Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

martes, 3 de noviembre de 2015

EL PRERROMANICO EN LA CATEDRAL DE SAN SALVADOR DE OVIEDO. ASTURIAS.



Catedral de San Salvador de Oviedo. Asturias
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author: by myself {{GFDL-self}}

La catedral de Oviedo, en Asturias, Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, se materializa en un conjunto edificado principalmente adscrito al estilo gótico, aunque con elementos anteriores y posteriores de importancia.


La catedral se sitúa en el interior de la ciudad medieval amurallada, en el denominado "Oviedo redondo", sobre el primigenio asentamiento de la corte del reino asturiano, en el ámbito de los palacios regios y el complejo de iglesias vinculadas. El Oviedo levítico.

Nótese como la anterior plaza de la Catedral era diferente, mas pequeña, y que la actual es fruto de la eliminación de una manzana entera, situada entre la antigua plaza de la Catedral y la calle la Rua.

 Convento de Las Pelayas desde la torre de la Catedral
Fotografía IPARAS. jrfvdp 2012
El Convento de Las Pelayas se sitúa colindante al conjunto catedralicio.



El Bien gótico de la comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente, en el siglo XVII, se añadiría una girola y diversas capillas anexas a las naves laterales.


 Interiores de la Catedral de San Salvador de Oviedo
Fotografía IPARAS. jrfvdp 2012


Interiores de la Catedral de San Salvador de Oviedo
Fotografía IPARAS. jrfvdp 2012 


El edificio actual de la Catedral contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa y Cripta de Santa Leocadia, y Torre Vieja), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas).





PRERROMANICO
 
en la Catedral de Oviedo.
La catedral gótica de San Salvador de Oviedo se edifica en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, preservándose algunas de las edificaciones de esa época.


El rey Alfonso II "el Casto" de Asturias, al trasladar la capital del Reino de Asturias a Oviedo, mandó edificar un conjunto catedralicio en los mismos terrenos donde se sitúa la actual catedral, aprovechando algunos espacios de la antigua iglesia de San Salvador, conjunto que responde al esquema urbanístico de la Alta Edad Media: una catedral doble, es decir, única en su concepción institucional, pero que se concreta en dos edificios con diferentes usos, la residencia del obispo, dependencias episcopales y un muro de defensa. De ese conjunto también formaba parte la Iglesia de San Tirso.


CAPILLA DE SAN MIGUEL O CAMARA SANTA Y CRIPTA DE SANTA LEOCADIA

Elemento construido en el siglo IX, de estilo prerrománico asturiano, que forma parte del conjunto Catedralicio de Oviedo.

Capilla de San Miguel o Cámara Santa de Oviedo y Cripta de Santa Leocadia. Catedral de San Salvador de Oviedo
Image In the Public Domain. the copyright holder of this work, releases this work into the public domain. This applies worldwide
Nótese como este elemento se estructura según la tipología constructiva, arquitectónica de los ejemplos adscritos a la arquitectura prerrománica religiosa.

Cámara Santa y Cripta de Santa Leocadia. Catedral de San Salvador de Oviedo.
Image In the Public Domain. the copyright holder of this work, releases this work into the public domain. This applies worldwide.
 

Cámara Santa Catedral de Oviedo
Fotografía IPARAS. jrfvdp 2012


Planta, alzado y sección de la Capilla de San Miguel o Cámara Santa, de la Cripta de Santa Leocadia y de la Torre Vieja de la Catedral de San Salvador de Oviedo.
Alzado y sección de los arquitectos J. Hevia y C. Cuenca


La capilla de San Miguel o Cámara Santa, la cripta de Santa Leocadia y de la torre vieja de San Salvador, son de la misma época.



CAPILLA DE SAN MIGUEL O CAMARA SANTA
La Capilla de San Miguel de Oviedo fue construida por el rey Alfonso II de Asturias a comienzos del siglo IX cuando reconstruyó la iglesia de estilo prerrománico dedicada a San Salvador y que había sido erigida por Fruela I en el siglo VIII y posteriormente destruida por los musulmanes. La capilla se sitúa en la parte superior de la cripta de Santa Leocadia.


Cámara Santa. Catedral de Oviedo.
Fotografía IPARAS. jrfvdp 2012

La Capilla de San Miguel no se denominó de esta forma hasta el siglo XII.

En el siglo XIII la capilla se empezó a usar para guardar las importantes reliquias que estaban depositadas en la catedral, función que hoy en día sigue realizando.

Las bóvedas y el apostolado se deben a obras en el periodo románico.

Cámara Santa. Catedral de Oviedo.
Image In the Public Domain. the copyright holder of this work, releases this work into the public domain. This applies worldwide.
 

Apostolado en la Cámara Santa.
Fotografía IPARAS. jrfvdp 2012 

CAMARA SANTA Y CRIPTA DE SANTA LEOCADIA
Monumentos Arquitectónicos de España
dibujo de Jerónimo de la Gándara

El compendio Monumentos Arquitectónicos de España, fueron publicados a expensas del Estado y bajo la dirección de una comisión especial creada por el Ministerio de Fomento, Madrid, Imprenta y Calcografía Nacional, 1856-1882.
Por Real Orden de 8 de octubre de 1850, el Ministerio de Comercio, Instrucción y Obras Públicas decidió financiar, convirtiéndolos en oficiales, los viajes organizados por la Escuela de Arquitectura para estudiar el pasado monumental español y definir el corpus de edificios que habrían de configurar la memoria arquitectónica nacional, difundiendo asimismo los resultados mediante imágenes para su consulta y conocimiento.



RELIQUIAS de la CATEDRAL DE OVIEDO
La Catedral de Oviedo es conocida también como Sancta Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Estas reliquias son custodiadas en la Cámara Santa de Oviedo. Las principales son:

Cruz de la Victoria
Cruz de los Ángeles
Caja de las Ágatas
Arca Santa
El Arca Santa contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el
Santo Sudario.


CRIPTA DE SANTA LEOCADIA
La construcción de la cripta de santa Leocadia se atribuye al rey Alfonso III, aunque el conjunto edificio se deba al anterior Alfonso II

Cripta de Santa Leocadia. Catedral de Oviedo.
Fotografía IPARAS. jrfvdp 2012

Cripta de Santa Leocadia. Catedral de Oviedo.
Image In the Public Domain. the copyright holder of this work, releases this work into the public domain. This applies worldwide.

TORRE VIEJA
Se considera que su construcción se adscribe a finales del siglo IX, puesto que la similitud con la construcción de la cámara santa nos indica una misma época de construcción

Torre Vieja de la Catedral de Oviedo.
Monumentos Arquitectónicos de España
dibujo de Jerónimo de la Gándara

Torre Vieja de la catedral de Oviedo antes de la Reforma 1939-1946

Torre Vieja de la catedral de San Salvador, Oviedo
Image In the Public Domain.
the copyright holder of this work, release this work into the public domain. This applies worldwide.

TORRE VIEJA DE LA CETEDRAL DE SAN SALVADOR DE OVIEDO.
Alzado de la torre vieja al interior de la Catedral, absorbida por la fabrica gótica.
Fotografía IPARAS. jrfvdp 2012 

DEPENDENCIAS EPISCOPALES PRERROMANICAS

Dependencias episcopales de la Catedral de San Salvador de Oviedo, de origen prerrománico, ahora embebidos en la caja de la escalera de acceso a la Cámara Santa, del siglo XVIII, y descubiertos en las excavaciones de 1998.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.. Author: Adelos RM
 



Documentales
"La Luz y el Misterio de las Catedrales"
De la mano del arquitecto y dibujante José María Pérez, 'Peridis', un recorrido en siete capítulos de media hora por algunas de las catedrales más importantes de España con el objetivo de descubrir al telespectador sus secretos y leyendas. 'La luz y el misterio de las catedrales' tiene como finalidad introducir de lleno al espectador en las leyendas y secretos, el arte y la historia de siete de las más importantes seos de nuestro país. A lo largo de siete capítulos descubrirá la historia, las anécdotas y secretos que esconden las catedrales de Jaca, Santiago de Compostela, Lérida, Barcelona, Burgos, Oviedo y Cuenca.


Una serie que trata de poner de relieve la importancia del patrimonio histórico de nuestro país y descubrir por qué se construyeron las catedrales, quiénes eran sus promotores, cómo han logrado mantenerse a lo largo del tiempo, qué tipo de actividades, además de las litúrgicas, acogen. Éste es, sin duda, el verdadero misterio de estos ancestrales edificios y será aquí donde nos conduzca la serie ‘La Luz y el Misterio de las Catedrales’.
CATEDRAL DEL SALVADOR, OVIEDO


http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-luz-y-el-misterio-de-las-catedrales/luz-misterio-catedrales-catedral-oviedo-catedral-del-salvador/3218378/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION