Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


lunes, 9 de julio de 2012

ITE o "DERRUMBES" para los INMUEBLES HISTORICOS.


A la vista de las noticias reiteradas de derrumbes de edificios historicos se hace cada vez mas inaplazable la implantacion a nivel estatal de la Inspeccion Tecnica de Edificios. En todo caso se considera que la ITE se presenta como una herramienta indispensable para el correcto mantenimiento del Patrimonio Arquitectonico y Cultural.
"Una casa de la calle Cavallers de Tarragona se ha derrumbado la madrugada de este jueves (...) 
La casa estaba catalogada como edificio histórico, según ha confirmado a Efe un portavoz del ayuntamiento. El portavoz ha señalado que el edificio, que ha quedado reducido a escombros, estaba situado dentro del centro histórico de la ciudad, frente al conservatorio de Música, que también ha sufrido alguna afectación, y que como todas las de esta zona estaba construida en piedra."

El mal estado de los Bienes integrantes del Patrimonio arquitectonico y cultural no deberia justificar su destruccion, sino ser la causa de sanciones y el motivo de la adopcion de diferentes medidas y acciones que palien o corrijan las situaciones inadecuadas.
Los diferentes instrumentos urbanisticos y protectores, PGO, Planes Especiales, Catalogos Urbanisticos de Proteccion, generalmente establecen fórmulas que teoricamente deberian lograr la salvaguarda de nuestro Patrimonio arquitectonico y cultural pero ,entre artimañas y desidias .... , no logran evitar las imagenes desoladoras de algunos Bienes protegidos.

Los edificios e inmuebles historicos sufren diversos tipos de presiones destructivas ante la inaccion de las administraciones competentes: Por una parte la falta de una correcta conservacion, ocasiona patologias de diversa naturaleza, que pueden llevar a la ruina o al colapso del Bien, y por otra distintos intereses economicos confluyen frecuentemente para que se adopten las practicas pasivas o discretamente activas encaminadas a su destruccion.
Generalmente asistimos inermes a que se produzcan destrucciones sistematicas del Patrimonio Edificado tras argumentaciones tecnicas diversas.


<><><>En el articulo <>
</>
"SIGUE LA DEMOLICIÓN DE LOS EDIFICIOS CATALOGADOS DE BAZAdel 08/05/2012
se describe la situacion en la Baza Historica.
Los edificios historicos presentan diferentes estados fisicos, estructurales y constructivos, pero si sus propietarios, principalmente en los Cascos Historicos, zonas de gran interes especulativo, en lugar de llevar a cabo actuaciones de salvaguarda, y conservacion, aplican politicas de descuido y ligeras acciones que incrementen los efectos perniciosos del paso del tiempo, se incrementa el deterioro de los Bienes, y se fuerza la ruina de los mismos.
Es sorprendente que un gran numero de edificios que sufren una falta de conservacion ostensible durante años, y los signos de las practicas continuadas que provocan la ruina, cuando estos inmuebles se situan en los Cascos Historicos, o en ambitos urbanos protegidos desde el punto de vista cultural, suelen colapsar de madrugada, con desplomes y derrumbes,  sin daños personales. Cierto es que los daños personales han de evitarse sobre todas las cosas, pero las Administraciones Publicas deben velar por la correcta conservacion del Patrimonio Cultural y evitar su destruccion. 


En el diario el Comercio del 09/07/2012 se publica la misma noticia "Se derrumba un edificio histórico en Tarragona"  Igualmente se publica la misma noticia en Hoy.es y
se recoge en Diariodesevilla,es.

En el periodico.com del 09/07/2012 se publica "Dos edificios se derrumban sin causar heridos en Tarragona y Badalona.",
En el diario Europapress.es, Cataluña del 09/07/12 se publica "El Ayuntamiento de Lleida investigará el derrumbe del edificio, que tenía grietas"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION