Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 1 de septiembre de 2015

Iannis Xenakis. Arquitecto y el Philips Pavilion en la Exposición de Bruselas en 1958

IANNIS XENAKIS
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.5 Generic license.

AUTHOR
The Friends of Xenakis (
permission link)
Original uploader was
Pete at cs.wikipedia

Iannis Xenakis (Γιάννης Ξενάκης, también transliterado en francés como Yannis Xénakis) fue un compositor y arquitecto de ascendencia griega nacido en 1922 en Brăila, Rumania; se nacionalizó francés y pasó gran parte de su vida en París, donde murió el 4 de febrero de 2001.
 
Iannis Xenakis 

Es aclamado como uno de los compositores más importantes de la música contemporánea.
En 1999 se le otorga el Premio POLAR 1999 por "una larga sucesión de obras contundentes, con una acusado sensibilidad, compromiso y pasión, con las que se posiciona entre los compositores más centrales de nuestro siglo en el ámbito del arte musical", ejerciendo una importante influencia.

Iannis Xenakis y su grupo de percusión.

Del mismo modo en el Premio Polar 1999 se le reconoce que "ha desarrollado radicalmente nuevos métodos de composición con principios tomados del mundo de la arquitectura y las ciencias naturales e integradas con el concepto de la forma musical. De esta manera la música "estructural" de hoy se ha guiado por canales totalmente nuevas y revolucionarias y el pensamiento compositivo se ha inspirado y revitalizado el mundo completamente."

Compositor IANNIS XENAKIS
desde "On an Overgrown Path blog"
 
  
Se indica también en el argumentario de este Premio POLAR que Iannis Xenakis es también la persona que impulsa "los logros innovadores decisivos en el campo de la música electrónica y la composición asistida por ordenador, que él ayudó a ahs pionera. También ha liderado el camino en completamente nuevos géneros, por ejemplo a través de sus politonos, en el que la música, focos y rayos láser se combinan para formar una experiencia artística de gran alcance y total." 

 
Iannis Xenakis en el Equipo del Estudio de Le Corbusier

Establecido en París, en 1948 ingresó el estudio del famoso arquitecto Le Corbusier como ingeniero calculista. Pronto comenzó a colaborar en los proyectos de varias obras importantes salidas del estudio de Le Corbusier durante esos años, como las unidades habitacionales de Nantes (1949), Briey-en-Forêt y Berlin-Charlottenburg (1954), los diferentes edificios constitutivos del plan de urbanismo de Chandigarh en India (1951), y el Centro Deportivo y Cultural de Bagdad (1957).

Iannis Xenakis con Le Corbusier en 1955

En estas obras Xenakis aplicó los mismos procesos compositivos y estéticos que en sus obras musicales de la época.

Xenakis diseñó dos importantes obras de la arquitectura del siglo XX:
el convento de Santa María de La Tourette (1953), y especialmente el Pabellón Philips de la Exposición Internacional de Bruselas de 1958.
Xenakis en el convento de Santa María de La Tourette
 
Convento de Santa María de La Tourette (1953)

 
El Pabellón Philips de la Exposición Internacional de Bruselas de 1958, esta basado en las mismas estructuras que su obra orquestal "Metástasis" de 1953-1954.
 
Philips Pavilion en la Exposición de Bruselas en 1958
Philips Pavilion en la Exposición de Bruselas de 1958 en construcción
Philips Pavilion en la Exposición de Bruselas de 1958
Nótese la modernidad de esta arquitectura frente a la solución del pabellón inmediato, figurativo e historicista.
 
Puntuación de la Obra "Metástasis". Iannis Xenakis.
 
 Para el interior del Pabellón se le encargó a Edgar Varèse que realizara la música, quien compuso su Poème Électronique, y el propio Xenakis compuso Concret PH que se escuchaba en los interludios entre las presentaciones de la obra de Varèse.
 
Dibujo hecho por Iannis Xenakis que representa una sala experimental dentro del proyecto global de la Cité de la Musique, editado por Jean-Louis VERET. París, 1984 Via www.iannis-Xenakis org



METÁSTASIS de Yanis Xenakis





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION