Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 25 de octubre de 2011

Teorías de Restauracion Arquitectónica


ORIGENES DE LA TEORIA DE LA  RESTAURACION ARQUITECTÓNICA
por José Ramón Fernandez Vázquez de Prada, Arquitecto.

"UNIDAD DE ESTILO"
VIOLLET LE DUC





Viollet le Duc.
Imagen en Dominio Publico
RECUPERAR EL EDIFICIO IDEALIZADO

En sus teorías defiende que el restaurador debe ponerse en la piel del arquitecto-creador primitivo; entender el espíritu de la obra y aplicarlo a la reconstrucción de la misma. Trata de devolver al edificio su forma original (forma prístina), o como él entiende que debió haber sido, puesto que afirma que a partir de las partes que aún existen es posible reconstruir el total, por pura coherencia del estilo. Llegó a decir en su "Diccionario razonado de la arquitectura francesa", 1868: "El estilo es a la obra de arte, lo que la sangre es al cuerpo humano". Sostiene la necesidad de prescindir de actitudes subjetivas en la restauración, precepto que él mismo incumplía a menudo. Sus intervenciones sobre los diversos monumentos franceses se caracterizaron siempre por la primacía del estilo gótico, considerado superior por Viollet desde el punto de vista tanto técnico como estético. La llamada "unidad de estilo" perseguía resaltar los aspectos medievales del edificio intervenido, lo cual obligaba a eliminar o al menos alterar los elementos "inferiores" o secundarios añadidos con posterioridad en los momentos renacentista, barroco o neoclásico.




Diccionario razonado de la Arquitectura de M. Viollet Le Duc.
imagen en Dominio Publico



Dibujos de Viollet le Duc. Abbey of Sr Denis


JOHN RUSKIN

John Ruskin
Imagen en Dominio Publico.
John Ruskin (Londres, Inglaterra, 1819 - Brantwood, Cumbria, Inglaterra, 1900) , escritor, crítico de arte, sociólogo, artista y reformador social1​ británico, autor de Seven Lamps of Architecture (1849), donde apuntaba una especie de leyes o bases, que todo artista al momento de crear debe obedecer, y enumera siete.

Las 7 Lámparas de la Arquitectura


RUSKIN considera que "La arquitectura no es sólo técnica de construcción, también es arte, es el arte que dispone y adorna a los edificios levantados por el ser humano para el uso que sea, de modo que la visión de ellos contribuya a su salud mental, poder y placer..."

Ruskin llama “lámparas de la arquitectura” a las leyes que todo artista al instante de crear debe obedecer, y cuenta siete: Sacrificio, Verdad, Poder, Belleza, Vida, Memoria y Obediencia.
LAS SIETE LAMPARAS DE LA ARQUITECTURA 
http://patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com/2018/10/las-siete-lamparas-de-la-arquitectura.html


"DEJEMOS MORIR DIGNAMENTE A LOS EDIFICIOS.
MANTENER LA RUINA"

WILLIAMS MORRIS

Williams Morris
Imagen en Dominio Publico.

William Morris (Walthamstow, Inglaterra,1834, 1896) arquitecto, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista, doctor y político. Un hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa.

Principios básicos en restauración:
_ Conservación y no restauración arquitectónica.
_ Complementariedad y no parodia: no imitación del pasado sino estilo proprio de la intervención.
_ Solo intervención necesarias a la tutela del edificio.
_ Distinguibilidad de la intervención.
_ Empleo de técnicas que no causen daños irreversibles.
_ Respetar cada época: no esconder los efectos del tiempo.
_ Comprensión del edificio a través del conocimiento de su estructura, función y importancia social.


ARTS AND CRAFTS

William Morris, desarrolla el movimiento británico Arts and Crafts,, uno de los principales promotores de la reactivación del arte tradicional manteniendo, recuperando y mejorando los métodos de producción artesanales frente a la producción en cadena e industrial.



PAPEL PINTADO TRELLIS
de William Morris 1862
imagen de Dominio Publico

Arts & Crafts. en su parte practica, experimentó un empuje importante en 1861 cuando William Morris fundó la empresa Morris, Marshall, Faulkner and Company, conocida generalmente como Morris and Company.



En el ámbito de la edición en 1890 Morris fundó la Kelmscott Press



W. MORRIS  Y ARTS AND CRAFTS
http://patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com/2018/10/william-morris-y-arts-and-crafts.html

RESTAURACION ARQUEOLOGICA, RESTAURACION PICTORICA, RESTAURACION ARQUITECTONICA (Unidad de estilo)
CAMILO BOITO

Camilo Boito
Imagen en Dominio Publico.

Camillo Boito (Roma, 1836 - Milán, 1914) arquitecto, crítico de arte y escritor de narrativa italiano.

En el campo de la conservación y la restauración, como parte del mantenimiento del patrimonio, establece diferentes fórmulas  según el tipo de edificio:

Restauración arqueológica, en las ruinas y monumentos de la antigüedad, con claro valor arqueológico. Aquí se impondrá la conservación técnica y obligada, siempre con carácter mínimo y una gran diferenciación con los elementos y materiales nuevos incorporados.
Restauración pictórica, en edificios medievales, cerca de los criterios románticos y respetando su condición antigua y evocadora.
Restauración arquitectónica, en edificios clásicos (renacentistas, barrocos y más recientes). En ellos se aconseja una unidad estilística más cercana a los principios de Eugène Viollet-le-Duc, que asegure la belleza arquitectónica del inmueble.


"LA INTENCION ARTISTICA"
ALOIS RIEGL



Alois Riegl (Linz, Austria, 1858, - Viena, Austria-Hungría, 1905) historiador del arte austrohúngaro, uno de los principales impulsores del formalismo, y uno de los fundadores de la crítica de arte como disciplina autónoma.

Desarrollò la teoría del concepto de Kunstwollen (intención artística) que se coloca en la base de la producción artística.

La obra de arte, por tanto, se entiende como el resultado de una voluntad decidida y consciente que se desprende de la finalidad práctica, de la materia y de la técnica y que debe ser analizada, de acuerdo con el Kunstwollen, según las características de la época en la que fue creada.

"La capacidad de cada artista de poner su trabajo sobre la dimensión social y cultural en el que se va a actuar"

"Der moderne Denk malkultus" (El Culto moderno a los monumentos), donde analiza cuáles son los valores artísticos propios de los monumentos.

RESTAURACION MODERNA

"LA RESTAURACION CIENTIFICA"
GUSTAVO GIOVANNONI


Gustavo Giovannoni (Roma, 1873 – Roma, 1947) arquitecto e ingeniero italiano.

En el ámbito de la restauracion defiende la RESTAURACION CIENTIFICA, como metodología de actuación fundamentada en los estudios técnicos, arqueológicos e históricos, criticando la restauración estilística como no científica, y como portadora de "falsificaciones", por la pretensión de reconducir a unidad estilística, lo que la historia ha creado y transformado en múltiple y complejo.

"Viollet le Duc ha hecho más mal que bien y ahora es superado en las modernas restauraciones; pero no en la semicosciencia y en el semicoltura del pueblo, que es atraído todavía por la peligrosa fórmula de la vuelta al tipo antiguo."


PRINCIPALES IDEAS

_ Favorecer ante todo las obras de manutención, de reparación, de restauración, de consolidación, en el que último son admitidos plenamente, cuando hace falta, los medios y los procedimientos de la técnica moderna;
_ En la obra de refuerzo conseguir el mínimo necesario por la estabilidad sin exageraciones de renovación, considerando como cosa esencial la autenticidad de las estructuras;
_ En las detracciones respetar todas las obras que tengan valor de arte, aunque de vario tiempo, aunque resultas lesionada la unidad estilística originaria; considerar es decir la vida artística que se ha desarrollado solamente sobre el monumento y no la primera fase;
_ En las añadiduras designar claramente las fechas, distinguiéndolas de las partes más antiguas;

_ Adoptar en tales añadiduras líneas de carácter simple, proponiéndose una integración de masa más que un embellecimiento decorativo;
_ Seguir en los eventuales cumplimientos dados absolutamente ciertos, rehuyendo del transformar las hipótesis en construcciones y valiéndose, donde haga falta, de zonas neutrales, en los eventuales elementos intermedios, de no grande importancia, que haga falta añadir para restablecer el conjunto;
_ Tener por el entorno en que se encuentra el monumento, aunque no es lo originario, pero continúa las relaciones de masa y color, las mismas texturas y los mismos criterios que por las condiciones intrínsecas.



LEOPOLDO TORRES BALBAS


Leopoldo Torres Balbás (Madrid, 1888 – Madrid,1960) arquitecto restaurador, escritor prolífico acerca de la arquitectura monumental española y arqueólogo español.

Es destacable su actividad en la Alhambra, el Generalife de Granada y la Alcazaba de Málaga.

Se considera que desarrolla la «restauración moderna y científica» en España.
Hace suyo el planteamiento del historiador y arqueólogo francés, Adolphe Napoleon Didron, citado por Anatole France: “En los monumentos antiguos es mejor consolidar que reparar, mejor reparar que restaurar, mejor restaurar que embellecer, en caso alguno se debe añadir o quitar”.

Torre Balbás rechazó la tradición que imperaba hasta entonces de restauraciones fantasiosas y destructivas, de trabajos indiscriminados y sin criterios rigurosos, según destacan sus estudiosos. Su labor choca con quienes, siguiendo la tendencia imperante, preferían renovar o modernizar lo que ya existía, inventándose lo que se había perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION