Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 28 de abril de 2015

CONJUNTO RESIDENCIAL DE SOTO DE REY. RIBERA DE ARRIBA. Arquitecto Alvarez CASTELAO

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada

Los conjuntos residenciales de Soto del Rey y de Las Segadas de Abajo, en el concejo de Ribera de Arriba, obra del arquitecto Ignacio Alvarez Castelao, presentan un elevado interés arquitectónico y Cultural, como ejemplo de arquitectura, según los principios del Movimiento Moderno y del Estilo Internacional.
CONJUNTO RESIDENCIAL DE SOTO DE REY. RIBERA DE ARRIBA
fotografía IPARAS jrfvdp 2015
 
Los trabajos constructivos de los conjuntos residenciales de Ribera de Arriba, se iniciaron en 1959, bajo la promoción de las Sociedades Electra de Viesgo, S.A., Compañía Eléctrica de Langreo S.A. e Hidroeléctrica del Cantábrico S.A.

CONJUNTO RESIDENCIAL DE SOTO DE REY. RIBERA DE ARRIBA

fotografía IPARAS jrfvdp 2015
 
Como se puede constatar los conjuntos residenciales de Ribera de Arriba son altamente innovador para su época en un lugar eminentemente rural aunque con una incipiente pero fuerte industria eléctrica generadora. En el poblado se  desarrolla en convivencia la tipología de bloques de vivienda con la vivienda unifamiliar adosada, estableciendo una zona residencial muy atractiva.

Otros poblados del mismo autor, también con gran interés, fueron posteriores.


ANTECEDENTES INTERNACIONALES y EXPLICACIONES

En otras zonas de Europa estas fórmulas de ocupación del territorio, resueltas a base de arquitecturas propias de los sistemas arquitectónicos del Movimiento Moderno, se habían consolidado desde los últimos años de las década del 20 del siglo pasado, como lugares habitacionales de calidad, pero en el lugar donde se implanta, y en su zona de influencia, es una verdadera revolución. 
 

Colonia Weissenhof (Weissenhofsiedlung)

La Colonia Weissemhf fue una exposición de arquitectura moderna realizada por encargo del Deutscher Werkbund, que bajo la dirección de Mies van der Rohe, promovió la realización de una treintena de actuaciones singulares (básicamente viviendas unifamiliares, pero también bloques y viviendas pareadas o en hilera) en un área de la entonces periferia de Stuttgart, en 1927.

 Siedlung Bruckfeidstrasse, Fráncfort, hacia 1927

(imagen: www.gross-siedlungen.de)
 
La imagen de los Bloques de viviendas con terraza en Siedlung Bruckfeidstrasse, Fráncfort, hacia 1927, muestra la novedad de la terraza-jardín, donde la vida moderna encontraba un ámbito de relajación y ocio al final de la jornada.

 En todo caso, el Movimiento Moderno, mas allá de las innovadoras formas arquitectónicas, propone una nueva forma de responder a las necesidades habitacionales de la sociedad, promulgando niveles de confort a bajo coste, extendiendo, mediante la aplicación de soluciones industriales a la construcción,  formas de vida posibles y calidades arquitectónicas desconocidas para amplias capas de la sociedad.
 


ESPAÑA 
El GATCPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, fundado en 1929) desarrollo un modelo y diseñó un conjunto de diez viviendas unifamiliares adosadas, como Casas Baratas, según formulas arquitectonicas del Movimiento Moderno, con planta, piso y un pequeño jardín enfrente.
 

Casas Baratas en el Paseo de Torras i Bages. Barcelona 1932-35

La edificación se levantó en el paseo de Torras i Bages, entre 1932 y 1935, a iniciativa del Comisariado de la Casa Obrera de la Generalitat de Catalunya. Los autores eran los arquitectos Josep Lluís Sert, Josep Torres Clavé y Joan Baptista Subirana i Subirana.


También se desarrollo "La Casa Bloc" (1932-1939), como edificio racionalista de viviendas sociales, obra de los mismos arquitectos. 
 
CASA BLOC
 

Antecedentes en Asturias
los cuarteles
En Asturias, vinculados a las minas, se habían creado diferentes viviendas para Obreros, según la formula de Cuarteles, de tal forma que esa tipología es la consolidada para este uso en esa época.

 
La Cota. Barriada minera en Boo. Aller. Asturias. Fotografía 1960
 
 
Por ejemplo, en el lugar de Santa Cruz de Mieres, relativamente cercano a Soto de Rey, o situado en la cuenca central de Asturias, entre 1880 y 1950 se implantaron viviendas obreras según diferentes estilos de construcción, pero muy básicos y de baja calidad arquitectonica.
Cuarteles de Taruelo. SANTA CRUZ DE MIERES. MIERES
inaugurados en 1920
 Cuarteles de los Tableros. Santa Cruz de Mieres. Mieres

Viviendas obreras de los Cuarteles de Tablao, Valle de Turón, Mieres, Asturias. Fotografía1969.
 
 
IGNACIO ALVAREZ CASTELAO. ARQUITECTO
Ignacio Álvarez Castelao (Cangas del Narcea 1910 - Oviedo 1984) arquitecto español. Estudió Ingeniería de Caminos y Arquitectura, licenciándose en 1936. Fue uno de los promotores de la nueva arquitectura basada en los principios del "Movimiento moderno". 


Se considera que Ignacio Alvarez Castelao, es uno de los miembros destacados de la Generación de 1939, arquitectos asturianos de estilo vanguardista y moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION