Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


miércoles, 23 de marzo de 2016

DECONSTRUCTIVISMO en ARQUITECTURA

El deconstructivismo, movimiento arquitectónico que nació a finales de la década de 1980, que supera y desarrolla el universo formal establecido. Podríamos decir que el deconstructivismo "deforma las formas" arquetípicas, y genera nuevas morfologías en apariencia caóticas. Se trata de romper con las "reglas arquitectónicas" .

Museo Guggenheim de Bilbao, España, del arquitecto Frank Gehry, 1997 
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Photograph taken by User:MykReeve on 14 January, 2005.

Hemos de considerar que cuando los arquitectos hacen una
"destrucción" literal de las formas, no una deconstrucción, puede entenderse que se han perdido los principios deconstructivistas en el desarrollo del proyecto, ya que convierten la estética en lo importante importante y no los pensamientos que son utilizados en su concepción.

El deconstructivismo se caracteriza por la fragmentación, el proceso de diseño no lineal, el interés por la manipulación de las ideas de la superficie de las estructuras y, en apariencia, de la geometría no euclidiana, (por ejemplo, formas no rectilíneas) que se emplean para distorsionar y dislocar algunos de los principios elementales de la arquitectura como la estructura y la envolvente del edificio. La apariencia visual final de los edificios de la escuela deconstructivista se caracteriza por una estimulante impredecibilidad y un caos controlado.
 
DECONSTRUCCION
El deconstructivismo arquitectónico tiene su base en el movimiento teórico-literario también llamado "deconstrucción" establecido por el filósofo postestructuralista, nacido en Argelia, Jacques Derrida.
 
Jacques Derrida
imagen tomada de US INTELLECTUAL HISTORY BLOG
Jacques Derrida (El-Biar, Argelia francesa 1930 - París, Francia 2004), ciudadano francés nacido en Argelia, es considerado uno de los más influyentes pensadores y filósofos contemporáneos.
 
Tanto Derrida y el arquitecto Eisenman, como el arquitecto Libeskind, estaban preocupados con la "metafísica de la presencia", y este es el sujeto principal de la filosofía deconstructivista en la teoría arquitectónica.
La presuposición realizada es que la arquitectura es un lenguaje capaz de comunicar el sentido y ser tratado por los métodos de la filosofía del lenguaje.
La dialéctica de la presencia y la ausencia, o lo sólido y lo vacío, aparece en muchos proyectos de Eisenman.
 
Tanto Derrida como Eisenman creían que el locus, o el lugar de la presencia, es arquitectura, y se encuentra la misma dialéctica de la presencia y la ausencia en la construcción y la deconstrucción.
 
según Derrida
Cualquier deconstrucción arquitectónica necesita de la existencia de un arquetipo de construcción particular, una expectativa convencional fuertemente establecida sobre la que jugar con la flexibilidad de las normas.

 
POSTMODERNISMO Y DECONSTRUCTIVISMO

El deconstructivismo adopta una postura de confrontación contra la arquitectura establecida y la historia de la arquitectura, mostrando su deseo de desarticular la arquitectura

Si bien en el postmodernismo se volvió a las referencias históricas que el Movimiento Moderno rechazaba, el deconstructivismo rechaza la aceptación postmoderna de estas referencias. También rechaza la idea de ornamento como decoración. Estos principios hacen que el deconstructivista se alinee con las ideas de anti-historicismo del Movimiento Moderno.
Si bien el posmodernismo, fundamento la confrontación al Movimiento Moderno en las formas, y en la decoración, pero manteniendo la lógica funcionalista, en el deconstructivismo la complicación de la geometría se aplicó, finalmente, a los aspectos funcionales, estructurales y espaciales de los edificios
 
 
Bernard Tschumi
Bernard Tschumi (1944 , Lausana, Suiza), arquitecto franco-estadounidense, considerado dentro del deconstructivismo, aunque su postura teórica se basa principalmente en la práctica de la libertad personal del diseñador frente a sus obras

OBRA Parque de La Villete. Paris. 1982
Varias folies se alinean junto al canal de agua, Parc de la Villette, Paris
Arquitecto Bernard Tschumi
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
author: No machine-readable author provided. Pline assumed (based on copyright claims).
 
 

Tschumi realizó una gran cantidad de dibujos de folies para diseñarlas y determinar sus usos. Éstas las diseña a partir de un cubo al que va quitando volúmenes para determinar formas. De esta manera, salen folies más parecidas a un cubo y otras con menos volumen.

Peter Eisenman

Peter Eisenman ( Nueva Jersey, 1932) arquitecto estadounidense de origen judío, fundador en 1967 del Institute for Architecture and Urban Studies, de Nueva York, y autor de obras de gran interés arquitectónico.
MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO JUDIO EN EUROPA. BERLIN.
Arquitecto Peter Eisenman
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license
Author:Hans Peter Schaefer

Ciudad de la Cultura de Galicia, Santiago de Compostela, Galicia,
Arquitecto Peter Eisenman
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.
Author Certo Xornal from Ribeira, Galicia, España

Zaha Hadid
Zaha Hadid, (Bagdad, 1950), arquitecta angloiraquí, procedente de la corriente del deconstructivismo.
Edificio de bomberos para la fábrica de Vitra en Weil am Rhein (Alemania), 1993.
Arquitecto Zaha Hadid
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.5 Generic license

Rem Koolhaas
Remmet Koolhaas (Roterdam 1944) arquitecto holandés, que establece en 1975 Office for Metropolitan Architecture (OMA), junto con su colega griego Elia Zenghelis, Madelon Vriesendorp y Zoe Zenghelis. OMA es una firma internacional dedicada a la arquitectura contemporánea, el urbanismo y el análisis cultural.
Biblioteca Central de Seattle. EEUU. Arquitecto OMA
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license
Author: DVD R W

Frank Gehry
Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá, 1929), arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, y reconocido por las singulares formas de sus obras fundamentadas en un análisis no euclidiano de las superficies.

HOTEL MARQUES DE RISCAL. El Ciego, Alava.  Arquitecto F. GEHRY
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author: Anderno
Author

2 comentarios:

PAGINACION