Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 1 de septiembre de 2015

ALONSO DE VANDELVIRA, ARQUITECTO. TRATADO DE ARQUITECTURA SOBRE EL ARTE DE CORTAR PIEDRA y MANUSCRITO Mss/12686

Por José Ramón Fdez. Vázquez de Prada. Arquitecto

Alonso de Vandelvira nace en Úbeda (Provincia de Jaén, España), en 1544, y fallece en Cádiz en el año 1626. Arquitecto español de los siglos XVI y XVII.
Alonso de Vandelvira, hijo del famoso arquitecto renacentista andaluz Andrés de Vandelvira, trabajó en Sevilla y Cádiz, ciudad ésta última, en la que fue nombrado maestro mayor de obras.

Junto con su hermano Juan, construyó admirables edificios religiosos y civiles en Úbeda y Baeza, a la vez que dio un gran impulso a las obras de la catedral de Jaén.


CATEDRAL DE JAEN
Catedral de Jaén. Arquitectos Andrés y Alonso de Vandelvira.

Andrés de Vandelvira, padre de Alonso, fue el principal constructor de la Catedral de Jaén, impulsada mas tarde por su hijo Alonso, y su tipología se difundió al resto del mundo (principalmente a América) a través del tratado de arquitectura de Alonso de Vandelvira.


Su influencia artística hará que se repita como modelo, con más o menos variaciones, en España e Hispanoamérica, tal es el caso de la Catedral de México, Puebla de Los Ángeles, Jalisco, Mérida, La Habana... Hasta el punto de considerarse como la gran aportación como modelo hispano a las tipologías catedralicias.

  

  

Catedral de México

Este asunto merece un articulo propio.
 
Nótese la claridad y sobriedad de la traza modelo de Vandelvira. 
 

SAN LUCAR DE BARRAMEDA Y LOS DUQUES DE MEDINA-SIDONIA
En Sanlúcar de Barrameda, trabaja Alonso de Vandelvira como arquitecto para los poderosos duques de Medina Sidonia, cuya residencia tenían en esta ciudad, puerta de entrada y salida de los grandes barcos que desde Sevilla hacían la ruta de América. Uno de sus primeros trabajos fue la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, patrocinada por los duques, de un refinamiento exquisito y realizada entre los años 1609 y 1613 en la que probablemente fuera su obra más emblemática. Así como el Convento de Regina y el atribuido Convento de la Victoria.
Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad, Sanlúcar de Barrameda
the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.

El palacio de los duques de Medina Sidonia está situado en la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, en la andaluza provincia de Cádiz, en el que intervino Alonso de Vandelvira, edificio construido en estilo renacentista en el siglo XVI, sobre la estructura de lo que parece ser un antiguo ribat o alcázar andalusí del siglo XII
 
 Fachada principal del Palacio Ducal de Medina-Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International, 3.0 Unported, 2.5 Generic, 2.0 Generic and 1.0 Generic license.
 AUTHOR; Antonio M. Romero Dorado
 

MAESTRO MAYOR DE LA CIUDAD DE CADIZ
Alonso de Vandelvira fue Maestro Mayor de la Ciudad de Cádiz
Dibujo de Villard de Honnecourt
Sketchbook of Villard de Honnecourt (about 1230)
This image (or other media file) is in the public domain because its copyright has expired.Los dibujos de Villard de Honnecourt realizados hacia 1230, son muy significativos del amplio rango de intereses de este tipo de profesionales (además de apuntes de las catedrales que visitó, incluyó estudios técnicos de albañilería, carpintería y mecánica).
 
Portada de la iglesia de Santa María, de Cádiz, obra de Alonso de Vandelvira.

Este contenido ha sido cedido al dominio público por su autor o porque sus derechos han expirado

 
OTRAS OBRAS
 

Iglesia de San Juan de los Caballeros de Jerez de la Frontera. Pórtico de entrada, obra de Alonso de Vandelvira.
Este contenido ha sido cedido al dominio público por su autor o porque sus derechos han expirado
 
Sevilla. Convento de Santa Isabel, obra de Alonso de Vandelvira.
Esta imagen o archivo multimedia ha sido cedido al dominio público («public domain») por su autor o porque su copyright ha expirado. Esto es válido internacionalmente



Nótese la claridad de las trazas en todas las obras y la exquisita composición de las mismas mediante el dominio del léxico clásico dentro de una gramática avanzada.
 
 
TRATADO DE ARQUITECTURA
SOBRE EL ARTE DE CORTAR LA PIEDRA
El célebre "Tratado de Arquitectura sobre el arte de cortar la piedra”, de Alonso de Vandelvira, fue
realizado entre 1575 y 1591.


VANDELVIRA, Alonso de
"E
xposición y declaración sobre el tratado de Cortes de Fabricas que escriuio [Alonso] de Valdevira [manuscrito] / por … [Bartolome] de Sombigo y Salcedo. – [16--?]"
 
Aunque el bien bibliográfico original lamentablemente no se conoce que haya llegado a nuestros días, el tratado es profusamente citado en numerosas obras posteriores, y existen dos copias manuscritas, una de las cuales se conserva en la Biblioteca Nacional, escrita por Felipe Lázaro de Goiti en 1646, y otra copia escrita por Bartolomé de Sombigo y Salcedo, maestro mayor de la catedral de Toledo en 1671, conservada en la biblioteca de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
 
Capilla redonda por cruceros. Tratado de Alonso de Vandelvira [pp62 v] .


Vandelvira, Alonso de, Libro de traças de cortes de piedras, mss. ca. 1591


 

En el riguroso estudio "ESTEREOTOMIA DE LA PIEDRA" de José Calvo López Arquitecto. Profesor titular. Universidad Politécnica de Cartagena, se indica que " En su Libro de trazas de cortes de piedras, Alonso de Vandelvira dice en el corte denominado arco avanzado a regla que «la cimbria dedebajo al arco debe estar echada en el suelo que espor do se han de aplomar las piedras, digo quedespués de echada a nivel las piedras se han deasentar a su plomo la cual se traza echando susavanzes en sus plomos». En otros términos, durante la ejecución de la montea se ha de trazar enel suelo la proyección horizontal del arco, exactamente bajo el lugar que ha de ocupar el arco a construir. Después de obtener las plantillas, las piezas labradas se van colocando en su lugar"

 



MANUSCRITO DE ESTEREOTOMIA Mss/12686
de la
BIBLIOTECA NACIONAL
 
Según el excelente articulo "El manuscrito Mss/12686" publicado en el blog "CRONICAS DE GARCINARRO" por el Manuscrito de Estereotomía existente en la Biblioteca Nacional, identificado como "Mss/12686", "atribuido inicialmente a Vandelvira", posteriormente "fue atribuido a Felipe Lázaro Goiti (S. XVII), maestro mayor de la catedral de Toledo y copista del trabajo de Vandelvira" y  "ha sido recientemente atribuido a Pedro de Alviz (Gómez Martínez, 1998)".
 
Para JMA si fuera "Pedro de Alviz el autor" en tanto este muere a finales de 1545, el documento "tendría que haber sido escrito antes de 1545 y se trataría, por tanto, del primer texto de la estereotomía clásica, anterior en algunos años al manuscrito de Hernán Ruiz, dos décadas antes que una de las obras de referencia de la arquitectura de Europa: Premier tome de l'architecture del francés Philibert de L'Orme y también muy anterior al Tratado de arquitectura de Vandelvira."

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION