Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


lunes, 30 de enero de 2017

MONASTERIO DE SAN SALVADOR de CORNELLANA. SALAS


El conjunto arquitectónico del monasterio de San Salvador de Cornellana incluye diversos edificios entre los que sobre salen la iglesia y el monasterio adjunto. 
 Bien, declarado Monumento Nacional desde 1931, asimilado como Bien de Interés cultural                                                                                                              
BIC denominado "IGLESIA Y MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE CORNELLANA" situado en CORNELLANA, concejo de SALAS, declarado el 03/06/1931, publicado en la GACETA del 04/06/1931


Alzado sur del Monasterio de San Salvador, Cornellana. Salas, Asturias


Monasterio de San Salvador, Cornellana. Salas, Asturias
This file is licensed under the Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.

AUTHOR Maragm


La iglesia de San Salvador, de estilo románico, fue reformada en la segunda mitad del siglo XVII. Presenta planta basilical de tres naves, de las que la central destaca por su altura, posiblemente debido a la reforma del siglo XVII; separadas por pilares cruciformes, con una cabecera de tres ábsides y una torre adosada al lateral derecho, de dos pisos y planta cuadrada.



Claustro del Monasterio de Cornellana. Salas,

El claustro del monasterio, sustituto del medieval, de planta cuadrada, presenta dos plantas, con una exquisita y barroca decoración en sillería moldurada. 

En planta baja el claustro se resuelve con una sobria arquería de arcos de medio punto, y potentes pilares de sección cuadrada.

Por su parte, la planta alta es una balconada adintelada con una moldura de oreja austera.. 
Ha de destacarse asi mismo, el exquisito remate superior, como "arquitrabe" que integra el ritmo de las pilastras como capiteles.

Los pilares de la arqueria en planta baja se prolongan en la planta superior como pilastras, y todas ellas se adornan con frisos  verticales corridos con una fuerte composición de cuadrados  y estricta decoración vegetal confinada en otros.



Claustro del Monasterio de Cornellana, Salas

SITUACIÓN
El Monasterio de Cornellana, se sitúa dominando la fértil vega del río Narcea en la confluencia con el afluente Nonaya, a las afueras de la población de Cornellana, y cerca del puente estratégico sobre el Narcea. Este puente facilita la continuidad del camino histórico en una zona de especial anchura del curso de agua.


Del mismo modo, se sitúa al borde del Camino de Santiago, y actúa en él como un lugar obligado de paso, en  todas sus alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION