Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 9 de mayo de 2012

MONEO, PRINCIPE DE ASTURIAS DE LAS ARTES.

El arquitecto Rafael Moneo Premio Principe de Asturias de las Artes 2012.

José Rafael Moneo Vallés
(Tudela, Navarra, 9 de mayo de 1937)


Del Arquitecto dice wikipedia como introducción que "obtiene el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se graduó en 1961. Durante sus estudios colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza (1956-1961). Trabajó a continuación durante los años 1961 y 1962 en el despacho de Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), el autor del famoso edificio de la ópera de Sídney".

Estos inicios son sin duda apasionantes y sugerentes pero superados por el desarrollo proyectual de Moneo en el trabajo profesional de su propio estudio.


¿Que arquitecto español actual no ha estudiado muchas de sus obras hasta el mínimo detalle... ?
Las soluciones de la arquitectura de Moneo, con distintas morfologías y materiales, presentan una idea proyectual destilada, sintética, comprimida, sencilla en su complejidad, de una exquisita sobriedad, y con una variedad topológica y estética merecedora de encomio.

Solo con unos ejemplos podemos descubrir un riquisimo mundo de formulas arquitectónicas: 

On the rocKs. Los cubos de Vidrio Uglass. San Sebastian.

Arcos romanos. El ladrillo diferente. Merida.

Discreccion elegante. Sevilla.

Lo Institucional es abstracto. Jaen.

Geometría. Estación de Atocha , Madrid.

La Fachada. El nuevo brisolei. Ayuntamiento de Murcia.

El cubo opaco y la vidiera de alabastro. Parroquia de Riberas.San Sebastian.


Podemos decir que la Arquitectura española de los últimos años ha sido reconocida. La obra de Moneo desde finales del siglo XX hasta nuestros dias ha influido en nuestra arquitectura de forma decisiva. El premio Príncipe de Asturias de las Artes al excelente arquitecto Rafael Moneo no solo supone un merecidisimo premio a su talento y a su labor, sino un reconimiento a los arquitectos españoles, entre los que Moneo es quiza el mas destacado y uno de los mas influyentes, que en estos últimos años han situado internacionalmente a la arquitectura española en las cotas mas altas de prestigio y distinción.

Por otra parte, hemos de indicar que para muchos arquitectos contemporáneos la figura de Moneo ha sido una fuente de inspiración y aprendizaje, recorriendo sus obras en las publicaciones, exprimiendo sus detalles en las visitas y rememorando en nuestros tableros sus imagenes.... siempre impactantes...

Finalmente desde este medio reflexionamos que seria estupendo tener una obra de Moneo en Asturias, y quizá la distinción pudiera ser una magnifica posibilidad para lograrlo, ... la cultura de Asturias saldría ganando con su excelente arquitectura contemporanea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION