Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

jueves, 31 de marzo de 2016

RENACIMIENTO en Arquitectura, el ideal clasico, y el humanismo. Tecnicas constructivas y el Arquitecto artista. Periodos y Arquitectos del Renacimiento.

 por José Ramón Fdez Vázquez de Prada, Arquitecto.
  
En el Renacimiento el Arte se articula sobre cuatro pensamientos generales:

Búsqueda del ideal clásico
Visión profana sobre temas religiosos
Influencia de la naturaleza
Antropocentrismo y humanismo
 
En todo caso podemos incidir en el Ideal Clásico y en el Humanismo.
 
 
IDEAL CLÁSICO
En el Renacimiento el arte busca su inspiración en la interpretación del Arte clásico, y desarrolla un complejo y sofisticado "Ideal Clásico", fundamentado en estudios arquitectónicos de las ruinas existentes, en el desarrollo de elaboradas fórmulas teóricas, tipologías formales, y estrictos cánones estéticos, se materializan en una profusa e importantísima tratadística.

A consecuencia de la profusa labor investigadora de las ruinas de los restos de las edificaciones clásicas se establecieron paradigmas formales complejos. y tipologías arquitectónicas básicas.
 

GRECIA

La idea de belleza griega y por lo tanto la idea de belleza clásica deriva fundamentalmente de la armonía que hay en la adecuada utilización de las medidas y proporciones, conforme a unos criterios racionales que tienen su fundamento en la naturaleza. Se tiende hacia la creación de un mundo idealizado, abstracto, pues aunque el artista se apoya en la naturaleza, se va a superar el mundo sensorial acercándose al mundo platónico de las ideas puras.

La belleza para los griegos no es un fin en si misma sino que es algo más profundo, es la expresión del orden frente al caos, de la civilización frente a la barbarie, la esencia de todo filosofía y de toda ciencia


"El placer no es el primero ni el segundo de los bienes, sino que el primero de los bienes consiste en la mesura, en el justo medio, en lo conveniente y en todas las demás cualidades análogas a esas, que debemos considerar como dotadas de una naturaleza inmutable.
Protarco: Así parece, por lo que acabamos de decir
Sócrates: Que el segundo de los bienes es la proporción, lo hermoso, lo perfecto, lo que es por sí mismo suficiente, y todo lo que pertenece a este género."
 

PLATÓN. Diálogos polémicos. Filebo 
 

EL TEMPLO GRIEGO
La Arquitectura adintelada con Orden

El templo griego, estructura construida para albergar la imagen de culto en la religión de la Antigua Grecia, se formaliza como la edificación icónico de la cultura y arquitectura griega.
Si bien existen diferentes tipologías de templo, en función de la solución en planta, podemos establecer que el Partenón puede ser el Bien mas definitorio del modelo.
 
Partenón. Atenas. GreciaThis file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
Author: Steve Swayne

Planta del PARTENON

 
ORDENES CLASICOS
El "Orden" en la Arquitectura Clásica comprende el conjunto de elementos previamente definidos y conjuntados que, relacionándose entre sí y con el todo de una manera coherente, brindan armonía, unidad y proporción a un edificio según los preceptos clásicos de belleza Los órdenes clásicos son estilos arquitectónicos canónicos con los que, en la arquitectura griega y romana clásica, se intentaba obtener edificios de proporciones armoniosas en todas sus partes.
 
Ordenes Clásicos Griegos
Imagen en Dominio Público
 
TRES ORDENES GRIEGOS 
DORICO, JONICO Y CORINTIO
 

El Orden dórico es el más arcaico y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos.
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
_ No utiliza
basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.
_ El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto. El tamaño total de la columna nunca sobrepasa los dieciséis módulos, siendo normalmente el del fuste de entre ocho y trece módulos. Está acanalado por 20 estrías cuya yuxtaposición forma aristas vivas. Su diámetro no es constante, sino que va disminuyendo con la altura más acusadamente cuanto más arriba, éntasis, que produce la sensación de un ligero abombamiento en la parte central.
 
  
  
El Orden jónico, cronológicamente el segundo Orden desarrollado en la cultura clásica griega, es mas esbelto que el dórico y  se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
_ La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa se apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
_ El
fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Posee 24 acanaladuras o estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis. Frecuentemente, el fuste acaba en un collarino, y a la separación entre ellos se le llama astrágalo.
_ El
capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos. El capitel se remata con un estrecho ábaco rectangular.
_ El
entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:
_ El
arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas.
_ El
friso es una banda continua adornada con una sucesión de metopas solamente. Carga directamente sobre el arquitrabe.
_ La
cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.

 

El Orden Corintio es el tercero de los Ordenes desarrollados en la cultura griega Clásica y

se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
_ La
columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
_ El
fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de veinte módulos y el del propio fuste de dieciséis y dos tercios.
_ El
capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.
_ El
entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:
_ El
arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas (fasciae).
_ El
friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.
_ La
cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
 
ROMA
 
LA CONSTRUCCION ROMANA, Y LA ARQUITECTURA ADOVELADA
La arquitectura de la Roma clásica se caracteriza por su carácter utilitario, y funcional, y por la solidez de sus fábricas, por la adaptación de los ordenes estéticos griegos, y por el establecimiento de tipologías edificatorias y constructivas nuevas o reinterpretadas.

 

Utilización sistemática del ARCO DE MEDIO PUNTO y la BÓVEDA para cubrir recintos de gran amplitud, sobre todo a partir del s. II. Esta solución, que no excluye el uso de los SISTEMAS ADINTELADOS, es herencia de la civilización etrusca y del contacto con las grandes civilizaciones orientales (Mesopotamia)
EL ARCO
El arco aunque comenzó a emplearse en la Arquitectura caldea (Mesopotamia) en el tercer milenio a.C., tras su empleo en la Arquitectura etrusca, paso a los romanos, que lo difundieron por las regiones del Mediterráneo. En todo caso se usó de forma muy importante en la construcción, ingeniería y arquitectura romana para salvar grandes luces. 
 
LA BÓVEDA
 

Aunque el origen de la arquitectura abovedada es anterior, los romanos fueron los primeros en hacer un uso sistemático de este método en proyectos de gran envergadura, y fueron también probablemente los primeros en utilizar cimbras para facilitar la construcción de bóvedas de longitud muy superior a las que antes se habían realizado.
 
LA CUPULA
En el imperio romano se construyen por primera vez edificaciones con "cúpula".
 En la cultura griega y en las culturas anteriores, los escasos ejemplos dotados de ese elemento se resolvían constructivamente con sistemas adintelados, por lo han de considerarse "falsas cúpulas".
 
El culmen de la construcción de cúpulas en Roma aparece en la del panteón de Agripa, con una luz libre que no ha sido nunca superada con técnicas tradicionales y ha sido necesario el empleo del acero estructural o el hormigón armado para conseguirlo.
 PATEON DE AGRIPA. ROMA
This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 70 years or less.
 

LOS MATERIALES 
En la Roma clásica se utilizó la SILLERÍA, con innumerables aparejos para el muro, el LADRILLO COCIDO VISTO y EL MORTERO U HORMIGÓN.
EL HORMIGÓN
EL MORTERO U HORMIGÓN, material pobre y barato creado a partir de un mezcla de cantos rodados o piedras pequeñas, y arena, unidas por cal viva disuelta en agua, una vez seco, este material era prácticamente indestructible, duro como la misma piedra. Los romanos llamaban a este material OPUS CAEMENTICIUM.
Este material les permitió levantar construcciones colosales de gran robustez, con gruesos muros que exigían un rico revestimiento de mármol, mosaico, estuco pintado, etc.LA

Opus caementiciumimagen tomada del articulo
"ARQUITECTURA ROMANA: caracteres generales y tipologías"

de www.antoniohernandez.es

CINCO ORDENES ROMANOS

ORDEN TOSCANO O ETRUSCO

orden toscano según Vignola
imagen en Dominio Público

ORDEN DÓRICO ROMANO
El Orden dórico romano eleva su columna a dieciséis módulos, adorna su collarino o garganta, añade un talón al ábaco, tiene el astrágalo en forma de junquillo que rodea al fuste y debajo de la corona de la cornisa lleva dentículos o mútulos. Esta última diferencia constituye respectivamente las variantes de dórico denticular y dórico modillonar, según los arquitectos del renacimiento.
ORDEN JÓNICO ROMANO
El Orden jónico romano, adorna más su capitel que el griego, reduce la magnitud de sus volutas, suprime en ocasiones el astrágalo y eleva la proporción del fuste.
ORDEN CORINTIO ROMANO
El Orden corintio romano, se ostenta más florido aún que el griego y en él abunda, sobre todo, la hoja de acanto. De ésta, lleva dos o tres series el capitel, dobladas hacia adelante y además de los dentículos admite series de modillones adornados para sostener la cornisa.
ORDEN COMPUESTO
 
 
Orden compuesto según Vignola / Orden compuesto en el Pantheón de Roma.

El orden compuesto, que llegó a ser el predilecto de los romanos, no difiere del corintio mas que en engarzarse más los adornos y en alguna modificación accidental del capitel: éste se forma con hojas de acanto sin calículos y con cuatro volutas que salen por encima del cuarto de bocel de modo que parece compuesto de jónico y corintio.
 
 EL HUMANISMO
Antropocentrismo y Razón

El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.
 
El Humanismo propugnaba en los "studia humanitatis", una formación íntegra del hombre en todos los aspectos fundada en las fuentes clásicas grecolatinas, muchas de ellas entonces buscadas en las bibliotecas monásticas y descubiertas entonces en los monasterios de todo el continente europeo.
 
 
TECNICAS CONSTRUCTIVAS EN EL RENACIMIENTO

En el Renacimiento tienen lugar importantes innovaciones en las
técnicas de construcción, en el uso de nuevos materiales constructivos y en el lenguaje arquitectónico.

Uno de los fundamentos arquitectónicos del Renacimiento fue el resurgimiento de muchas estructuras que habían sido inventadas por los griegos y los romanos, por ejemplo la cúpula, el arco, pilastras y pilares según los ordenes clásicos , la bóveda, etc.

Todos estos elementos, más el desarrollo de la perspectiva permitieron hacer grandes obras.

Detalle para la construcción de la Linterna del Duomo de Florencia.
La cúpula adquiere un especial protagonismo y va a ser una constante preocupación técnica de los arquitectos renacentistas.

Articulo relacionado
Cúpulas: Trompas y pechinas. Cúpulas en Asturias


PROYECTO ARQUITECTONICO RENACENTISTA
La Arquitectura se articula con una métrica espacial asentada sobre matemática y proporciones, adaptando los esquemas tipológicos conocidos según reglas matemáticas simples.
EL ARQUITECTO ARTISTA
En el Renacimiento se presenta una nueva actitud de los arquitectos, que pasaron del anonimato del artesano a una nueva concepción como artistas interdisciplinares y humanistas, distinguiéndose como ejemplo del "hombre de Renacimiento", posibilitando una nueva consideración social.  

Leonardo Da Vinci, y el Hombre de Vitrubio

La Arquitectura se entiende como la disciplina artística mas elevada,  contenedor y disciplina integradora de las demás Artes.
Codex Leicester. Códice o Manuscrito Leonardo Da Vinci.

 

Etapas y Fases del Renacimiento
El período artístico del Renacimiento europeo, que se desarrolló en los siglos XV y XVI, puede dividirse en dos etapas fundamentales: el Quattrocento y el Cinquecento.

Quattrocento,
o
Renacimiento temprano
(Siglo XV).
 Este periodo se caracteriza por la búsqueda en la Arquitectura de la perfección en el lenguaje clásico. En esta etapa destacan las figuras de Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti.
Es una arquitectura que aspira al Clasicismo, que intenta perfeccionar el ideal Clásico, materializándose en arquetipos.
 
 BRUNELLESCHI
Filippo di Ser Brunellesco Lapi, conocido como Filippo Brunelleschi (1377-1446), arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano, conocido, principalmente por su trabajo en la cúpula de la Catedral de Florencia Il Duomo, fundamentado en unos elevados conocimientos en matemática y geometría, que materializaron una obra de gran complejidad técnica y revolucionaria para la época.
 
 
 cúpula de la Catedral de Florencia o Santa María de las Flores (Santa Maria del Fiore)
This file is licensed under the Creative Commons Attribution 2.0 Generic license.
Author: Frank K.
 
ALBERTI
Leon Battista Alberti (Génova, 1404 - Roma, 1472) sacerdote, secretario personal de tres Papas, humanista, arquitecto, tratadista, matemático, criptógrafo, lingüista, filósofo, músico arqueólogo, y poeta italiano.
Palazzo Rucellai, Florencia, Italia. Arquitecto León Battista Alberti.
 
Santa Maria Novella, Florencia, Italia
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
photo made by Georges Jansoone on 12 October 2005
 
 Tratado de arquitectura "De re ædificatoria" de Leon Battista Alberti
(escrito probablemente de 1443 a 1445 y de 1447 a 1452)
 
"Re aedificatoria" completo tratado de arquitectura en todos los aspectos teóricos y prácticos relativos a la profesión, fue publicada, unos años después de su muerte de Alberti, en 1485.
En el tratado parte siempre del estudio de la antigüedad, un estudio basado sobre medidas de los monumentos antiguos, para proponer nuevos tipos de edificios modernos, y también edificios nuevos por la diferencia cronológica pero inspirados en el estilo antiguo, entre los que se incluían las prisiones, que trata de hacer más humanas, los hospitales y otros lugares de utilidad pública.

TRADUCCION AL CASTELLANO DEL TRATADO DE ALBERTI
Tratado "LOS DIEZ LIBROS DE ARQCHITECTURA DE LEON BATTISTA ALBERTI TRADUCIDOS DEL LATIN EN ROMANCE"
 
ArtÍculo relacionado
 
 
Cinquecento 
(Siglo XVI) 
El siglo XVI supone el momento clásico por excelencia del Renacimiento.

Fase de culminación o madurez:

Renacimiento medio, pleno o Alto Renacimiento.
Se desarrolla en  el primer cuarto del siglo XVI (hasta el saqueo de Roma de 1527). Durante ese periodo, los principales arquitectos italianos intervinieron en los distintos proyectos del inicio de las obras de la Basílica de San Pedro (Donato Bramante, Rafael Sanzio, Antonio da Sangallo el Joven y posteriormente Miguel Ángel).
 
 DONATO BRAMANTE
 
Donato di Pascuccio d'Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante (Fermignano,1443/1444-Roma,1514) pintor y arquitecto italiano, introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el "Alto Renacimiento" en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro.
Proyecto para la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma. Arquitecto Donato Bramante
 
templete de San Pietro in Montorio, Roma. Arquitecto Donato Bramante, 
construido 1502 - 1510
Templete de San Pietro in Montorio, Roma. Arquitecto Donato Bramante.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author: Quinok
 
Equilibrio, austeridad, robustez y predominio de la arquitectura sobre la decoración son características principales de las edificaciones cinquecentistas clasicistas, como se puede apreciar claramente en las obras de uno de sus principales representantes, Bramante.
RAFAEL SANZIO
Raffaello Sanzio (Urbino, 1483Roma, 1520), conocido como Rafael de Urbino o, Rafael, pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento.
Proyecto para San Pedro del Vaticano en Roma de Rafael
 
 
  ANTONIO DE SANGALLO EL JOVEN
Antonio Cordiani, llamado Antonio da Sangallo el Joven (Florencia, 1484 - Terni, 1546) arquitecto del Renacimiento italiano, alumno de Donato Bramante en Roma, que desarrollo un proyecto para la basílica de san Pedro de Roma,
 Proyecto para San Pedro del Vaticano en Roma de Antonio de Sangallo

Fase del Manierismo:
Renacimiento tardío o Bajo Renacimiento
Se desarrolla desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo del siglo XVII (en que se inicia la arquitectura barroca). En esta fase, siguiendo la maniera de Miguel Ángel, las individualidades de los arquitectos comienzan a sobreponerse al proyecto teórico clásico. Destacan maestros como Giulio Romano, Jacopo Vignola, Giorgio Vasari, Giacomo della Porta o Andrea Palladio.
 
MIGUEL ANGEL 
Michelangelo Buonarroti por Daniele da Volterra 1509-1566
Imagen en Public Domain

Michelangelo Buonarroti (Caprese, 1475-Roma, 1564), (conocido en España como Miguel Ángel), arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, es considerado uno de los más grandes artistas de la historia.
 Vestíbulo de la Biblioteca medicea laurenziana. Florencia, Italia.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported
license.
Attribution:
Sailko

 
Planta y Cúpula de San Pedro del Vaticano de Miguel Ángel.
Imagen en Public Domain
 
GIULIO ROMANO
 Giulio Pippi, conocido como Giulio Romano (Roma, 1499-Mantua, 1546) pintor, arquitecto y decorador italiano del Siglo XVI, alumno de Rafael, cuyas innovaciones introdujeron el manierismo.
Palazzo Te. Mantua. Italia
This file is licensed under the
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author Marcok


 
JACOPO VIGNOLA
 Jacopo (o Giacomo) Barozzi (Vignola (Italia), 1507 – Roma, 1573), conocido como Vignola, por haber nacido en esta ciudad italiana próxima a Módena.
Destacado arquitecto y tratadista del Renacimiento italiano.
 
Iglesia del Gesú. Roma. Arquitecto Vignola.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported
license.
Attribution: ​
Englis-speaking Wikipedia user
Chirho
 
Tratados de VIGNOLA
 
Regola delli cinque ordini d’ architettura, Vignola. Roma (1562)
Traducción española (1593) de la
Regla de las cinco órdenes de arquitectura, de Jacopo Vignola
This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 70 years or less.

Le due regole della prospettiva pratica, Vignola. Roma (1583)
 
 Publicado después de la muerte de Vignola
This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or less.
 
GIORGIO VASARI
Giorgio Vasari (Arezzo, 1511Florencia 1574) arquitecto, pintor y escritor italiano, es considerado uno de los primeros historiadores del arte, y se le atribuye el haber acuñado el término "Renacimiento".
segunda edición de Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori, 1568
 
Es destacable su libro Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos (Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri 1550; segunda edición ampliada en 1568).
 
ANDREA PALLADIO
Andrea Palladio (Andrea di Pietro della Góndola Palladio) (Padua, 1508-Maser, 1580) arquitecto italiano de la República de Venecia, considerado el arquitecto que "mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento", construyendo obras icónicas del Renacimiento.
Palazzo Chiericati, piazza Matteotti, Vicenza, Italia. Arquitecto Andrea Palladio
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author Iron Bishop
 
Villa Foscari, o La Malcontenta. Arquitecto Palladio
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author Hans A. Rosbach
 
 
Villa Capra o Villa la Rotonda. Arquitecto Palladio
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author Ivan Vighetto
Villa Capra o Villa la Rotonda. Arquitecto Palladio
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.
Author Philip Schäfer


TRATADO DE PALLADIO
 Los cuatro libros de la arquitectura. Andrea Palladio, Venecia, 1570
(I quattro libri dell'architettura)
 
Andrea Palladio: Libro primero de la Arquitectura... traducido... por Francisco de Praves, Valladolid, Juan Lasso, 1625.
This work is in the public domain in its country of origin and other countries and areas where the copyright term is the author's life plus 100 years or less.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION