Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


lunes, 19 de diciembre de 2011

SOLSTICIO DE INVIERNO. Stonehenge. Kepler.

STONEHENGE
Se acerca el solsticio de invierno.
El solsticio de invierno, celebrado desde el neolítico, se nos puede materializar en Stonehenge, como imagen ancestral y como memoria de las inquietudes espirituales de nuestros antepasados y de sus capacidades edilícias.
fotografía Stefan Kühn

Stonehenge, quizá el monumento megalítico mas arquetípico y emblemático en nuestras culturas,  aglutina un conjunto de valores culturales, antropológicos, mágicos, cientificos, artisticos, constructivos, etc... con elevados intereses, algunos  dificilmente mensurables, en tanto  se fundamentan en elementos emocionales primigenios.

Stonehenge se situa en el condado de Wiltshire, Inglaterra, y como se dice en el articulo denominado "Enigmas" de Felix Llaugue 
 "erigido en la llanura de Wilshire, (...) la región (..) más elevada de las planicies del sur de Inglaterra que la rodean. (...) alta planicie en donde se levantaron los mayores campamentos prehistóricos."y "Situado en el centro de un terreno rodeado por una zanja bastante profunda. La tierra sacada de esta excavación forma un ligero terraplén hacia el interior del círculo, interrumpido por una entrada bastante ancha en su lado Nordeste". (Felix Llaugue)  

La circunferencia exterior está formada por grandes piedras prismaticas rectangulares de
arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, aunque actualmente sólo sieteestánen su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida como «el Altar».

Podemos decir que Stonehenge está formalizado pricipalmente por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas, en una geometria básica pero de consideracion perfecta.
Del mismo modo se desarrollan otras estructuras concentricas, y diferentes elementos petreos en un complejo diseño astral.

Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad (Registro del año1986) como "Stonehenge, Avebury and Associated Sites" (Stonehenge, Avebury y sitios anejos), se define en los siguientes terminos:
Situados en el condado de Wiltshire, los conjuntos megalíticos de Stonehenge y Avebury figuran entre los más célebres del mundo. Ambos santuarios están constituidos por círculos de menhires dispuestos en un orden cuya significación astronómica todavía no se ha dilucidado. Estos lugares sagrados y los distintos sitios neolíticos de los alrededores son testimonios incomparables de los tiempos prehistóricos.



En numerosos estudios e interpretaciones, desarrollados  por estudiosos e investigadores, desde Geoffrey de Monmouth (aproximadamente 1100-1154 dC.) a nuestros días, se han establecido diferentes teorías, explicaciones y justificaciones.
Actualmente se ha llegado a la conclusión genérica que su diseño responde a los requerimientos astrológicos y simbólicos de sus costructores, de tal forma que los principales ejes de Stonehenge se sitúan alineados con hechos astrales.



Las consideraciones astronomicas en el diseño del Bien, han sido estudiadas repetidamente, considerandolo incluso una máquina astrológica. Al respecto nos remitimos al excelente articulo de Jesus Gerardo Rodriguez Florez de la Sociedad Astronomica de la Laguna Mexico, denominado "Stonehendge, donde los astros y dólmenes danzan".


En cuanto a las soluciones constructivas del Bien, segun las diferentes explicaciones, ha de considerarse que responden a tecnologias vanguardistas fruto del ingenio humano y social avanzado en su época.

Por otra parte, a mi jucio, teniendo en cuenta las justificaciones de su morfologia, este Bien se nos puede prensentar como un icono proyectual de la arquitectura clásica, incluso contemporanea:
  • Imagen abstracta aescalar.
  • Trazas simples sintesis de programas complejos.
  • Propuestos de espacios flexibles en respuesta a las necesidades variables.
  • Elementos mutifuncion segun soluciones multicapa.

KEPLER
En estas fechas tenemos próximo día del perihelio, día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año.

Primera ley de kepler 
Las órbitas de los planetas son elípticas y el Sol se encuentra en uno de sus focos. Como la distancia del planeta al Sol varía, cuando se encuentra mas lejos se denomina Afelio, y cuando esta mas cerca se denomina Perihelio

Segunda ley de Kepler
Una línea que una el Sol con el planeta recorre áreas iguales en tiempos iguales. 
De esta manera se indica que la velocidad del planeta en su órbita no es constante y cuando está en el afelio su recorrido es mas lento que cuando esta en el perihelio.





Tercera ley de Kepler
La relación entre los cuadrados del periodo de órbita de dos planetas es igual al radio del cubo de sus ejes semimayores. 
Esta ley implica que el tiempo que un planeta demora en orbitar al Sol incrementa con el radio de su órbita (entre mas cercano al Sol un planeta, gira mas rápido y viceversa).





1 comentario:

  1. http://thebloodyjukebox.blogspot.com/2011/12/werner-herzog-on-cave-of-forgotten.html

    Una maravilla de nuestros ancestros.

    ResponderEliminar

PAGINACION