Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


jueves, 5 de julio de 2012

BAM. "La ciudad de barro".

Bam, ciudad en la provincia de Kermán, en el sudeste de Irán, que rodea a la ciudadela de Bam. El conjunto de extraordinario interes Cultural puede reconocerese como "la ciudad de barro", ejemplificando las poblaciones tradicionales en esa zona del mundo, y formalizando una solucion sobresaliente de asentamiento historico.
Antes del terremoto de 2003 según el registro oficial estaba habitada por unas 90.000 personas..
Bam antes del terremoto del 2003
La ciudad de Bam es una de las urbes más antiguas de Irán.
Bam se hizo célebre en la antigüedad por estar ubicada en un importante punto estratégico de la Ruta de las Especias que llevaba a la Ruta de la Seda, la ruta comercial internacional que unía Oriente y Occidente.

En este Bien se identifican elevados valores culturales multiples. En todo caso presenta un gran interes desde el punto arquitectonico, constructivo, urbanistico, social, historico, politico, economico, ec...

Las tipologias constructivas, edificatorias y urbanisticas, sin duda eran merecedoras de su mayor proteccion.




El 26 de diciembre de 2003 un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter asoló la zona, dejando en ruinas a la ciudad y a la ciudadela de Arg-é Bam y matando a 40.000 personas (cerca del 60% de la ciudad). Tras el horrendo suceso que dejó destrozada a la ciudad, ésta se intenta recuperar con ayuda del gobierno iraní y de ayudas internacionales.
La ciudad de Bam y su paisaje cultural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2004 y se amplió en 2007.
 



En el año 2004 el sitio fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro.

  
En esta situacion ruinosa las actuciones de consolidacion y mantenimiento precisan desarrollarse con gran cautela y delicadeza en tanto los bienes y sus valores presentan un estado extramadamente sensible. 

En el periodico El Mundo, se publicó lo siguiente:
"Después de muchos siglos de decadencia, en las últimas décadas, la ciudad histórica de Arg-Bam estaba asistiendo a un nuevo resurgimiento gracias a su encanto como destino turístico. La ciudadela había sido abandonada en el siglo XIX, convirtiéndose desde entonces en el refugio ideal para contrabandistas y personas que vivían al margen de la ley. Pero de unos años a esta parte se estaba haciendo un esfuerzo por desalojarla y reconstruir sus valiosos edificios históricos para así llamar la atención del turismo internacional. Bam y su ciudadela histórica, Arg-e-Bam, estaban incluidas en los principales circuitos turísticos que recorrían Irán, siempre diseñados por las autoridades del país. Y aunque los turistas son muy escasos desde que comenzase la guerra en Afganistán, y aún más escasos desde que comenzaron los ataques sobre Irak, Irán estaba haciendo un gran esfuerzo por seguir llamando la atención de los viajeros sobre sus encantos. La ciudad de Bam tiene una larga historia vinculada a la Ruta de la Seda. La prosperidad del camino y su posición estratégica, muy cercana a Pakistán, hizo de ella un lugar extraordinariamente rico, que manifestaba su opulencia en fantásticos edificios. Muchos de ellos fueron destruidos a lo largo de los siglos, y buena parte de las edificaciones que se conocían en la actualidad databan de las reconstrucciones más recientes, llevadas a cabo por los safávidas entre 1502 y 1722. Como emplazamiento de frontera, la ciudadela estaba protegida por un triple anillo defensivo, y en su interior se albergaban mezquitas, mansiones, un bazar, un caravanserai (posada donde descansaban las caravanas tras las duras jornadas de viaje) y un barrio residencial con plazas y callejas que en tiempos dio cobijo a la mayoría de la población del lugar. En el punto culminante de la fortificación se encontraban diversas dependencias militares y el palacio de las Cuatro Estaciones, lugar donde residía la elite del acuartelamiento. La ciudadela fue abandonada por sus habitantes por primera vez en 1722, tras su invasión por los afganos, y volvió a quedar deshabitada en 1810, cuando fue saqueada por guerreros procedentes de Shiraz. A partir de aquel momento, la ciudadela o Arg-e-Bam quedó prácticamente desierta, trasladándose sus habitantes a la Bam moderna".



En el diario ABC, se publica una noticia con el título de "El terremoto ha destruido casi por completo la ciudadela de Bam, de 2.000 años de antigüedad", en la que se expone la siguiente información:
"El terremoto de 6,3 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada la ciudad iraní de Bam (sureste) destruyó casi por completo la ciudadela de la localidad, una de las maravillas del patrimonio cultural de Irán y cuya edad se estima en unos 2.000 años. De 300 metros de largo y 200 metros de ancho, era la mayor construcción en tierra del planeta y una de las raras ciudades antiguas de Irán todavía intactas cuyas murallas de protección, casas y torres, permanecían en pie. La ciudadela se encuentra dentro de la ciudad vieja de Bam, de una superficie de 200 kilómetros cuadrados, junto a la ciudad nueva que lleva el mismo nombre. Es el mejor ejemplo de las construcciones urbanas del Irán antiguo y muestra perfectamente el arte arquitectónico de los iraníes antes del período islámico. En los últimos años se lanzó un importante programa de restauración y una parte de la ciduad vieja y de la ciudadela fueron restaurados con éxito, según numerosos visitantes. Esta impresionante ciudadela dotada de 28 torres de observación se encuentra sobre un promontorio rocoso de 60 metros de altura. La ciudadela parecía un castillo medieval europeo, pero contrariamente a las construcciones de Europa, que son de piedra, había sido fabricada con tierra y ladrillos de arcilla. Estaba compuesta de cuatro partes diferentes. La ciudadela tenía dos grandes torres distantes entre sí unos 40 metros, construidas en la época safávida, hace unos cinco siglos. Poseía cuatro murallas en el sector sur. La primera muralla tenía una altura de 18 metros, y estaba destinada a proteger a los habitantes de los bandidos. La ciudadela tenía dos edificios llamados "Chahar Fasl" (cuatro estaciones) y la "Casa de los señores", reservadas a los gobernadores de la época. Hasta hace unos 80 años, esos dos edificios estaban
ocupados por los responsables locales del Ejército y la gendarmería. La arquitectura de Bam era muy apreciada y numerosos turistas viajaban a esta ciudad para visitar la ciudadela. Sin embargo, Bam y su región, situadas en el desierto de Dasht e Kavir, no son muy hospitalarias. En los últimos años, varios turistas extranjeros fueron secuestrados en la zona por narcotraficantes, que transportan a través del desierto la droga procedente de Afganistán hacia Europa y los países árabes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION