Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 1 de agosto de 2012

OVIEDO, CIUDAD HISTORICA EN PELIGRO y LA "PLAZA DEL FONTAN"

Teniendo en cuenta que Oviedo es la Capital de Asturias, bajo sus aires señoriales de antiguo abolengo, capital de aquel reino que fundó España, cumplimentando su vocacion de liderazgo, ya hace algun tiempo que fue motivo de unas noticias que encumbran a sus dirigentes a lo alto de la desverguenza, al permitir y facilitar la destruccion de un patrimonio historico colectivo e irrepetible, principio de autoridad e icono cultural de la ciudad, para satisfacer  las ambiciones especulativas concretas de algunos propietarios,  promotores o constructores.

En el diario el Comercio del 18/ 07/12 se publica la noticia de Oviedo "PP y Foro bajan la protección de 844 edificios para agilizar su reestructuración",  , tras cuya lectura parece que la iniciativa surge de las necesidades de un caso concreto, el edificio de la Plaza del Paraguas. Este inmueble presenta unos valores ambientales dignos de ser preservados y establece en cierta medida el encanto del Oviedo Antiguo. Las facilidades que se mencionan parece que estan relacionadas con las posibilidades de demolicion completa del Bien aunque se exiga despues la realizacion de una replica meramente formal y superflua. Cuando ya es cuestionable la exclusiva conservacion de las fachadas, en edificios protegidos, lo que llamamos "fachadismo", la demolicion de la misma y su replica formal, es un escandalo para la proteccion del Patrimonio.
fotografia La Voz de Asturias, Juan Vallina.
Ya se trataba el tema en el periodico La Voz de Asturias del 05/06/11 en el articulo " IU teme que Oviedo se convierta en un decorado", pero la ciudad se ha mantenido discreta y vergonzante como señorita glotona. Quiza alguien piense que las formulas elegidas, destruccion + replica = pastiche caro en venta y barato en ejecucion, son menos dañinas que la simple destruccion, ... al contrario el engaño es multiple, pero ..., pero sin duda la solucion  es mas ventajosoa para el negocio especulante, ya que a costa de destruir gratuitamente nuestro Patrimonio, y mientras los ciudadanos compren la engañifa, consiguen menores costes de obra, generalmente mejores superficies utiles  y mas beneficios. 
En el diario el Comercio del 21/06/12 se publicó en el apartado de Oviedo la noticia: "Urbanismo rebajará la protección de cientos de edificios catalogados", subtitulada:
Cultura da el visto bueno pero exige un informe previo y que se protejan los restos de la guerra civil.
Precisamente este tipo de inmuebles que, teniendo en cuenta sus caracteristicas, pueden someterse a grados de proteccion menores, formalizan el tegido formal y la trama arquitectonica , necesaria e imprescindible para materializar un Conjunto Historico, un espacio de interes cultural protegido, mas alla de los elementos de excepcional interes con los que puedan  coexistir. 
Es cierto que el Ayuntamiento de Oviedo, desde hace años, sometido a los intereses del loby constructor y promotor, considera el Patrimonio Cultural edificado un obstaculo en vez de un valor, pero podiamos entender y esperar que la Consejeria de Cultura controlase las propuestas espureas y defendiese, en virtud de sus competencias el Patrimonio Cultural de Asturias.
La Consejeria de Cultura, segun la informacion publicada, en contra de su funcion ultima, y el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, desde hace tiempo altamente politizado y con escasa capacidad real, ha de explicar su papel, en este caso su papelón.
¡¡¡¡pingües beneficios y buenos negocios privados a costa del Patrimonio!!!!.

 

Ahora ...¿ cual es el argumento para sancionar a un particular que ha retejado de forma inadecuada un horreo en un pueblecito en los montes de, por ejemplo, Somiedo, o no conservar adecuadamente un teito en una Braña?. ¿Tiene sentido la politica de proteccion del Patrimonio Cultural? ¿Los restos de la guerra civil, que sin duda presentan un cierto interes cultural, justifican algo la postura, o es una cesion mas a oscuros intereses ajenos a la cultura o al Patrimonio
Braña La Pornacal
Parece ser que teniendo en cuenta la situacion economica actual, los proyectos destructivos y edificadores, se han detenido, pero la amenaza sobre el Patrimonio Arquitectonico permanece al haber rebajado su proteccion.


En todo caso el modelo que se plantea en Oviedo es el utilizado de forma inaceptable y bochornosa en la plaza del fontan, destruyendo el Bien y despues edificando una replica mediante soluciones constructivas contemporaneas. Al respecto ha de citarse un post anterior titulado "grandes y pequeñas perdidas"., y vincularse al post "Plaza del Fontan. Oviedo".

PLAZA DE EL FONTAN. OVIEDO
Hemos de indicar que la plaza de El Fontan, situada en el Conjunto Historico de Oviedo, (Declarado BIC),  formalizaba una estupenda plaza porticada adscrita a la arquitectura ilustrada y neoclasica asturiana, obra fundamental de la saga de arquitectos ovetenses: "los Pruneda". La plaza llego a los años 90 del siglo XX con ampliaciones en altura respecto a la original y distintas modificaciones que explican el devenir historico del lugar manteniendo las trazas originales, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION