Desde lo local a lo internacional.

Desde lo local a lo internacional.
Revista de Arquitectura, Patrimonio Cultural y Cultura. DESDE LO LOCAL A LO INTERNACIONAL.

HERITAGE

Patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com, is presented as a means of cultural dissemination journal of cultural issues in architectural specializing in a broad conception of Cultural Heritage.
A cultural magazine specialized Blog as current formats, with dynamic management and continuous publications, which enables the exchange of views and consultation from anywhere in the world, with a network connection, and at any time.
Within the Architectural Heritage Cultural Heritage presents exceptional interest as formalized in Goods, which as a result of the primal human need to live, are the result of collective ingenuity capital, symbol of the society of every age and continent or context of the other heritages.


viernes, 8 de marzo de 2019

PALACIO DE INCLAN LEYGUARDA. OVIEDO. ARQUITECTO MANUEL REGUERA GONZÁLEZ


EL PALACIO NEOCLÁSICO DESORNAMENTADO

Palacio de Inclan Leygüarda. Fachada principal a plaza del Sol, y fachada a calle Carpio
Fotografía IPARAS jrfvdp 2019

El palacio Inclán-Leyguarda, se sitúa en el Conjunto Histórico de Oviedo, entre las calles Carpio, Oscura y Plaza del Sol. La situación cercana al Ayuntamiento, pero extramuros.


El palacio Inclán-Leyguarda, fue construido para sustituir y mejorar la casa de D. Álvaro José de Inclán Valdés y Leygüarda, regidor perpetuo de Oviedo, y fue diseñada por el arquitecto Manuel Reguera González. 1759-1760.
La imagen histórica muestra de forma muy elocuente la naturaleza del Palacio, y del espacio publico inmediato, adaptado al terreno original, y acabado a base de soluciones pétreas de canto rodado, con la estratégica colocación de un elemento de mobiliario urbano, en un ámbito de naturaleza rural.


Este bien, en todo caso, fue la primera obra de edificación residencial de importancia del arquitecto y quizá por ello la mas pura en sus principios, aunque imperfecta en la tipología aristocrática del lugar, a consecuencia de escasa superficie de la parcela para el programa de necesidades espaciales del promotor.


MANUEL REGUERA GONZALEZ. ARQUITECTO.
http://patrimonioarquitectonicodeasturias.blogspot.com/2017/08/manuel-reguera-gonzalez-arquitecto.html


EL PALACIO IMPERFECTO
La aristocracia de la época y del lugar buscaba en los inmuebles para su residencia:

_ Carácter representativo de sus fachadas, y principalmente en la fachada principal.
_ Condición exenta del inmueble
_ Patio interior en el inmueble.
_ Jardín privado inmediato.

La tipología aristocrática ideal, era desarrollada en plantas con geometrías ortogonales, y trazados fundamentados en diferentes reglas compositivas, o proporciones áureas, formalizados generalmente en plantas de traza cuadrada y rectangular.

Podemos decir que el ejemplo que logra desarrollar en el Oviedo intramuros, ese ideal de residencia aristocrática, es el Palacio de los marqueses de Camposagrado, con su jardín hoy desaparecido. En el momento de la construcción del Palacio Inclán Leyguarda, diseñado por Reguera, estaba en proceso constructivo el ambicioso palacio de los marqueses de Camposagrado, y en ese momento desarrollaba la planta principal, el maestro de Reguera, el arquitecto Pedro Antonio Menéndez.


fuente del plano base
departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo.
https://geografia.uniovi.es/noticias/-/asset_publisher/0001/content/vrbe-i-oviedo;jsessionid=0993E5B6B7A09F33E620B92A6E37F7A5?redirect=%2Fnoticias%3Fp


LA GEOMETRIA POSIBLE
El edificio se desarrolla, sobre el solar de un anterior edificio situado extramuros, de la misma propiedad, y tras la anexión de nuevos terrenos, en un complejo proceso de permutas y compras de parcelas colindantes, para lograr superficie suficiente para desarrollar el programa residencial necesario. Ante la dimensión de la parcela final, de escasa superficie en comparación con las necesidades estanciales del promotor, la traza de la planta de la edificación hubo de renunciar a desarrollarse en una figura geométrica ideal, cuadrado o rectángulo, y exprime el solar con el proceso de adaptación máximo al viario y a la parcela. Así pues la planta del palacio responde a una figura trapezoidal, aunque tendente al cuadrado


Foto aérea del Palacio Inclán Leygüarda, en su entorno urbano.


LA EDIFICACION EXENTA POR CALLEJA
Como consecuencia de la falta de superficie en el solar, la cuarta calle para lograr el carácter exento de la propiedad, solo pudo lograrse mediante la antigua calleja del Carpio, hoy cerrada al uso publico. En su momento incluso parte de la primigenia calleja de titularidad publica fue ocupada para poder realizar la traza ortogonal de la planta y regularizar la tipología de la edificación.

El JARDIN INEXISTENTE
De la misma forma, como consecuencia de la falta de superficie en el solar, como se ha explicado, a residencia palacial, carece de espacio para jardín


LAS FACHADAS AUSTERAS.
La fachadas del inmueble confían su imagen principalmente la adecuada composición de vanos y macizos, presentando una solución austera carente de ornamentos y con escasísimos elementos compositivos, Los elementos compositivos empleados, esto es, cadenas esquineras, recercos de los vanos, zócalos y cornisas, a su vez se resuelven con secciones simples, soluciones carentes de moldurajes, y elementos decorativos.

En resumen podemos decir que la solución estética responde al gusto neoclásico academicista del momento, fundamentado también en las corrientes políticas de la ilustración que enaltecían el uso racional de los recursos, y la discreción del poder.

En este momento político, reinado de Carlos III, el uso del ornato, de grandes blasones, y muestras nobiliarias, como símbolos de los principios de autoridad tradicionales, no se considera adecuado, ni se pondera como necesario, mas bien al contrario.

Nótese las nuevas ideas de gobierno en el reinado de Carlos III, la ilustración, el fomento de la agricultura y de la industria, la modernización de la sociedad, la llegada al poder de personas distinguidas por su capacidad y no por su linaje. Podemos destacar la carrera política del asturiano, Pedro Rodríguez de Campomanes y Pérez, que sin ser noble titulado, solo descendiente de hidalgos pobres, logra el nombramiento de ministro de Hacienda en 1760, y ocupar importantísimos cargos públicos. D. Álvaro José de Inclán Valdés y Leygüarda, regidor perpetuo de Oviedo, presenta ciertas similitudes con el prócer citado y tampoco pertenece a la nobleza titulada.


Al situarse el edificio en un terreno inclinado e irregular, cada fachada presenta un desarrollo y naturaleza diferente.

Fachada principal a plaza del Sol en baja + principal.
Fachada lateral a calle Carpio en 4 alturas
Fachada a calle Carpio 3 alturas



Palacio de Inclan Leygüarda en su entorno urbano.
Autor fotografía Ricardo Lueje. 2019


Palacio de Inclán Leygüarda. Fachada principal a plaza del Sol, y fachada a calle Carpio
Fotografía IPARAS jrfvdp 2019


Esquema compositivo de la fachada principal donde. puerta de acceso y la piedra armera en línea de cornisa situados en diferentes calles de la fachada. Esta solución obedece a una decisión posterior a la traza y composición inicial de la fachada y a mi juicio, supone una alteración poco afortunada.
Fotografía IPARAS jrfvdp 2019


Fachada a calle oscura esquina con fachada a plaza del Sol.
Fotografía IPARAS jrfvdp 2019
La fachada se formaliza como una fachada de menor importancia representativa que la principal a la plaza del Sol, y la de la calle Carpio.


Palacio de Inclán Leygüarda, Oviedo
Fotografía IPARAS jrfvdp 2019


en PELIGRO
FALTA DE MANTENIMIENTO

En el estado actual, como se puede apreciar en las fotografías, el inmueble, de titularidad publica, presenta una falta de mantenimiento muy evidente e inaceptable.


Palacio de Inclán Leygüarda, alero, Oviedo.
Autor fotografía Ricardo Lueje. 2019


La total falta de limpieza de los canalones, que se evidencia en el crecimiento en los mismos de diferentes plantas, dificulta la gestión de la evacuación de las aguas pluviales, lo que puede ocasionar la aparición de las patologías propias del problema: aparición de humedades y deterioro de las fábricas.



Como consecuencia de la entrada de agua por la testa del paramento, en la capa interior del muro, compuesta de barros y cascotes, se inicia un proceso de dilatación de las arcillas, y desplazamiento y disgregación de amalgamas, con la consiguiente deformación del conjunto, según esquemas imprevisibles.

En todo caso este problema, de no ser solventado a tiempo, pone en peligro de forma rápida el estado y la materialidad de los muros de carga que formalizan las fachadas, y por ello la integridad del edificio.


Palacio de Inclan Leygüarda, alero, Oviedo.
Autor fotografía Ricardo Lueje. 2019


El incumplimiento del deber de conservación tiene sus consecuencias.

noticias en prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAGINACION