Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Arquitectura en el Barrio Histórico de CIMADEVILLA, GIJON

 
El barrio de Cimadevilla, situado en la localidad asturiana de Gijón, se sitúa en una estratégica península, en la costa de la ciudad y en punto mas septentrional de la Ciudad histórica de Gijón. 
 
Cimadevilla es el Casco Histórico de la ciudad, origen del asentamiento y espacio en el que se desarrollo el ámbito residencial hasta los primeros ensanches del XVII-XVIII, y el antiguo puerto marítimo.
 Plano de Gijón. 1837
   
 
En el barrio de Cimadevilla,  históricamente se estacan varios elementos en la trama urbana, configuradores de la imagen actual consolidada del lugar:
En el plano de Gijón de 1837, podemos constatar que los principales condicionantes son sin duda las singulares características geográficas del ámbito, como península y colina, espacio protegido al norte por acantilados flanqueados por sendas Bahías.
Por otra parte la configuración del Puerto antiguo de Gijón, dota al lugar de importantes símbolos estratégicos y representativos.
En cuanto a los elementos edificados hemos de identificar los diques del Puerto, el Palacio de los Valdés, y sus fincas vinculadas, el Campo Valdés, el Convento de las Agustinas Recoletas, sus huertas y jardines y los amplios terrenos vinculados adjuntos, la Iglesia de San Pedro, la Casa de los Jovellanos, el Palacio de Revillagigedo, el faro del cerro de Santa Catalina, etc....  
 
TERMAS ROMANAS, y el origen
Las Termas de Campo Valdés eran unos baños públicos de época romana situados en el actual Campo Valdés, en el barrio de Cimadevilla en Gijón.
El edificio de las termas comenzó a edificarse en el siglo I, y fueron descubiertas en 1903. 
Teniendo en cuenta los hallazgos arqueológicos en Campo Valdés, la traza romana de la muralla del lugar, y los elementos medievales que perduran en la zona de Cimadevilla y en el Campo Valdés, se considera que el itsmo de Campo Valdés es el lugar originario de los primeros asentamientos de la población de Gijón.
 
IGLESIA DE SAN PEDRO Y EL CAMPO VALDES
 El campo de la Iglesia, Campo Valdés, el espacio representativo y de respeto al servicio del Palacio de los Valdés, se desarrollan sobre los restos romanos, sobre las termas, formalizando la zona urbana primigenia desarrollada en el medievo.
 
La Iglesia de San Pedro, antes de su destrucción, y principio de la rampla de la playa junto a la antigua Pescadería. Repárese en la exquisita moldura del remate del peto del muro del paseo de la playa. 
Iglesia de San Pedro desde el arenal dela Playa de San Lorenzo, junto a los "pilotis" del Balneario de "Las Carolinas".
Construida en el siglo XV, que reemplazó a otra anterior, de inicios del XV, consagrada también a San Pedro, a la que se equiparía en los dos siglos siguientes con capillas y torre, fue reconstruida en una reinterpretación estilística tras la Guerra Civil por los arquitectos Francisco y Federico Somolinos.
 
La iglesia funcionó como iglesia parroquial,  siendo el centro de la vida social.

Iglesia de San Pedro. Gijón.
 Imagen IPARAS jrfvdp 2015
 
  
PALACIO DE LOS VALDES, CAPILLA Nuestra Señora de Guadalupe, y el CAMPO VALDES

 Al fondo Campo Valdés y el Palacio de los Valdés
 Imagen IPARAS jrfvdp 2015
Al fondo el Palacio de los Valdés, con sus dos torres y el cuerpo central, justo detrás del Campo Valdés.
En primer termino la capilla de San Lorenzo y la Torre de Jove Hevia.
El edificio de la Nueva Pescadería aun no se había construido, y el antiguo ya no existía. Notese al principio de la rampla la moldura de remate del peto.

Al final se ve la antigua pescadería, como un pequeño volumen al fondo, junto al Campo Valdés.

 Palacio de los Valdés y Capilla de Nuestra señora de Guadalupe
  Imagen IPARAS jrfvdp 2015
 Palacio de los Valdés
 Imagen IPARAS jrfvdp 2015
 
 
MURALLA ROMANA DE CIMADEVILLA

Muralla reconstruida mediante métodos contemporáneos de reintrepretación sobre los restos de la misma. Según el Proyecto y la dirección del arquitecto Fernando Nanclares.
 Imagen IPARAS jrfvdp 2015  
 
Muralla de Gijón tardorromana
 
PALACIO DE REVILLAGIGEDO
Y
COLEGIATA DE SAN JUAN BAUTISTA,
ESTATUA DE PELAYO, Y PLAZA DEL CONDE, Y DEL MARQUES
 
 Palacio de Revillagigedo. Gijón.
 Imagen IPARAS jrfvdp 2015  
 
El palacio de Revillagigedo presenta una imagen altamente reconocible y singular, configurándose como uno de los elementos icónicos de la zona antigua de Gijón, y junto con la plaza del Marqués, y el puerto antiguo, un conjunto de gran interés simbólico en la urbe.

La fundación del edificio se debe a Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer Marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo (título nobiliario otorgado por Felipe V el 20 de marzo de 1708), quien lo mandó construir en 1704 aprovechando la torre medieval de estilo gótico (siglo XV) preexistente.
 
El Bien es obra del Arquitecto Francisco Menéndez Camina, quien también proyectó el Palacio de Camposagrado situado en Avilés.

ARTICULO RELACIONADO
relación entre las trazas del Palacio Camposagrado de Avilés y las del Palacio Revillagigedo de Gijón.
 
Palacio de Revillagigedo. Gijón. Imagen IPARAS jrfvdp 2015  
Palacio de Revillagigedo. Gijón. Imagen IPARAS jrfvdp 2015  . 
Palacio de Revillagigedo. Gijón. Imagen IPARAS jrfvdp 2015  
Palacio de Revillagigedo. Gijón.
Palacio de Revillagigedo. Gijón.  Imagen IPARAS jrfvdp 2015  
Palacio de Revillagigedo. Gijón. Imagen IPARAS jrfvdp 2015  
Nótese la torre del reloj tras el Palacio de Revillagigedo. Por otra parte la fuente de la plaza se presenta en primer término con una configuración anterior
 
A consecuencia de la Guerra Civil, una de las torres del palacio se vio arruinada, colapsando el lienzo de fachada y las estructuras de forjados y cubierta, manteniéndose tan solo los muros perimetrales restantes.
Nótese como en la torre que mantiene su fachada el vano en planta baja esta tapiada, sustituida por dos pequeños vanos rectangulares posicionados sin criterio compositivo. Por otra parte varios pináculos han desaparecido
 
 Plaza del Conde (hoy del Marques), caseta de carabineros, estatua de Pelayo, y palacio de Revillagigedo, y Colegiata de San Juan Bautista.
Si nos fijamos podemos ver el edificio originario donde se sitúa en la actualidad la sede de Gijón del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias.
 
 
Colegiata de San Juan Bautista
 
Colegiata San Juan Bautista. Gijón. Imagen IPARAS jrfvdp 2015  
 
Colegiata San Juan Bautista. Gijón. Imagen IPARAS jrfvdp 2015   
 
 Detalles de la Colegiata de San Juan Bautista
Colegiata San Juan Bautista. Gijón. Imagen IPARAS jrfvdp 2015  
Colegiata San Juan Bautista. Gijón. Imagen IPARAS jrfvdp 2015  
El encuentro de la torre del Palacio y la colegiata es exquisito.
Colegiata de San Juan Bautista y Palacio de Revillagijedo. Gijón. Imagen IPARAS jrfvdp 2015   
 
ESTATUA DE PELAYO
 
Plaza del Marques, estatua de Pelayo, puerto, y puesto de carabineros.
 
Nótese que en el estado previo a la destrucción de la fachada de la torre anexa a la colegiata, el vano de planta baja también estaba tapiado, dejando con un pequeño ventanuco.
Parecida vista, ya edificada la casa Paquet.
 

PLAZA DE LA BARQUERA
Y
CAPILLA DE LA BARQUERA 
En 1896 aun existía la Capilla de la Barquera, frente a la estatua de Pelayo
 
La capilla de La Barquera con fachada de trazas Clásicas, con tres calles entre pilastras según orden gigante, con tres plantas, rematadas en frontón roto por espadaña con lo que parecen pináculos y bolas al modo de la Capilla de San Lorenzo situada junto ala Torre de Jove Hevia, frente a la "Rampla" de la playa.
 
Cuando ya no existía la capilla de La Barquera, fue ampliada la Plaza del Marques.
 
 
 
CARCEL DE GIJON Y TORRE DEL RELOJ
 Torre romana, cárcel y sede consistorial
RINCÓN DE LA CÁRCEL Y PASADIZO DE LA CÁRCEL, O RINCONADA DE LA CÁRCEL porque en la TORRE DEL RELOJ estuvo el primer recinto penitenciario utilizado hasta 1909.
La reconstrucción de la torre, según proyecto del arquitecto Fernando Nanclares, es un acierto y una buenísima intervención.
 
Reinterpretación de la muralla de Cimadevilla y los contrafuertes de la Torre del reloj.
Imagen IPARAS jrfvdp 2015
 
 

FARO DEL CERRO DE SANTA CATALINA EN CIMADEVILLA


litografía de Nemesio Martínez Sienra, fechada alrededor del año 1867, en la que se ve el Cerro de Santa Catalina desde el oeste, con la silueta del faro.
 

FORTIFICACIONES DEL CERRO DE SANTA CATALINA

Desde el siglo XVI, en la bahía de Gijón, se construyeron fortificaciones que tenían como objetivo la seguridad de la villa ante posibles ataques a la población o actuaciones de corsarios contra el tráfico marítimo y la pesca.



A principios del siglo XX la construcción de la batería alta del cerro de Santa Catalina.
 

Baluarte De Cimadevilla
Ruinas de complejo militar artillero construido en los siglos XVII al XVIII en el promontorio de Santa Catalina, para defender la entrada del puerto.

Consta de la batería de cañones, sobre el acantilado y de las ruinas de un edificio, del cual se mantienen en pie algunos de los muros de carga construidos con mampostería

El cerro de Santa Catalina fue un asentamiento romano desde donde evitaban los asedios por la costa gracias a la naturaleza topográfica del lugar y a su posición estratégica.
 

 Fortificaciones del Cerro de Santa Catalina
Imagen IPARAS jrfvdp 2015

 

Fortificaciones artilleras del Cerro de santa Catalina
Complejo militar artillero construido entre 1898 y 1900 en el cerro de Santa Catalina, para defender la ciudad de ataques desde el mar.

 
 
 
CONVENTO DE LAS AGUSTINAS RECOLETAS,
EL CAMPO DE LAS MONJAS Y LA PLAZA DEL LAVADERU


 
 
Trasera del convento tras la apertura de un vial recientemente a través de su reciento murado de huertas y jardines.
 Imagen IPARAS jrfvdp 2015   
Lavadero Público y cubierto en la "Plaza del Lavaderu" levantado en el Campo de las monjas. A la izquierda podemos ver parte de la fachada del convento.
 

CASA NATAL DE JOVELLANOS
Y
CAPILLA DE LOS REMEDIOS
 
Casa de los Jovellanos, Cimadevilla. Gijón
Imagen en Public Domain
 
 
 
 

Casa de los Jovellanos. Cimadevilla. Gijón 
Imagen IPARAS jrfvdp 2015
 
 
Edificio anexo a la Casa de los Jovellanos que une esta con la casa vecina de la familia Bordiu-Cienfuegos y capilla de los Remedios. Cimadevilla. Gijón 
Imagen IPARAS jrfvdp 2015
 
 
Casa de los Jovellanos. Cimadevilla. Gijón 
Imagen IPARAS jrfvdp 2015


TORRE DE LOS JOVE HEVIA
Y
CAPILLA DE SAN LORENZO
 
Ideal del Gijón de la Ilustración.
Torre de Jove Hevia con la capilla de San Lorenzo, Palacio de los Valdés e iglesia de San Pedro, En primer termino la "rampla" de la playa.


Torre de los Jove Hevia y capilla de San Lorenzo. Gijón 
Imagen IPARAS jrfvdp 2015
 
CASA DE LOS ALVARGONZALEZ
 

 Casa de los Alvargonzález
Imagen IPARAS jrfvdp 2015

CAPILLA DE LA SOLEDAD

Capilla de La Soledad
Imagen IPARAS jrfvdp 2015
 
 
 Dársena del puerto de Gijón y Capilla de la Soledad.
La Capilla de la Soledad, en su momento antes de la construcción de los edificios colindantes al puerto de los primeros años del XX, posteriormente sustituidos ... tenia
 una importante situación estratégica e una importante carga de simbolismo y representación.
Del mismo modo la Casa de los Alvargonzalez respondia a similares solicitudes estratégicas, como belvedere al puerto de entrada y baliza de control.

CASA DE NAVA
Casa de Nava, un caserón sobrio, cúbico, de escasa ornamentación, construido a principios del siglo XVIII como residencia del Vizconde del Campo Grande, otro de los palacios nobiliarios de Cimadevilla y actualmente propiedad municipal.
 
Casa de Nava. Cimadevilla, Gijón.
Imagen IPARAS jrfvdp 2015
 
En el plano de Gijón de 1953 se documenta y localiza en el punto 5 el Palacio Municipal de Justicia.
Para orientarnos hemos de saber que el punto 4 corresponde a la Casa de Jovellanos y el punto 6 al Palacio de los Valdés.

 
REAL INSTITUTO DE NÁUTICA Y MINERALOGÍA 

 
Instituto de Náutica y Mineralogía. Cimadevilla. Gijón.
Imagen IPARAS jrfvdp 2015
Primera sede del Real instituto de Jovellanos. Este fue el primer nombre que recibió el instituto, pues las principales (entre otras) asignaturas eran la Náutica y Mineralogía por estar vinculadas a la marina y minería respectivamente. El edificio, fue aportado por el hermano de Jovellanos, Francisco, que fue la primera sede esta institución.
En una Ordenanza enviada por Antonio Valdés en la que se exponen las decisiones tomadas por el Rey Carlos IV de España, quedaba nombrado como director del centro, Francisco Jovellanos, así como recomendaciones sobre los profesores y personal y fijándose el inicio de las clases el 7 de enero de 1794.
 
 
PESCADERIA MUNICIPAL de GIJÓN.


Pescadería Municipal, Gijón
Imagen IPARAS jrfvdp 2015
 

 
En estas fotografías se puede constatar el estado de la capilla de San Lorenzo, la Torre de los Jove Hevia, la antigua Pescadería, y Edificio Municipal, (véase el cartel JUNTA LOCAL /EMIGRACION), colindante con la línea de costa, el Ayuntamiento, Campo Valdés y al fondo el Palacio de los Valdés con sus torres
 
  En esta imagen se puede constatar la inicial Pescadería, volúmenes mas cercanos a la iglesia de San Pedro, colindantes al mar, documentada en el plano de Gijón de 1870 ampliada con el edificio municipal. 
 
 En el plano de Gijón de 1870 podemos localizar la Pescadería en su localización antigua colindante con la línea de muro. Mas tarde la primitiva edificación de la Pescadería se amplio con otras dependencias municipales.
 
En plano de 1912 la zona de Cimadevilla no parece que este documentado con rigor, pero la pescadería antigua ya no aparece. 
 
 
 
 El Proyecto y construcción de la Pescadería Municipal de Gijón, sin duda supuso una dotación que respondía a las necesidades de la sociedad de la época, dando cobijo y orden a las tiendas "al aire" que se desarrollaban en el lugar.
Planos de "La Pescadería Municipal"
del Arquitecto Municipal Miguel García de la Cruz (1927).
Miguel García de La cruz (Gijón 1874-) Arquitecto con una abundante y excelente obra en Gijón, que, como expone el arquitecto Juan González Moriyón, "elegirá el Modernismo y posteriormente el Regionalismo como territorios estéticos" en su amplia trayectoria proyectual.
Miguel García de la Cruz, fue arquitecto municipal de Gijón desde1903 a 1932, considerando Moriyón que "la calidad y pasión por su trabajo es exactamente igual cuando actúa como arquitecto privado o municipal .
 
 

CASA DEL CHINO.
 
Este inmueble ha sido muy transformado, con una reciente operación de reinterpretación histórica y estilística que actualmente dificulta la adecuada lectura del Bien.
 
 Casa del Chino
Imagen IPARAS jrfvdp 2015

CASA PAQUET
 
Casa Paquet
Imagen IPARAS jrfvdp 2015
La casa Paquet, en Cimadevilla, obra del arquitecto Miguel García de la Cruz y Laviada (1887-1935), edificada en 1918, responde a arquitecturas historicistas basadas en modelos renacentistas, utilizando un amplio repertorio de formas y elementos estéticos.
 
 
La ventana en esquina en el cuerpo torreado reinterpreta, según fórmulas clasicistas, la ventana singular y la tipología del elemento esquinero, utilizado, entre otros ejemplos, en el Palacio Pimentel de Valladolid (casa donde nació el rey Felipe II en 1527).  
 
La construcción del Palacio Pimentel empieza por orden del Marqués de Astorga en el siglo XV, para pasar a ser de Bernardino Pimentel, siendo él el propietario del palacio cuando Felipe II nació en su interior, al estar albergada en el palacio la familia real para asistir las Cortes celebradas en abril de 1527.
Actualmente son dependencias de la Administración.
 
EDIFICIOS DEL PUERTO
 

COMANDANCIA DE MARINA

CLUB DE REGATAS
Club de Regatas en su formulación inicial
 
 
 Club de Regatas de Gijón.
Imagen IPARAS jrfvdp 2015
 
Según vemos en el plano de Gijón de 1912, suscrito por Francisco Alonso, el Club de Regatas ocupara un espacio inmediato al Balneario "La Cantábrica", que se documenta en ese momento. Es decir que ya en la zona existía un uso ligado al ocio vinculado al mar.
Balneario "La Cantábrica", Gijón.
La implantación decimonónica, y de principios del siglo XX, de Balnearios en Gijón, dentro del denominado "turismo salado" en el norte de la península apoyado por las costumbres de la monarquía española de la época, Isabel II y Alfonso XII, merece un articulo propio.
  
UNIVERSIDAD DE CIMADEVILLA. 1942 
 
 
Universidad de Cimadevilla.
Imagen IPARAS jrfvdp 2015
Edificio según solución tradicional en inmueble urbano de vecinos en altura entre medianeras. Su fachada se resuelve con composición rítmica y simétrica de vanos de composición vertical con puertas y vanos balconeros, en fachada con macizos enfoscados y pintados y sillería en recercos, cadenas esquineras, zócalo y cornisa. 
Han de destacarse los balcones volados que desarrollan unas interesantes ménsulas de traza mixtilínea y sección moldurada y una delicada rejería en los antepechos de los balcones.
 
En este edificio se creó y estuvo activa la popularmente llamada Universidad de Cimadevilla, nombre atribuible a Benjamín Ortiz, profesor de la Universidad de Oviedo, quien tuvo en cuenta para ello su emplazamiento en el antiguo asentamiento de pescadores.
Aquí el profesor Fermín García-Bernardo impartió, personalmente, clases de Licenciatura de Derecho y de preparación de oposiciones. Se crea en 1959 una Asociación de Antiguos y Actuales Alumnos con miras culturales, de fomento del compañerismo y del estudio mediante becas.
 

ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Fundación Honesto Batalón
Fundación Honesto Batalón. Arquitecto José Avelino Díaz y Fernández-Omaña
 
PLAN ESPECIAL DE REFORMA INTERIOR DEL PUERTO LOCAL DE GIJON.
Arquitecto Fernando Nanclares



RECONTRUCCION DE LA TRAZA DE LA MURALLA ROMANA DE CIMADEVILLA
Arquitecto Fernando Nanclares
Reconstrucción de la muralla de Cimadevilla. GIJON.
Arquitecto Fernando Nanclares
Imagen IPARAS jrfvdp 2015
 
 
RESIDENCIA CULTURAL Y UNIVERSITARIA DE CIMADEVILLA
arquitectos Víctor Longo y Esther Roldan.
 

Torre del Reloj y Residencia de Cimadevilla.
 Imagen IPARAS jrfvdp 2015

 
CENTRO CULTURAL CAJA ASTUR 
Centro Cultural CAJASTUR,
sobre la muralla reconstruida/reinterpretada y al fondo Torre del Reloj. 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION