Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


lunes, 26 de agosto de 2013

LCSP, unas malas siglas para la Arquitectura.

la escalerona. Gijón. Arquitecto Diaz Omaña. Restaurada por el arquitecto Diaz Negrete.
Fotografia IPARAS: jrfvdp
En el periódico La Nueva España del 06/08/13 se publica la noticia titulada "La reforma, en pleno agosto, de la ley de servicios enciende a los profesionales". http://www.lne.es/asturias/2013/08/06/reforma-pleno-agosto-ley-servicios/1451883.html El Consejo de Ministros del dia 2 de agosto del 2013 ha aprobado, en contra de "lo previsible", el Anteproyecto de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales. Este asunto, que lleva ya un tiempo cocinandose ante la protesta general de distintos colectivos de profesiones tituladas, el rechazo unanime y el estupor de los profesionales de la Arquitectura, parece que pone patas arriba un complejo sistema de garantias y control con el que la sociedad se habia dotado, a lo largo del tiempo, para facilitar el bien social común. Es cierto que algunos grupos de profesinales quizá vean en esta Ley una oportunidad para saltar sus competencias, naturales y adecuadas a su formación,y la posibilidad de algún triunfo, monetario, en un medio desregularizado, sometido a las leyes económicas del mejor postor... Parece obvio que el maximo perjudicado en este tema será la sociedad en su conjunto.
En cuanto a los asuntos que afectan a la arquitectura, hemos de decir que en el proceso se han dicho innumerables insensateces. Se ha mantenido por ejemplo para justificar la asunción de competencias de los arquitectos por ingenieros, que si estos pueden proyectar una fábrica o un establo, están capacitados para proyectar viviendas, que la función es irrelevante a la hora de construir, que lo trascendente es el contenedor, y que es lo mismo lo uno que lo otro...
Si reflexionamos solamente un tanto, hemos de concluir que la función es sumamente importante no solo a la hora de resolver las tipologías de distribución de espacios, determinación de secciones y medidas, sino tambien en la determinacion de las diferentes soluciones constructivas y en la elección de los materiales especificos adecuados en cada caso. Tanto es así que en funcíon del uso concreto del futuro inmueble, han de aplicarse determinadas legislaciones, normativas y disposiciones, desarrolladas por las distintas administraciones y organismos.
Parece elemental que una vivienda unifamiliar, deberá cumplir con un programa de necesidades funcionales y técnicas, diferentes a las de un hospital, que un centro educativo deberá responder a unas necesidades, de todo tipo, diferentes a las que se precisan cumplimentar en una granja avícola, que un auditorio precisa de un proyecto no asimilable a un proyecto de nave para almacen de papel.... Esta lógica ha permitido que en nuestro pais, ya hace mucho tiempo, se haya establecido una reglamentacion cumplir, especifica para cada caso.
Se imaginan las ciudades compuestas por simples naves agropecuarias o industriales, se imaginan que nuestros asentamientos residenciales respondan a los esquemas y soluciones estéticas de los polígonos industriales. La visión aturde... ¿con que tipología de "ingenio", factoría, o nave,se resolvería una Biblioteca?. Lás respuestas fundamentadas en excepciones u ocurrencias, si se meditan entenderan que en todo caso se precisará del Proyecto Arquitectónico para adaptar el modelo. ¿Quieren oir, tengo metro cuadrado oiga?
Una escalera arquitectónica como "La escalerona" explica el lugar y en su concepcion se han tenido en cuenta una serie de conocimientos propios de la disciplina arquitectónica que justifican su singularidad y dotan a la ciudad de intangibles valiosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION