Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


viernes, 6 de julio de 2012

PLAZA LA NAJOSA. NAVA.

Arquitecto: Javier Fombella Blanco.

colaboradores:
Marta Rodriguez Bada. arquitecto
jrfvdp. arquitecto

SITUACIÓN
Plaza La Najosa. Centro de la villa. Nava. Asturias

La parcela se sitúa en el centro de la villa de Nava, materializándose como un vacío en la trama urbana consolidada.
ESTADO PREVIO
En el estado previo la parcela presentaba estado precario, desarrollando usos desordenados y marginales en un espacio caótico y carente de toda ordenación.
por otra parte en el entorno inmediato de la parcela se desarrollan edificaciones y realidades con escalas y soluciones estéticas que alejan la imagen del lugar de los arquetipos románticos de la población o villa asturiana. Se trata de un espacio inmediato por una parte a edificaciones en altura de vivienda colectiva estándar en las sociedades occidentales cercanas y por otro a edificaciones de uso terciario en mal estado y discordantes o a espacios infraurbanizados.... 
En todo caso los edificios de viviendas inmediatos a la parcela, bienes de la industria inmobiliaria, dotan al lugar de escalas que deberán ser asumidas y corregidas, y presentan una imagen anónima y descontextualizada. Estos inmuebles fruto de la sustitucion de los anteriores edificios de la trama urbana tradicional, posibilitan la perdida de carácter del lugar asimilandolo a cualquier otro.
Podemos considerar que se trata de una parcela asimilable, por la naturaleza de las imagenes de su entorno inmediato, a las existentes en otros muchos lugares, con medianeras vistas de manzana cerrada, con varios elementos que deben ser corregidos o eliminados y un entorno inadecuado. 
TIPOLOGÍA DE LA TRAMA URBANA TRADICIONAL
La trama urbana tradicional en la población, que aun se conserva parcialmente en zonas proximas a la parcela de la Plaza La Najosa, se caracteriza por desarrollarse en edificaciones entre medianeras según ritmos y morfologias cambiantes, presentandose en el espacio urbano con una estética fragmentaria y multiple.

ESTADO PROPUESTO
Para responder al encargo de realizar una nave en el solar, para ubicar un aparcamiento y una plaza cubierta, se decide fragmentar el solido edificado resultante,
reinterpretando en lo posible los fundamentos de la trama urbana tradicional, mediante arquitecturas contemporáneas, con soluciones abstractas y materiales neutros.
La serie de cajas adosadas tratan de conciliar las escalas colindantes, y suturar realidades inacabadas.

ESTADO EJECUTADO
En el periódico La Nueva España se publica el articulo titulado
del arquitecto y profesor Ricardo Laraja Olmo.
En este articulo se dice textualmente que "En Nava,..., este momento de crisis ha hecho aflorar una estructura pública (dudo llamarla edificación, arquitectura, estructura, espacio?) en que se refleja esa afortunada contradicción de tradición y modernidad: la plaza de la Najosa. Un espacio cubierto sin un uso concreto que aporta a esta población una curiosa tipología en la que, como sucede en la actualidad con el Panteón de Roma, el uso es lo menos importante y se despega de la tradición derivada del movimiento moderno de una forma para cada uso, un uso para cada forma y cubre un espacio público con una estructura luminosa y capaz sin necesidad de definir con precisión cuál es el uso concreto que se debe desarrollar en él."




EN LA NOCHE



INTERiOR de la PLAZA CUBIERTA

 La luz natural que entra entre los intersticios de las cajas matiza el espacio interior y enriquece el volumen fraccionado. El "escenario" ilumina su cota singular singularizando su naturaleza.
  

APARCAMIENTO CUBIERTO

LA CONSTRUCCION
"andamiajes encofrados y cimbras"



 

1 comentario:

  1. Muy chulo. Lo que mas me gusta es que se ha gastado menos que en una pavimentación para aparcamiento en la cercana villa de Gijón, que eso si que es un escándalo.

    ResponderEliminar

PAGINACION