Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


viernes, 6 de julio de 2012

EL CODICE CALIXTINO y el reino de Asturias.

Con gran alegria hemos de recibir la noticia de la recuperacion del Códice Calixtino que habia sido robado de la catedral de Santiago de Compostela en el verano de 2011.  
Alarmantemente el Códice habia desaparecido de forma vergonzosa sin control alguno...  desconociendo incluso la fecha concreta del hecho, ya que al parecer solo se sabía que podia haber sucedido entre el 30 de junio y el 5 de julio, y se dudaba si atribuir el asunto a un robo, a una perdida, o a ora circunstancia.
¡¡¡¡Se ha recuperado el Bien!!!!.
Noticias AGENCIA EFE
El Códice Calixtino ha aparecido en un garaje ubicado en Milladoiro (A Coruña), núcleo en el que reside el electricista detenido y presunto autor material del robo de este manuscrito, según han confirmado a EFE fuentes próximas a la investigación.

En la noticia en el diario La voz de Galicia  del 6/07/2012 se dice "La aparición del Códice Calixtino ha disipado la principal preocupación de los investigadores, que era que el manuscrito hubiese sido vendido o destruido. Por ello, cuando lo han visto ante sus ojos, entre los agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico y del propio juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, se han producido escenas de auténtica euforia y alegría. El Códice Calixtino ha sido sacado del garaje de O Milladoiro sobre las 16.45 horas, en medio de una enorme expectación. Se encontraba en el primer trastero dentro del inmueble."

El Codex Calixtinus o Códice Calixtino se define de forma consolidada como un manuscrito iluminado de mediados del siglo XII, que formaliza una guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino. Del mismo modo ha de indicarse que incluye sermones, milagros y textos litúrgicos relacionados con el Apóstol Santiago.


EL REINO DE ASTURIAS.
En ralacion con Santiago de Compostela hemos de recordar que bajo el reinado de Alfonso II de Asturias (c.760 - 842), apodado el Casto, Rey de Asturias, se consideró descubierta en Compostela la mítica tumba del Apóstol Santiago. Este suceso es considerado por algunos autores, a mi juicio acertadamente, fruto de una inteligente politica territorial del pequeño reino de Asturias, estableciendo en uno de los extremos de los territorios bajo su influencia un elemento baliza. En ese momento el reino de Asturias y su corte de Oviedo, desarrollaba una intensa y elevada politica de consolidacion y expansion. En todo caso la union de sus tierras mediante un "camino" vehiculo de cultura y todo tipo de enlaces, y el vinculo del su territorio con los reinos europeos cristianos para romper con cierto aislamiento e implementar su influencia, puede considerarse un gran acierto politico-estrategico .  

 Alfonso II el Casto


En tanto la corte astur mantuvo contactos con el emperador Carlomagno, pues hay constancia de que tres delegaciones de la Gallaecia viajaron a la corte de los francos en los años 796, 797 y 798, se puede entender una alta capacidad diplomatica y por tanto culta y organizativa por lo que puede ser verosimil achacar el establecimiento del foco compostelano a una decision elaborada, aunque pueda apoyarse en hechos fortuitos.


A esta relacion con el imperio carolingio se atribuye frecuentemente la naturaleza elaborada y singular de una de las obras mas singulares del arte prerromanico: el palacio de Santa Maria del Naranco(Oviedo), edificado en tiempos del rey Ramiro I, sucesor de Alfonso II.

Por otra parte, abundando en el desarrollo de la corte astur de ese momento, como demostracion de la capacidad politicomilitar y economica del reino de Asturias en ese momento ha de citarse el saqueo de Lisboa en 798 aprovechando disensiones en el gobierno de Córdoba y venció a los musulmanes en Narón y en Anceo (825).  Asi mismo en el reinado de Alfonso II gracias a las victorias sobre los musulmanes, se afianza la presencia en Galicia, León y Castilla, y reorganiza políticamente esas zonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION