequeño jardín privado (hoy incorporado al espacio público).

SITUACION
El bien se situa cerca de la catedral en el Oviedo intramuros.



El Bien consolidado es consecuencia de las ampliaciones y reformas de un palacio del siglo XVII, torreado en las esquinas, (según algunas fuentes tendría 2 torres, una en cada lado de la fachada principal)  al que se suman en a mediados del siglo XVIII otro cuerpo, hasta conformar un inmueble exento, de planta asimilable a la cuadrado, con patio central y jardín privado, que respondía al ideal residencial del gusto aristocrático del siglo de las luces en el lugar.


PALACIO DEL MARQUESADO DE VALDECARZANA.

Palacio de los marqueses de Valdecarzana, esquina calle San Juan- calle Schultz
Palacio edificado por don Diego de Miranda, Marqués de Valdecarzana, entre 1627 y 1629.

La fachada principal de esta parte del Bien, blasonada con las armas de la familia Miranda, uno de los grandes linajes del Principado de Asturias, realizada en buena sillería, muestra con la sobriedad y elegancia propias de las primeras obras barrocas, la importancia del linaje.


Palacio del marquesado de Valdecarzana. Calle San Juan. Oviedo
Se desarrolla en un cuerpo palacial central en planta baja+planta noble+segunda, flanqueado por torre de 4 alturas, en su lado norte, y según las fuentes consultadas por otra torre en el lado sur.
En la fachada principal, se muestra, frente a la sur, los inicios de este cambio de paradigma del palacio cerrado al exterior, defensivo, frente a la apertura de los nuevos tiempos del palacio eminentemente residencial, que busca la comodidad, la luz y la ventilación

Puerta principal del palacio situada en la calle San Juan
La composición de la fachada se logra a base de la relación de vanos y macizos, balcones volados en repisa en planta primera y diferentes elementos compositivos:  impostas, pilastras, recercos de vanos y cornisas. 
Los elementos compositivos y, la decoración que se concentra en la portada y en su calle, se resuelve según molduras y soluciones ornamentales del barroco temprano, tendentes a la sobriedad y sencillez.
Véase la sencillez y pequeña dimensión de la piedra armera para el palacio de una de los mas importantes linajes de Asturias en el primer tercio del siglo XVII,  y la escasa influencia de la misma en composición de la fachada. Simplemente se coloca sobre el balcón de la planta noble que se sitúa sobre la puerta principal.

La fachada oriental presenta las armas de Miranda y Ponce de Leon.

La Ampliación 
PALACIO DE LA FAMILIA HEREDIA
A mediados del siglo XVIII, D. José Froilán de Heredia, canónigo de la Catedral, compra el palacio de los marqueses de Valdecarzana, en mal estado por no estar habitado desde hace tiempo, y promueve una ampliación.

La pilastra en la fachada a la calle San Juan delimita, una vez demolida la torre SO, del palacio del marquesado de Valdecarzana, la ampliación del siglo XVIII promovida por la familia Heredia.

plano de Oviedo en 1776
Esta ampliación y reforma dota al bien de las características palaciegas urbanas en el Oviedo del XVIII, es decir, logra la condición de edificio exento, planta cuadrada, patio central y jardín propio. 
Fachada del palacio Valdecarzana-Heredia a la calle González Abascal. 

Para la lectura de esta fachada ha de tenerse en cuenta que la puerta situada en la planta baja de la calle central era la de acceso al jardín privado, y la fachada en planta baja no tenia carácter público, a calle. Por otra parte este espacio no tenia la configuración urbana actual, abierta a la plaza de la Catedral. En su momento la configuración de la calle era otra.


Nótese que la planta primera, planta noble, la planta segunda, y la piedra armera de la familia Heredia, se presentaban, tras el cierre del jardín,  como la nueva imagen publica del palacio, con importante ornamentación y naturaleza representativa. Las formas de la calle central en planta noble y segunda, así como en remate del escudo familiar, presentan una composición muy elaborada con rico lenguaje ornamental, que quiere mostrar la importancia del edificio y de sus promotores. 
Véase el desarrollo escultórico del escudo, y la importancia de su presencia en la composición de la fachada. Podíamos llamarlo: "El exceso heráldico".

Las tipologías de edificio exento con jardín y patio central, y el esquema compositivo de la fachada sur se relacionan, aunque con menor desarrollo y rotundidad, con las fórmulas empleadas en el Palacio de la familia Velarde situado en la calle Santa Ana.

Por otra parte en el XVIII las edificaciones se abren mas al exterior, con mayor desarrollo de vanos, en numero y amplitud, perdiendo el carácter defensivo frente a la naturaleza residencial... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION