Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 9 de mayo de 2012

Torres de Colon y Vaquero Turcios

En la revista "El Sestercio de Ganimedes" se publica un interesante artículo denominado "Torres de Colon y monumento al descubrimiento" acerca de las citadas Torres en Madrid y de un articulo del Paco Umbral sobre las esculturas del artista asturiano Vaquero Turcios para el Monumento al Descubrimiento.
No podemos dejar de recordar el dicho aplicable a los verdaderos ignorantes, que dice que "se desprecia lo que se ignora". Esta máxima suele tener su mayor acierto en aquellas personas que conociendo algo de algo, piensan que lo saben todo. 

JOAQUIN VAQUERO TURCIOS (Madrid 1933-Santander 2010) Excelente Artista polifacético, arquitecto, pintor y escultor.

En la publicacion Arquitectura Viva se dice que "aunque nacido en Madrid y formado como arquitecto en Roma y Estados Unidos, Joaquín Vaquero Turcios —que compaginaba su faceta como creador con una intensa labor docente y académica en el seno de la Real Academia de San Fernando— forma parte de una saga de reconocidos artistas con raíces en Asturias."

En el ambito de la arquitectura las actuaciones de Vaquero Turcios presentan un elevadisimo interes, tanto en las arquitecturas de su padre, el arquitecto Joaquin Vaquero Palacios, como en sus actuaciones en diversas.

Vaquero Turcios con su padre el arquitecto Vaquero Palacios.

Entre sus obras podemos recoger las siguientes:

CENTRAL HIDROELECTRICA DE SALIME (1954),
ELEMENTOS ESCULTORICOS Y MURAL CENTRAL DE SALIME


 
La Central de Salime, del arquitecto Vaquero Palacios, Bien de gran interes cultural por multiples factores, puede entenderse como ejemplo de integracion de varias artes y tecnicas, donde la Ingenieria y la Arquitectura, se complementan con escultura y pintura, en la formulacion moderna de "Obra total".
En este caso la atractiva aportacion de Vaquero Turcios es relevante, dotando al conjunto de importantes valores esteticos y conceptuales. 

 CENTRAL HIDROELECTRICA DE PROAZA (1964 y 1965)
ELEMENTOS ESCULTORICOS Y TRATAMIENTO DE LA SALA DE TURBINAS


Segun el arquitecto Enrique Escudero Fernández, en la Memoria del DOCOMOMO En uno de los muros testeros exteriores de la central se montó un gran panel compuesto de 16 relieves de hormigón, que consisten en interpretaciones esquemáticas de signos de la antigüedad. En el interior se dispone un espacio central de doble altura. Los alternadores, situados en la planta sótano, consyituyen auténticas esculturas, rodeadas por seis murales que representan motivos eléctricos y campos magnéticos.
 En este Bien se desarrolla y profundiza temas abordados en otras obras de Vaquero Palacios. Podemos considerar que la Central de Proaza es el cénit de una serie de Obras de arte totales vinculadas a la Industria.

ENVOLVENTE DEL ESTADIO DE FUTBOL "EL MOLINON" GIJON.

La nueva envolvente del Estadio de Futbol de Gijon, obra de Vaquero Turcios, presenta una interesante imagen para la edificacion, antes muy degradada, y dignifica su volumen. 


Por otra parte sus esculturas y pinturas autonomas tienen un elevado componente arquitectonico, en tanto su proceso creativo es asimilable y su formacion lo posibilita.

"Cauce de energía " 1976.
En la autopista Y que une Oviedo Gijon y Aviles.
"Nordeste". Gijon.

Monumento del descubrimiento. Plaza de Colon. Madrid.
 


Las visiones de su pintura tambien reflejan esas concepciones arquitectonicas dificiles de concretar en una definicion concisa, pero donde se desarrollan planos, volumenes, luces, sombras y espacios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION