Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

domingo, 4 de noviembre de 2012

El Bálsamo de Fierabrás. ¡¡¡ que me lo quitan de las manos oiga !!!!

Aun hoy, determinados grupos, se resisten a abandonar sus estrategias de actividad, buscando con renovado interes nuevos argumentos para dotar de valor teórico a los Bienes inmobiliarios, para intentar repetir los fructiferos procesos de "la burbuja internacional" para determinados y selectos colectivos.

Aquellos que se enriquecieron, a menudo de forma grosera,  durante años en el ambito inmobiliario con lo de ¡¡¡Compren ahora señores!!!, con la excusa de que "el ladrillo", los bienes raizes o lo construido, siempre se revalorizará por magia, y que cuando se compra ese producto el gasto no es tal, sino inversión.
 
Fué tal el atolondramiento general que el producto arquitectónico, basado en el conocimiento y la experiencia de los técnicos en la materia, arquitectos, aparejadores, ingenieros, etc..., perdió su natural valor, edificandose segun el casi único criterio de esos magos que convertian el homigón, y la mera construcción, en fuentes de beneficios sin parangón. Hubo quien puso en cuestión la naturaleza lucrativa de ciertas empresas o industrias consolidadas porque no rendian capitales como hacía aquel pequeño constructor con sus cosas. 
En algunas zonas este proceso presentó particularidades singulares, desde la depredacion de lugares de interés bajo edificaciones atroces, hasta la alteración o ruina de bienes valiosos por las inflacciones desmesuradas, por crecimientos insostenibles, o por deslocalizaciones productivas, residenciales y económicas.
Palacio de Tormaleo. Ibias,
Fotografia tomada de articulo de Angel Frnandez. 
El gran negocio inmobiliario se asimiló durante un tiempo con el "BÁLSAMO DE FIERABRÁS", fundamentose de forma complementaria con una suerte de mercadillo en el que comerciaba con bienes inmuebles como con verduras, o sostenes .... ¡¡¡¡Que me lo quitan de las manos oiga!!!!

Según la leyenda, el bálsamo de Fierabrás, es una pócima maravillosa que ademas de procurar y ser causa de aconteceres épicos, y de ser en ungüento en el que se embalsamo Jesucristo, se le otrogó el poder de curar las heridas a quien lo bebía.
El "Balsamo de Fierabras" aparece como tema en el cantar de gesta francés Fierabrás (el de feroces brazos) que se fecha hacia 1170.

En "El Quijote" el Balsamo de Fierabras sirve ya a la mofa y el ridículo, al igual que actualmente veria Cervantes en otros prodigios motivo de risa. 




" _ Todo eso fuera bien escusado –respondió don Quijote- si a mí se me acordara de hacer una redoma del bálsamo de Fierabrás, que con sola una gota se ahorraran tiempo y medicinas.
_ ¿Qué redoma y qué bálsamo es ése? _ dijo Sancho Panza.
_ Es un bálsamo_ respondió don Quijote_ de quien tengo la receta en la memoria, con el cual no hay que tener temor a la muerte, ni hay pensar morir de ferida alguna. "
 
Ilustraciones de Gustave Doré.



Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes Saavedra. Madrid,1605.
Primera parte: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", Miguel de Cervantes Saavedra. Madrid,1605.
Segunda Parte: "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha".Miguel de Cervantes Saavedra. 1615.



Paul Gustave Doré (Estrasburgo, Francia, 1832 – París,1883) grabador, escultor e ilustrador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION