Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 9 de diciembre de 2015

PALACIO DE PARTARRIU EN LLANES, 1898, el ARQUITECTO VALENTIN RAMÓN LAVÍN CASALÍS y José Parres Piñera

VILLA PARRES O PALACIO DE PARTARRIU 
La "Villa Parres", o como se conoce en el lugar el "Palacio de Partarriu", proyecto del arquitecto santanderino Valentín Ramón Lavín Casalís, fue construida por encargo de José Parres Piñera.
 Villa Parres o Palacio de Partarriu. LLANES
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
Author: Fran Villena
Villa Parres o Palacio de Partarriu. LLANES
Imagen tomada de www.asturias.es

Palacete ecléctico, exento, rodeado de jardín, en el medio de una gran finca, desarrollado en dos pisos, ático y torre, y semisótano. La planta se presenta como una planta cuadrada de la que sobresalen cuerpos destacados en el centro de los cuatro frentes, que avanzan sobre la línea de la fachada y se manifiestan en volumen con soluciones singulares.
La edificación presenta un marcado aspecto representativo de naturaleza cosmopolita y carácter burgués.
SITUACION
La villa Parres se sitúa en una gran finca colindante con el rio Carrocedo, a las afueras de la Villa de Llanes. La cercanía de la población de Llanes, la orografía suave, la cercanía del mar y un clima benigno, configuraron ese ámbito del oriente de Asturias en un lugar residencial de las elites sociales de entresiglos.

 Al chalé Villa Parres se le conoce en Llanes como el palacio de Partarríu, por la gran finca que lo delimita terminaba a orillas del río Carrocedo.

1998
El edificio se terminó de construir en el año 1898, año de la perdida para España de las últimas colonias de ultramar, Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Según Manuel Lozano Serna, en el articulo "Hablando de crisis, 1898, el año fatídico de España" publicado en LaCerca.com el 26/02/10
"La historiografía del s. XX ha presentado la derrota de 1898 como el inicio de una larga serie de fracasos que España habría protagonizado durante gran parte de la centuria. Con frecuencia, 1898 aparece como el año fatídico en el que comenzó un proceso de decadencia que llevó al país, irremisiblemente, hacia la guerra civil de 1936-1939. La historia española parece entrar, desde la fecha “fatídica”, en una caída vertiginosa, sin marcha atrás posible. Curiosamente, en esta interpretación catastrofista de los hechos de 1898 han coincidido tanto historiadores progresistas como conservadores, aunque con puntos de vista diferentes."
Según Fernando Nuñez en su articulo "El desastre de 1898 que nunca te habían contado" del 21/07/14 en cubanet.org
(...)
1. No hubo independencia de Cuba, sino traspaso de soberanía. Es decir, no se trató de una descolonización y mucho menos de una guerra de liberación.
2. Los españoles de Cuba no vencieron a España, fueron los Estados Unidos.
3. Cuba no era una colonia española, era una provincia española, (...)


Villa Parres o Palacio de Partarriu. LLANES
imagen tomada de blog.educastur.es
ARQUITECTO VALENTIN RAMÓN LAVÍN CASALÍS
Valentín Ramón Lavín Casalís. Arquitecto
Fuente: GONZÁLEZ ECHEGARAY, M. C. 2004

Valentín Ramón Lavín Casalís (Santander, Cantabria, 1863 - Santander, 1939) arquitecto y urbanista, independientemente de otros logros, de reconocido prestigio en su época en el lugar por haber acometido numerosos proyectos para la burguesía local de LLanes.

Arquitecto municipal de Santander entre 1892 y 1929, fue reconocido como un importante urbanista por las actuaciones que llevo a cabo en ese lugar como Arquitecto municipal.

V. R. Lavín Casalís. Plano de Población. 1896. 
Fuente: SAZATORNIL RUIZ, L. 1996



En la Exposición de Arte Montañes de 1918 Valentín Ramón Lavín Casalís presento su proyecto de Ensanche de Santander, pensado para unos 30.000 habitantes, que había sido premiado por el Ayuntamiento.





V. R. Lavín Casalís, también ejerció de profesor y director de la Escuela de Artes y Oficios de Santander.


 V. R. Lavín Casalís es autor entre otras de las siguientes obras:


Escuelas de Zurita (1897) y escuelas de la Arquera, en Llanes (1900), siendo su promotor el indiano Manuel Fernández Cue, enriquecido tras su paso por Cuba. 

 Colegio La Arquera. 1959-1960

Colegio La Arquera. LLanes.
Quinta Guadalupe. Colombres. Ribadedeva. Arquitecto Valentín Ramo Lavín Casalís.

La Quinta Guadalupe en Colombres para el indiano Iñigo Noriega.
Actualmente Archivo de Indianos

Quinta Guadalupe. Colombres. Ribadedeva. Arquitecto Valentín Ramo Lavín Casalís.
V. R. Lavín Casalís. Proyecto para las Escuelas Municipales del Centro,  alzado.1897.
Santander.
Fuente: Plan Extraordinario de Obras Municipales.
V. R. Lavín Casalís. Proyecto para las Escuelas Municipales del Oeste, alzado.
1897.  Santander
Fuente: Plan Extraordinario de Obras Municipales.  

JOSE PARRES PIÑERA


José Parres Piñera, alto cargo en los ministerios de Marina y de Gracia y Justicia, auditor honorario y secretario del Gobierno Civil de Burgos, diputado a Cortes por el distrito de Infiesto, Director de Junta local de Instrucción de Asturias
estaba casado con Antonia Sobrino Díaz, hermana de los acaudalados emigrantes Nemesio, Sinforiano y Faustino Sobrino, de quienes fue gestor en España.

Según la publicación "Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres" de Manuel García Mijares de 1893:
Don José de Parres Piñera
El Ilustrísimo señor don José de Parres Piñera, hijo de honrados padres, que aunque labradores, procedían de antigua progenie en el pueblo de Quintana de la parroquia de Posada, nació el 24 de Octubre de 1819, y cursó primeras letras con notable aprovechamiento en la misma parroquia.

En 1830 principió sus estudios de latinidad en Llanes, por que sus padres tenían propósito de dedicarle a la carrera eclesiástica. A los dos años obtuvo ya certificación de suficiencia y en Noviembre de 1832 sufrió en Oviedo el examen de ingreso en Filosofía. En dicha ciudad hasta 1844 estudió Filosofía Leyes y Cánones; graduándose de Licenciado en Jurisprudencia el 24 de Mayo.

El mismo año marchó a Madrid, y como en la corte no se vive sin trabajo, se lo proporcionó el Ilustre Llanisco don José de Hano Bustillo, Relator del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, dándole expedientes para que formulara los apuntamientos; y tan contento vivía con estos poco productivos trabajos que rechazó destinos de Ultramar, en la carrera judicial, que se le ofrecieron.

En 1845, sin dejar los apuntamientos, entró de oficial suplente en la junta de dotación de culto y clero, pasando luego a oficial de plantilla con seis mil reales de sueldo. Ingresó entonces en el Colegio de Abogados de Madrid, y en la Academia de Jurisprudencia, siendo Abogado de pobres en 1846.

El 47, se le concedió la gracia de Auditor honorario del Tribunal supremo de Guerra y Marina.

En 1850 fue colocado en la secretaría de la junta consultiva eclesiástica; y por sus gestiones se consiguió la creación de la Coadjutoría perpetua de Posada; que se elevase la dotación de sil culto y clero parroquial de 640 reales a 1500, y que se acordase el ensanche de la Iglesia y construcción de su torre, obras presupuestadas en 36.450 reales.

Fue después oficial de secretaría de la camara eclesiástica donde prestó servicios importantes al país. Por su iniciativa se aumentó en más de diez mil duros el presupuesto de la Diócesis de Oviedo; se creó el Seminario Conciliar aumentando su dotación de cuarenta mil a ciento veinte mil reales, por lo cual el Obispo señor Caneja le ofreció una beca de gracia; se mejoró la clasificación de muchos curatos; se emplearon algunos miles de duros en reparar los templos de Posada, Barro, Ribadesella, Berodia, San Vicente de la Barquera y otros, y consiguió varios Beneficios y Canongías a favor de diferentes personas, siendo entonces oficial de la sección de negocios eclesiásticos del Ministerio de Gracia y Justicia.

En 1853 se creó en dicho Ministerio de Gracia y Justicia una comisión de estadística, que se encomendó a don José Parres con obligación de presentar todos los días un pliego de impresión, trabajo que cumplió religiosamente. Entonces escribió una Guía Eclesiástica por la que se le dieron las gracias de Real Orden y la Cruz de Carlos 3º. También principió a escribir una Guía de Instrucción pública, y otra llamada manual de Secretaría con formularios, pero no concluyó estos trabajos por haber sobrevenido la revolución de 1854.

En 1861 fue nombrado Secretario del Gobierno Civil de Burgos y en 1864 fue electo casi por aclamación Diputado a Cortes por el Infiesto.

Por este tiempo retiróse yá a vivir tranquilamente en Llanes. Casado con doña Antonia Sobrino, Díaz de quien tuvo dos hijos, a don José de Parres Sobrino Licenciado hoy en derecho Civil y canónico, de estado soltero, y a doña Isabel de Parres Sobrino casada con don José M. Conde, Registrador de la propiedad en este partido judicial.

El genio incansable para el bien de don José de Parres Piñera le llevó a Presidente de la junta local de instrucción pública en este concejo, desde donde ayudó al desarrollo de la primera enseñanza, visitando las Escuelas, dando premios de su bolsillo particular a los discípulos mas aventajados, e impulsando la construcción de locales para la enseñanza en la mayor parte de los pueblos. Persiguió con perseverancia la creación del Colegio de primera y segunda enseñanza, y gracias a su tino, puede hoy asegurarse su futura existencia, lo mismo que la del Hospital Sobrino cuyo edificio de nueva planta es sólido y bello.

Entusiasta hijo de Posada, no descansó hasta haber conseguido establecer allí en 1862 un mercado semanal, cartería, Notaría, Botica, Escuela de niños y niñas con locales espaciosos para las clases y habitaciones de los maestros, alcanzando para este edificio una subvención de diez mil reales, y que se exceptuaran de la venta el monte de Llabres, las cuestas de Sabina y Redonda, y los mansos parroquiales anexos a la Rectoral.

La laboriosidad y honradez eran las cualidades sobresalientes de don José de Parres, así como el paño de lágrimas de muchos paisanos, desinteresado y leal consejero en sus infortunios y adversidades: ejerció constantemente la caridad con larga mano; dígalo sino la Sociedad Caritativa de Señoras de Llanes, institución que tantas lágrimas viene enjugando con sus socorros y asistencia a los pobres enfermos y necesitados, a la que el señor Parres entregaba respetable suma todos los años; díganlo los niños Pobres que asisten al catecismo en esta Iglesia todos los días festivos, y a quienes se repartían muchas veces prendas de vestir y calzar para cubrir sus carnes; y díganlo por último esos pobres vergonzantes a quienes para socorrerlos prefería la noche a fin de evitar la publicidad en su estado de indigencia.

Este Ilustre llanisco, que también ejerció el cargo de Juez municipal muchas veces, dejó de existir el día 9 de Noviembre de 1889 pero sus numerosos amigos, y la parroquia de Posada, tuvieron el buen acuerdo de eternizar su memoria, erigiéndole una Estatua en la plaza mercado de dicho pueblo, hoy Villa, que se inauguró y descubrió el 26 de Julio de 1895.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION