Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.

viernes, 27 de enero de 2017

CAPILLA DE LOS DOLORES Y PALACIO DE MIRANDA VALDECARZANA. GRADO, ARQUITECTO FRANCISCO DE LA RIVA LADRON DE GUEVARA

Bien integrante del Bien de Interés Cultural "PALACIO DE MIRANDA VALDECARZANA, y CAPILLA DE LOS DOLORES" situado en GRADO, / concejo de GRADO.
BIC declarado el 15/01/1981, publicado en el BOE del 14/03/1981
Conjunto de gran interes arquitectonico, como  excepcional ejemplo barroco de residencia aristocratica en nucleo de poblacion intermedio y villa.

La capilla de los Dolores se encuentra situada en la localidad de Grado en el concejo Grado, Asturias. Antiguamente era la capilla privada del palacio de Miranda-Valdecarzana. Fue mandada construir en 1713 por Sancho Fernández de Miranda Ponce de León y Trelles, III marqués de Valdecarzana..



Capilla de los Dolores. Grado.
Fotografia IPARAS jrfvdp 2016
La unión física que existía entre la capilla de Los Dolores y el palacio de Miranda Valdecarzana inmediato se puede aun leer en las adarajas que se han mantenido en las esquinas de los Bienes.
Parece ser que quiso hacerse una conexión entre el palacio y la tribuna de la capilla, pero que este pasadizo nunca llegó a construirse.


 Capilla de los Dolores. Grado.
Fotografia IPARAS jrfvdp 2016
 
 Capilla de los Dolores. Grado.
Fotografia IPARAS jrfvdp 2016
 Capilla de los Dolores. Grado.
Fotografia IPARAS jrfvdp 2016

Riquisimo interior del templo acabado en sillería moldurada.
 Capilla de los Dolores. Grado.
Fotografia IPARAS jrfvdp 2016
Capilla de los Dolores. Grado.
Fotografia IPARAS jrfvdp 2016
Capilla de los Dolores. Grado.
Fotografia IPARAS jrfvdp 2016


PALACIO DE MIRANDA VALDECARZANA


Palacio de Miranda Valdecarzana. Grado. Arquitecto Francisco de la Riva
Fotografia IPARAS jrfvdp 2016

MURALLA DE GRADO

ARTICULO VINCULADO

SITUACION

El palacio y capilla se situa en uno de los bordes del recinto amurallado de la villa, en un enclave próximo al rio, ejerciendo de torre de control del valle de cultivo y del acceso por el puente a la villa. Por otra parte frente a el palacio se desarrollan espacios vacios en la trama urbana como amplios ámbitos de representación y respeto.


Traza del Camino de Santiago a su paso por Grado, declarada BIC 



La autoría del proyecto de la capilla de los Dolores se atribuye de forma general al arquitecto Francisco de la Riva Ladrón de Guevara, autor de importantes edificios barrocos, como en Oviedo el Palacio del Duque del Parque.
Según algunos autores la presencia en Grado, en el año 1715, del tío Francisco de La Riva, el también arquitecto Francisco Alonso de la Riva, podría tenerlo en cuenta como otro presunto artífice del proyecto. Así mismo, tambien se contempla la posibilidad de que debido a la procedencia madrileña de la marquesa María de Atocha Saavedra, y teniendo en cuenta su interés en la construcción y mantenimiento de la capilla, es posible que fuera encargado el diseño a algún arquitecto de Madrid.


ARQUITECTO FRANCISCO DE LA RIVA LADRON DE GUEVARA


En extracto resumen de la interesantisima publicacion "EL ARQUITECTO BARROCO FRANCISCO DE LA RIVA LADRON DE GUEVARA (1686-1741)" de VIDAL DE LA MADRID ALVAREZ, se dice:
 "EL ARQUITECTO FRANCISCO DE LA RIVA LADRON DE GUEVARA PROTAGONIZO LA ACTIVIDAD CONSTRUCTIVA EN ASTURIAS DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII. SU ESTILO, BASADO EN LA RIGUROSA ORDENACION DE LAS SUPERFICIES Y EN EL EMPLEO DE RECURSOS ORNAMENTALES VIGOROSOS Y CLAROSCURISTAS, GARANTIZO LA PRESENCIA DEL BARROCO AUTOCTONO CUANDO YA SE ENCONTRABA EN CONFLICTO CON LAS CORRIENTES ARTISTICAS CORTESANAS".
Obras
_ El Palacio del Fontán, o del Duque del Parque, o del Marqués de San Feliz, El Fontan, Oviedo.

Palacio del Fontán, o del Duque del Parque, o del Marqués de San Feliz, Oviedo.
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 2.0 Generic license.
Author Ramón

ARTICULO RELACIONADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

PAGINACION