Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

lunes, 11 de mayo de 2015

COPPOLA, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE LAS ARTES 2015, ARQUITECTURA y CINE, el EDIFICIO CHRYSLER

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada
 
Francis Ford Coppola (Detroit,1939) guionista, productor y director de cine estadounidense.
 
Francis Ford Coppola at Cannes in 2001.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license
Created by Rita Molnár 2001.
 
FILMOGRAFIA (como director)

BATTLE BEYOND THE SUN (1960) con Ivan Pereverzev, Aleksandr Shvorin
THE BELLBOY AND THE PLAYGIRLS (1962) con June Wilkinson, Don Kenney
TONIGHT FOR SURE (1962) con Karl Schanzer, Don Kenney
DEMENCIA 13 (1963) con Luana Anders, William Campbell
YA ERES UN GRAN CHICO (1966) con Elizabeth Hartman, Geraldine Page
EL VALLE DEL ARCO IRIS (1968) con Fred Astaire, Petula Clark
LLUEVE SOBRE MI CORAZÓN (1969) con Shirley Knight, James Caan
EL PADRINO (1972) con Marlon Brando, Al Pacino
LA CONVERSACIÓN (1974) con Gene Hackman, John Cazale
EL PADRINO II (1974) con Al Pacino, Robert Duvall
APOCALIPSIS NOW (1979) con Martin Sheen, Marlon Brando
CORAZONADA (1982) con Teri Garr, Frederic ForrestREBELDES (1983) con Matt Dillon, C. Thomas Howell
LA LEY DE LA CALLE (1983) con Matt Dillon, Diane Lane
COTTON CLUB (1984) con Richard Gere, Diane Lane
PEGGY SUE SE CASÓ (1986) con Kathleen Turner, Nicolas Cage
JARDINES DE PIEDRA (1987) con James Caan, Anjelica Huston
TUCKER, EL HOMBRE Y SU SUEÑO (1988) con Jeff Bridges, Joan Allen
HISTORIAS DE NUEVA YORK (1989) –episodio- con Heather McComb, Giancarlo Giannini
EL PADRINO III (1990) con Al Pacino, Andy García
DRÁCULA, DE BRAM STOKER (1992) con Gary Oldman, Winona Ryder
JACK (1996) con Robin Williams, Diane Lane
LEGÍTIMA DEFENSA (1997) con Matt Damon, Danny DeVito
YOUTH WITHOUT YOUTH (2007) con Tim Roth, Alexandra Maria Lara
TETRO (2009) con Vincent Gallo, Maribel Verdú



Francis Ford Coppola  
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.
Attribution: Gerald Geronimo

 
ARQUITECTURA Y CINE 
En el Cine, como en otras Artes imaginativas, pocas materias contextualizan mejor una historia o un estado de animo que el paisaje edificado, materializado por la arquitectura de la época. La Arquitectura establece escenarios, define entornos, gestiona espacios humanizados, y posibilita escenografías donde se desarrollan acciones interpretadas, imaginadas, asimilando lo ficticio con lo real.
La inadecuada elección de esas arquitecturas debilita argumentos y arruina historias, y por ello la elección de localizaciones adecuadas  y el diseño de escenarios óptimos es fundamental para el éxito cinematográfico. En la construcción de escenarios es preciso una adecuada reinterpretación de los elementos arquitectónicos y constructivos en tanto las soluciones erróneas merman de forma sustancial la credibilidad de los filmes, su eficacia visual y la calidad plástica de los mismos.
En la serie "Isabel" de TVE, que con tanto esmero en atuendos y ropajes, se emitio en nuestro país, historiando la vida de la reina Isabel de Castilla, de forma continuada se podían ver soluciones imposibles en los aparejos de las fábricas de los muros y en los recercos, dinteles y arcos, de los vanos construidos,  mostrándose escenas con fondos de apariencias ilógicas. El asunto seria solucionable en muchos casos con solo variar la proporción de las piedras falsas o de los ladrillos no menos falsos, o solamente cambiando la disposición de las juntas entre elementos de las fábricas ficticias. Un Arquitecto asesor es necesario para lograr una buena película.

"El gran Gatsby" y la arquitectura de los años 20 en NY
El cartel de "El gran Gatsby", se inspira, como elemento definitorio del tema general de la película o de su ambiente, en las carpinterías, rejerías y decoraciones de los grandes y lujosos edificios la época de los años 20 que se desarrollaron en New York.
 
 Como no vincular la imagen del cartel de "El gran Gatsby" a las soluciones metálicas en el acabado de las fachadas del edificio Chrysler, en NY, o como no recordar las estupendas carpinterías y detalles que diseñase para La Escuela de Arte de Glasgow, su arquitecto Charles Rennie Mackintosh.
 
 
EDIFICIO CHRYSLER
NY
El edificio Chrysler (Chrysler Building ), rascacielos art-deco situado en el lado este de Manhattan (Nueva York, Estados Unidos), en el 405 de la Avenida Lexington y en la intersección de la Calle 42, promovido por la compañía Chrysler para albergar su sede central, fue obra del arquitecto norteamericano William Van Alen.
El edificio se construyó de 1928 a 1930, ostentando por 11 meses el titulo de edificio mas alto del mundo, hasta que se levanto el Empire State Building, y consolidándose como una imagen prototípica del final de los años 20.
  
Aunque King Kong se sube al Empire State, como a la cima del lugar y al elemento fortaleza, el edificio Chrysler se presenta a su lado como el icono representativo de la ciudad, imagen clara, elegante y discreta de NY.

 

Mas allá de la forma exterior reconocible del edificio Chrysler, y de sus proporciones generales y de su altura, hemos de entender que quiza una aportación fundamental en el mundo de la arquitectura, haya sido la de saber incorporar con acierto lenguajes y gramáticas de otras industrias ajenas a la construcción, al menos ajenas a las imágenes propias del mundo de la construcción o de la arquitectura en ese momento. En este caso, en el Chrysler Building, se adoptan y adaptan fórmulas de acabado y escalas de detalle propias de la construcción mecánica del mundo de la industria automovilística, utilizando el inmueble como icono de la empresa, mediante imágenes asimilables.


La ornamentación distintiva de la torre está basada en los tapacubos usados por entonces en los automóviles Chrysler. 

 


Remate de la Torre de Chryler Building

This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Attribution: Postdlf at the English language Wikipedia

En cada esquina del piso 61 hay una gárgola con forma de águila, que recuerda al remate de algunas piezas del mundo del motor, como "hood ornament" (ornamento del capot) del edificio.
 
"Hood ornaments"
 


En las esquinas del piso 31, se sitúan unas réplicas de las tapas de los radiadores de los automóviles Chrysler de 1929.
 
 
 
  
1929 Chrysler Series 75 Deluxe Roadster. Hood Ornament. Tapa del Radiador.
 
 
 
Como se puede constatar la tapa de los radiadores se presentaba como un elemento importantísimo de vehículo en ese momento.
 
En el interior de edificio Chrysler y en las zonas representativas al uso del ciudadano, las soluciones constructivas, se resuelven según las trazas propias del diseño del automóvil y usando las prácticas de escala y cuidado del detalle de esa industria. 
Entrada al edificio Chrysler
Notensen las alas en las tapas de los radiadores, el uso de la simetría y de las composiciones simples en torno a esquemas básicos en el diseño del automóvil.
La entrada al edificio Chrysler parece responder a la mismas formulas, podría entenderse como el radiador del inmueble.
 
Lobby del edificio Chrysler.
simetrías y esquemas compositivos básicos de tendencia vertical.
Otra vez la imagen del radiador.
 
Interior del ascensor en Chrysler Building. NY.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Attribution: Dogears at en.wikipedia
 La solución para la ventilación central en el techo podría ser un elemento en el interior de cualquier vehículo de esa época.
 
 
El gran Gatsby en su mansión y su coche, arquitectura y automoción.
 
New York
Mansión de Gatsby
 
De camino hacia la zona céntrica de la ciudad se encuentra "Valley of Ashes", el sector industrial, donde se contextualiza la historia con una edificación de la época.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION