Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 13 de agosto de 2013

SAN JULIAN DE VIÑON o el CONJUNTO DE VIÑON. CABRANES.

SAN JULIAN DE VIÑON
Bien de elevado interes cultural declarado Bic-monumento. En la ENCICLOPEDIA DE CABRANES, el bien se define y explica en la entrada "SAN JULIAN DE VIÑON, IGLESIA DE."
http://enciclopedia.cabranes.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=145&te=14&idage=117&vap=0
En una definición estandar, la edificación se adscribe al siglo XII y en la web del colindante Ayuntamiento de Villaviciosa se describe de la siguiente forma: "Templo del románico temprano, que conserva algunos elementos del prerrománico tardío. Presenta una única nave rectangular, cubierta con una armadura de madera que se levanta en una cabecera cuadrada, algo más estrecha que la nave, cubierta con una bóveda de cañón y con la sacristía en su parte meridional. La nave y la capilla están delimitadas por un arco de triunfo apoyado en columnas de doble fuste cuyos capiteles están decorados. Los muros, con cubierta a dos aguas, finalizan en una cornisa de piedra sujeta por canecillos. El frente y parte de las fachadas laterales presentan un pórtico de tiempos posteriores. La ornamentación del templo se localiza principalmente en el interior."
CONJUNTO DE VIÑON
Por otra parte formando parte del conjunto se desarrollan otra serie de elementos que, aunque aun menos valorados socialmente, integran el Patrimonio Cultural de Asturias, contextualizan de forma mínima el Bien y han de formar parte indisociable del mismo:

El Camino de Santiago que pasa junto a la iglesia, el Puente del Camino sobre el arroyo Viacaba y el conjunto vinculado al templo.
La traza camino en la zona, y la solución de puente, hoy semioculto en la vegetación, facilitan establecer lecturas de los orígenes históricos asociados a las épocas en que la iglesia fue estructurando el territorio con pequeñas iglesias, en un proceso que Alonso Pereira llama en su "Historia General de la Arquitectura en Asturias", "La Asturias levítica".
Así mismo hemos de indicar la singular naturaleza del conjunto vinculado al templo, que como abadía, con explotación agropecuaria, o como baliza de control del puente, hospital de peregrinos, etc... en la via histórica, dota al bien de toda su dimensión como elemento de ordenamiento territorial.
Puente y Abadia de Viñón. fotografia IPARAS jrfvdp.
Abadia de Viñón. fotografia IPARAS jrfvdp.

Abadia de Viñón. fotografia IPARAS jrfvdp.
Nótese el primitivo "cortafuegos" o muro perpiaño en voladizo, y la originaria robusted de la puerta adintelada, elementos que dotan al Bien de singularidad e importancia para su momento.
SITUACION

Ver Bienes del Patimonio Arquitectónico en un mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION